La información errónea es tan peligrosa como el propio Covid-19. Es por eso que apoyados en información de la OMS, desmentimos algunos de los mitos más propagados en Internet respecto a este virus.
por Cyntia Font de la Vall
Hace más de un mes que la Organización Mundial de la Salud hace hincapié en la importancia de informarse sobre el nuevo Coronavirus por canales oficiales; de no creer en todo lo que circula en Internet, sobre todo respecto de curas mágicas, y de no replicar en redes sociales o por canales de mensajería, información que provenga de fuentes no conocidas.
La misma OMS ha advertido, a propósito de esta pandemia, de lo que ellos han llamado infodemia o sobreabundancia de información surgida en torno a este virus, mucha de la cual son rumores o derechamente informaciones falsas que dificultan que las personas encuentren fuentes y orientación fiables cuando lo necesiten.
Esta nueva realidad genera tanta preocupación, que la Organización Mundial de la Salud está trabajando con empresas tecnológicas para eliminar información errónea de sus plataformas. De hecho, basta con buscar “Coronavirus” en Facebook, por ejemplo, para que en su página de inicio la red social aconseje consultar sobre este tema en fuentes oficiales. En el caso de Chile, ofrece a sus usuarios redirigirlos a la página del Gobierno a través de un link hacia www.gob.cl
Peor el remedio…
Teorías sobre complots internacionales, la creación de un arma biológica que se salió de control o que el Covid-19 sería una invención de la industria farmacéutica para vender más vacunas son algunas de las tesis que se comparten en la red. Sin embargo, más peligrosas que estas hipótesis resultan aquellos posteos, tuits, videos y publicaciones que dan cuenta de milagrosas curas, opciones de prevención y falsos medicamentos o medios para combatir el Coronavirus.
Si bien recomendaciones como la mayor ingesta de vitamina C pueden resultar inofensivas, hay otras que sí ponen en riesgo la salud e, incluso, la vida de las personas. Como ejemplo, basta recordar cómo los estadounidenses se lanzaron a comprar cloroquina e hidroxicloroquina, que se habría informado que serviría para curar el Covid-19, generando ya la muerte de una persona en ese país.
La peligrosidad de estos mitos, que chequeamos a continuación, radica en que aun cuando nos insten a tomar medidas inofensivas, brindan una falsa sensación de seguridad, provocando que las personas se expongan a mayores riesgos por creerse protegidas contra el virus.
Contener la respiración por 10 segundos o más sin toser significa que no estoy contagiado de Coronavirus:
FALSO: Los síntomas más comunes del Covid-19 son tos seca, cansancio y fiebre, y algunas personas pueden desarrollar formas más graves de la enfermedad, como la neumonía.
La mejor manera de saber si tiene este virus es someterse a una prueba de laboratorio.
Exponerse al sol o a temperaturas superiores a los 26°C previene la enfermedad por Covid-19, y el virus no puede transmitirse en zonas con climas cálidos y húmedos:
FALSO: La enfermedad puede presentarse independientemente del clima. Brasil, por ejemplo, que tiene temperaturas muy altas, está en una etapa de alta propagación de la enfermedad, lo que descartaría esa teoría.
Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus puede transmitirse en cualquier zona, incluidas las de clima cálido y húmedo. Como todo comenzó en temporada invernal se creyó que podía relacionarse con las bajas temperaturas, pero su veloz propagación en todo el mundo ha demostrado que no.
Hacer gárgaras con agua tibia y sal, o con vinagre, previene el Covid-19:
FALSO: Si bien cuando se está enfermo de la garganta se recomienda hacer gárgaras con miel, o agua tibia, no es cierto que en este caso ayude a prevenir el Coronavirus. De hecho este remedio podría irritar la garganta, y llevarnos a creer erróneamente, por las molestias, que estamos frente a un posible contagio.
Recibir paquetes de China es peligroso:
FALSO. Quienes reciban encomiendas de China o cualquier otro país no corren riesgo de contraer Coronavirus, pues este tipo de virus no sobrevive mucho tiempo en objetos como cartas o paquetes.
El virus puede matarse con el calor de un secador de pelo o de manos, y bañándose en agua caliente se previene la infección:
FALSO: Los secadores no matan el Covid-19, y bañarse en agua caliente no proporciona ninguna protección contra este virus, pues independiente de la temperatura del agua de la bañera o de la ducha, la temperatura corporal continuará siendo de 36,5°C a 37 °C.
Si rocío alcohol o cloro en mi cuerpo puedo matar el nuevo coronavirus:
FALSO: Ambos compuestos sirven para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes. Pero rociarlos en el cuerpo no solo no serviría para matar los virus que ya han entrado en el organismo, sino que podrían dañar las mucosas, de los ojos o la boca, por ejemplo.
Comer ajo o aumentar la dosis de vitamina C ayuda a prevenir el contagio:
FALSO: Aun cuando el ajo es un alimento saludable que tiene propiedades antimicrobianas, y el consumo de vitamina C refuerza el sistema inmunológico, no se han obtenido pruebas de que mayores cantidades de estos elementos protejan contra el Covid-19.
Puedo desinfectarme usando una lámpara ultravioleta:
FALSO: Estos aparatos no deben ser usados para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que la radiación ultravioleta puede causar irritación de la piel y quemaduras.
Enjuagarse regularmente la nariz con una solución salina puede prevenir la infección:
FALSO: No hay pruebas que indiquen que esta práctica proteja de la infección por el nuevo Coronavirus. Aunque suele indicarse para acelerar la recuperación tras un resfrío común, no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias.
Si me contagio, puedo tratar el Covid-19 con antibióticos:
FALSO: Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus, como el Covid-19. Por lo tanto, no sirven para prevenir ni para tratar la infección. Sin embargo, si resulta infectado por este virus y le hospitalizan, es posible que le administren antibióticos para que no contraiga infecciones bacterianas.
Mi mascota puede contagiarme con Covid-19:
FALSO: No hay pruebas concluyentes de que el nuevo Coronavirus infecte a animales de compañía como los perros y gatos. No obstante, sigue recomendándose lavarse las manos con agua y jabón tras tocar a su mascota para protegerse de otras bacterias habituales que pueden transmitir al ser humano, como E. coli y Salmonella.
Beber alcohol ayuda a prevenir el nuevo Coronavirus:
FALSO: El alcohol no mata el virus. Si bien usar alcohol al 70 % sirve para desinfectar superficies, la OMS ha remarcado que tomar bebidas alcohólicas no previene el Covid-19.
Tomar líquidos calientes previene el contagio:
FALSO: Si bien beber algo caliente es agradable cuando se está enfermo, y los líquidos en general ayudan a mantenerse hidratado, estos no sirven para prevenir el Covid-19.