Actualizar conocimientos de la mano de un cuerpo académico respaldado por la trayectoria de la Universidad Santo Tomás es el norte de este programa formativo orientado a la investigación.
Ya son varias las generaciones de egresados de Licenciatura de Trabajo Social en la Universidad Santo Tomás las que se desempeñan con éxito en el campo laboral. Un programa de pregrado que a través de una estrategia de articulación curricular posibilita a profesionales titulados de la carrera de Servicio Social de Institutos Profesionales, a transitar al nivel universitario, obteniendo la Licenciatura en Trabajo Social.
Cecilia Correa, directora de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás, sede Concepción, agrega que lo que se destaca de este programa es el fuerte compromiso del cuerpo académico que acompaña a los estudiantes en su formación, quienes promueven una visión actual del Trabajo Social con las competencias en investigación. “Ese es nuestro fuerte”, recalca.
La Licenciatura tiene una duración de dos semestres, mediante una modalidad teórico-práctica que combina jornadas presenciales y online.
“Como institución, tenemos una línea prioritaria en formación, tanto en la carrera como en la institución, y esa es la intervención y la investigación. Justamente, este programa de Licenciatura en Trabajo Social está vinculado a la investigación, por eso la malla curricular se enfoca en materias como la epistemología, enfoques contemporáneos, metodología y diseño de investigación, y permite obtener un grado académico para que el futuro profesional pueda desarrollarse de manera autónoma en procesos de investigación social”, explica Cecilia Correa.
También se destaca una primera asignatura denominada Estrategias para la Formación Universitaria, donde al estudiante se le entregan herramientas para desarrollar su proceso formativo con éxito. Entre ellas, técnicas de estudio, introducción a la metodología de la investigación, además del encuadre valórico asociado a Santo Tomás.
Reflexión para el mundo actual
Dentro del propósito del programa de Licenciatura en Trabajo Social existe una formación caracterizada por competencias orientadas al conocimiento teórico y metodológico de la disciplina, el desarrollo de habilidades de reflexión y el análisis de la realidad social para desempeñarse de manera autónoma en procesos de investigación social. “Todos nuestros docentes tienen grado de magíster y quienes acompañan el proceso investigativo tienen grado de doctor”, destaca Cecilia Correa.
Agrega que, debido a la formación profesional previa de cada estudiante, la Licenciatura no requiere de práctica profesional, pero sí de un proyecto de tesis que se defiende al terminar el proceso formativo de un año.
Los alumnos participan de una modalidad sincrónica y asincrónica, mediante plataforma Teams y con jornada presencial los días sábado en la sede Concepción. “La jornada sabatina se inicia a las 8.15 y se extiende hasta 17 horas. Estamos convencidos de que el aprendizaje en lo presencial entrega habilidades de reflexión con un componente ético, que resulta fundamental para nuestra disciplina”, puntualiza la directora.
Asegura que la formación que ofrece la UST pone el foco en aspectos como la constancia, el análisis crítico y reflexivo, con alumnos éticamente responsables y apegados a los principios fundamentales de la disciplina del Trabajo Social, especifica Cecilia Correa, quien agrega que “el egresado queda habilitado para trabajar en cualquier institución, así como estudiar un magíster y un doctorado”.
El programa se puede financiar a través del CAE y, los egresados Santo Tomás obtienen un 15% de descuento del arancel anual. Para mayor información se puede escribir al correo [email protected]