Este verano, estudiantes universitarios participan en diversas actividades de voluntariado en las regiones del Biobío y Ñuble, trabajando en proyectos de mejora de infraestructuras, apoyo a comunidades locales y fomento del emprendimiento, con el fin de fortalecer la conexión entre las universidades y las localidades beneficiadas.
Durante este verano, estudiantes universitarios están realizando actividades de voluntariado en distintas comunas de las regiones de Biobío y Ñuble.
A través de esta tradicional actividad, los universitarios, buscan fortalecer el vínculo con distintas comunidades locales a través de diversos proyectos que, este 2025, van desde la mejora de infraestructura hasta el apoyo a emprendedores.
En la Universidad del Desarrollo (UDD), más de 750 estudiantes de Santiago y Concepción están desplegados en las comunas de Pinto y Yumbel, respectivamente, participando en los programas Sonríe UDD, Huella y Trabajos Voluntarios. En estas localidades permanecerán hasta el 16 de enero trabajando en la construcción de viviendas, operativos de salud, misiones y asesorías integrales a emprendedores,
Mediante sus distintas actividades de voluntariado, la UDD ha conseguido la participación de más de 22 mil estudiantes, que han entregado servicios a la comunidad en nueve regiones del país, logrando la construcción de más de 500 viviendas y con 33.500 atenciones a pacientes en diferentes áreas de la salud.
USS en Los Álamos
Por su parte, la sede Concepción de la Universidad San Sebastián (USS) tuvo a 76 estudiantes de distintas carreras del plantel trabajando en Los Álamos, en la provincia de Arauco.
Los voluntarios estuvieron enfocados en restaurar las instalaciones de las escuelas Las Dunas y José Mariano Campos Menchaca. En ellas trabajaron en el hermoseamiento de espacios exteriores, el pintado de salas, hall principal y fachadas, reacondicionamiento de invernaderos utilizados como herramienta de educación, habilitación de áreas verdes, entre otras mejoras.
La sede Concepción de la Universidad San Sebastián ya suma década realizando trabajos voluntarios.
UST desplegada en Tomé
En Tomé, la UST también está llevando a cabo su voluntariado de verano con la participación de 200 estudiantes de las sedes de Santo Tomás de la zona sur de Chile, quienes durante una semana trabajarán en diferentes comunidades para ayudar a los vecinos de la zona.
Los voluntarios se encargarán de la intervención de 22 casas y cuatro escuelas. Las comunidades en las que se estará trabajando son Punta de Parra, Rafael, Coliumo, Dichato y Menque. Además, se llevarán a cabo operativos podológicos y veterinarios en estos sectores.
Las sedes que están presentes en estos trabajos voluntarios de verano son Talca, Chillán, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Punta Arenas, la sede online, Los Ángeles y Concepción, siendo estas dos últimas las que estuvieron a cargo de la organización.
UNAB en Cobquecura
Desde el 13 al 18 de enero, 90 estudiantes de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Concepción estarán participando en un proyecto de voluntariado que busca mejorar las condiciones habitacionales de seis familias de la comuna de Cobquecura.
Esta experiencia forma parte de un particular modelo de trabajo colaborativo que continuará el legado del Proyecto Alto BioBio, realizado durante más de seis años en esta comuna cordillerana.
Desde la UNAB explican que este es un modelo único de voluntariado que considera el desarrollo de trabajos sostenibles en el tiempo, atendiendo necesidades diagnosticadas en conjunto con la comunidad que intervienen.