La asociación empresarial penquista históricamente ha sido referente nacional en la implementación de iniciativas que mejoran, directamente, la experiencia de usuario de los pasajeros.
La Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Concepción se ha erigido, a lo largo de sus más de cuatro décadas de existencia, en una organización señera en el ámbito nacional. Es por ello que ha sido pionera en una serie de iniciativas que, tras probarse en el Gran Concepción, luego se replican en el resto del país.
“La Asociación tiene un fuerte carácter regionalista, pero estamos convencidos de que cada ciudad debe ser capaz de tomar sus propias decisiones, y tener las atribuciones necesarias para implementar las medidas que más le convengan a su realidad territorial y cultural”, afirma el presidente del directorio, Alejandro Riquelme.
En este sentido, uno de los desafíos más importantes que les ha tocado enfrentar es la aplicación de la nueva normativa que considera un perímetro de exclusión, zona determinada en que el servicio de transporte de pasajeros debe circular, y que somete a las empresas a mediciones de índices como frecuencia de paso y velocidad. “Siempre hemos actuado pensando en entregar el mejor servicio posible a nuestros usuarios, mejorando permanentemente nuestra labor. Así, somos pioneros en iniciativas que van en beneficio de nuestros pasajeros, como la tarifa rebajada para adultos mayores, el pasaje escolar durante el verano, o la tarifa especial para acompañantes de personas con capacidades diferentes. Es por esto que la implementación del perímetro de exclusión nos preocupó, pues podía redundar en un mal servicio a nuestros usuarios, ya que responde a un modelo de Santiago y no considera las circunstancias propias de Concepción. Por eso, concurrimos a las comisiones de Transportes del Senado y de la Cámara de Diputados logrando que modificaran la ley, y que esa resolución se aplicara sólo en Santiago, donde existen las condiciones para cumplir las exigencias en cuanto a tiempos de traslado, ya que allá hay más corredores exclusivos y mayor interconexión entre ellos”, afirma Riquelme.
Actualmente el directorio, presidido por Riquelme, y compuesto por Ruperto Aqueveque (secretario) y Pedro Badilla (tesorero), además de cuatro directores y los asesores Carlos Essmann (ingeniero comercial), Luis Cardosso (ingeniero en Transportes) y Manuel Cordova (abogado), trabaja para concretar un nuevo desafío, que dice relación con la falta de conductores. Esto es: la inserción laboral de 60 mujeres como conductoras de buses, lo que conllevará una capacitación laboral especial. La prueba del compromiso de las empresas de la Asociación con esta ini ciativa se traduce en una inversión concreta en acondicionamiento de las instalaciones de sus terminales y, especialmente, en la disponibilidad de puestos de trabajo para el ingreso efectivo de estas mujeres al rubro.