Días felices en tiempos de invierno

/ 2 de Julio de 2023

Paulina Spaudo Valenzuela
Psicóloga Clínica Infanto-Juvenil
Perito Forense Infanto-Juvenil
Terapeuta de Juego orientado al Trauma
Académica USS.

En general asociamos el invierno a tiempos de frío, lluvia y, por lo tanto, a menores posibilidades de realizar actividades al aire libre. Es posible, incluso, que el ánimo de algunas personas se vea afectado, disminuido y, por ello, tengamos escaso deseo de realizar actividades entretenidas y optemos por quedarnos en casa, bajo una rutina determinada que, tal vez, nos puede hacer sentir tristes o menos felices.

Pero qué pasaría si viéramos el invierno como una gran oportunidad para dedicar espacio y tiempo a nuestros seres queridos, momentos que puedan traducirse en desarrollar con ellos múltiples actividades que nos proporcionen emociones tan o más intensas que las que se puedan generar al aire libre o bajo un día de sol, disfrutando del mar o la piscina.  Es posible que este compartir al interior del hogar nos produzca tal nivel de satisfacción que sintamos esa dicha y felicidad esperada en momentos que creíamos no era posible, rompiendo el mito de que el invierno es un período triste y poco entretenido.

Podemos mirar a esta estación como una oportunidad para estar en casa, con los que amamos, tener mayor tiempo para encontrarnos con nosotros mismos y con nuestros cercanos, ya sea desde el juego, desde las actividades lúdicas de mesa, desde un deporte bajo techo, desde el arte de cocinar, o desde la música, series o películas. En fin, desde la actividad que elijamos, siempre y cuando lo hagamos pensando en los nuestros, manteniendo en la mente que lo importante es compartir, estar en actitud positiva y con la idea de disfrutar sin importar la época del año en que nos encontremos. Sin olvidar que los buenos recuerdos y los momentos felices existen en la medida que así lo pensemos y los intencionemos.

En invierno llegan también las esperadas vacaciones, y si bien algunas familias tienen panoramas establecidos, existen otras que deben crear en equipo la forma de pasarla bien en casa o donde familiares, y es ahí donde, nuevamente, el desafío de qué hacer o con quién compartir nos invade. En ocasiones pudiéramos pensar que estar solamente en casa es algo triste, pero eso dependerá de nuestra mentalidad, de nuestro optimismo y, en definitiva, del deseo de pasarlo bien, de hacer cosas distintas, de buscar lo entretenido en lo sencillo y en lo básico, sin necesidad de complicarnos o de gastar tantos recursos económicos.

Con el paso de los años, y en la medida que nos hayamos esforzado por pasarlo bien con quienes nos aman y a quienes amamos, lograremos que los momentos más sencillos, pero de gran intensidad emocional sean recordados como inolvidables. Aquellas vacaciones de invierno donde llovía todo el día, y era necesario estar en casa alrededor de la estufa disfrutando de un rico plato de picarones o sopaipillas serán rememoradas por largos años, y se instalarán en las mentes de nuestros hijos e hijas como actividades únicas y de gran contenido emocional. Esos recuerdos quedarán por siempre acompañando a los que los vivieron, quizás, como uno de los mejores momentos en familia.

Entonces, a concebir el invierno como un periodo distinto, pero jamás menos feliz. A pensarlo como la oportunidad para nutrir nuestras mentes de bellos y saludables recuerdos familiares y sociales, que nos permitan atesorar y retener experiencias llenas de emociones agradables.

A pensar, sentir y vivir esta época de la manera más saludable posible, poniendo actitud y energía a cada día y a creer que independientemente del clima, la felicidad está en la idea de serlo.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES