Comprometidos por un trabajo futuro para responder al rol que exige la sociedad, más de 120 académicos de las ciencias económicas y administrativas se reunieron en este congreso que se llevó a cabo en la UCSC, para mostrar los avances en sus investigaciones que buscan aportar desde una mirada crítica hacia la resolución de problemas.
La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de laUniversidad Católica de la
Santísima Concepción (UCSC), en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule organizaron el XXXIX Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración, ASFAE-ENEFA 2023, que se realizó en el Campus San Andrés de la UCSC.
Académicos, investigadores y estudiantes de pre y postgrado pudieron reflexionar y debatir acerca de las últimas investigaciones que aportan una mirada resolutiva a desafíos actuales desde la academia y de la vinculación con el medio. El tema de esta versión fue El rol de la alianza entre Universidad, Empresa y Estado en tiempos de incertidumbre.
Participaron 120 investigadores, provenientes de 35 casas de estudio asociadas a la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales (ASFAE), para participar en los tracks que abordaron temáticas, como sistemas de información para toma de decisiones, innovación y emprendimiento, política y gestión pública, gestión del talento y género, economía y desarrollo territorial, y gobernanza universitaria, entre otros.
María Teresa Blanco Lobos, presidenta de ASFAE, explicó que se propusieron transformar “la triada natural universidad, estado y empresa en una relación virtuosa”. Manifestó que el trabajo con el estado puede darse mediante el impacto que puede tener la opinión técnica de la academia en las políticas públicas. “Cuando la universidad opina antes de la implementación de una política pública es muy valorado por la ciudadanía, porque es una participación democrática”, destacó.
Trabajo colaborativo
En tanto, Verónica Silva, decana de FACEA UCSC, destacó el desafío del trabajo colaborativo que implicó la organización de este congreso. “ASFAE-ENEFA es una actividad que, este año, se hizo nuevamente de manera presencial. Nos preocupamos de generar espacios complementarios al congreso, para conversar en torno a las buenas prácticas en gestión, en especial, de aquellas que favorecen la colaboración entre el sector público, el privado y el académico, lo que dio origen al lema de este congreso”, dijo la decana, y agregó que “por primera vez fuimos dos universidades las anfitrionas, decidimos colaborar con la UCM, pues tenemos orígenes comunes. Fue un gran trabajo”, puntualizó.
Los participantes reconocieron el alto nivel del congreso desarrollado con cuatro jornadas muy entretenidas, pues el comité organizador puso especial énfasis en generar espacios dinámicos en donde el conocimiento generado fue presentado a los pares. Durante el congreso se realizaron ponencias de papers, lo que permitió conocer trabajos en vías de publicación o recién publicados en journals de alto impacto. Una instancia estrenada este año fue el coloquio doctoral en donde los exponentes obtuvieron retroalimenta ción con respecto al avance de sus investigaciones.
También existió la exposición de pósters, categoría que permitió mostrar proyectos de investigación o resultados de trabajos de una manera acotada y gráfica, destacando los elementos más significativos de los trabajos. El encuentro también contó con un espacio para la premiación y el reconocimiento, así como una salida a terreno para acercarse a la propuesta turística que ofrece la región del Biobío y generar nuevos lazos entre los participantes.
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM, Patricio Oliva, resaltó los aprendizajes en el ámbito de la colaboración entre universidades regionales. “Para nosotros ha sido muy importante ser coanfitriones, porque somos una facultad relativamente nueva, y al ser parte de ASFAE, tuvimos la posibilidad de generar análisis y reflexión respecto a los desafíos que hay. Eso nos permitió visibilizarnos como UCM y articular esfuerzos entre las universidades regionales, y de cara a los desafíos de la educación superior”, sostuvo.
Fuerte nexo con el sector productivo
El congreso también contó con un conversatorio en el cual participaron Karina Soto, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco y exalumna de la UCSC, así como el Dr. Paulo Fossatti, profesor Investigador del Programa de Educación de la Universidad La Salle, investigador de productividad del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil y asesor Nacional de Educación/Cámara de Educación Superior del Ministerio de Educación (MEC), en Brasilia. También estuvo presente el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien se dirigió a académicos y estudiantes, analizando
el rol de la alianza entre Universidad, Empresa y Estado en tiempos de incertidumbre. En la instancia, el ministro destacó el rol de la educación superior en regiones, y relevó el esfuerzo realizado en formación, trabajo e investigación como herramientas efectivas para abordar problemas complejos. “En Chile las universidades de regiones tienen un nexo más cercano con los sectores productivos”, dijo, e invitó a aprovechar esa fortaleza.