“Con la adaptación digital de nuestros procesos de reclutamiento y selección de talentos, optimizamos tanto nuestros tiempos de traslado como los de nuestros candidatos, lo que nos permitió absorber
el aumento de evaluaciones y procesos desde 2019 a la fecha. Ello, a su vez, nos ayudó a ampliar mucho más nuestro campo de acción, y hoy estamos realizando procesos de hunting y selección para todo Chile”.
Cumplimos un año en estado de pandemia. Un periodo donde todos debimos ajustar nuestros quehaceres a la realidad que nos impuso la emergencia sanitaria, especialmente, en lo relacionado con la incorporación del teletrabajo y de tecnologías digitales, para continuar funcionando, pero a la vez, acatando las medidas de confinamiento necesarias para resguardarnos de los contagios.
En AD Consulting, desde 2019 veníamos utilizando plataformas online, que luego potenciamos y adaptamos a la nueva forma de trabajar que nos trajo el 2020. Aquello permitió que nuestro equipo tuviera una fácil transición, haciendo que nuestra ruta al sistema remoto ocurriera de forma natural y sin contratiempos.
Con la adaptación digital de nuestros procesos de reclutamiento y selección de talentos, optimizamos tanto nuestros tiempos de traslado como los de nuestros candidatos, lo que nos permitió absorber el aumento de evaluaciones y procesos desde 2019 a la fecha. Ello, a su vez, nos ayudó a ampliar mucho más nuestro campo de acción, y hoy estamos realizando procesos de hunting y selección para todo Chile.
Entre las ventajas que trajo este nuevo sistema online es que el candidato o candidata realizan los test de manera más tranquila, lo que les quita presión y el estrés que puede generar una entrevista presencial. Así también, se puede ajustar o flexibilizar los horarios de entrevistas, de acuerdo con la disponibilidad de cada postulante. Lo anterior tuvo como consecuencia que nuestros clientes también optimizaran sus tiempos, pues hemos observado que la modalidad online permite que las entrevistas se realicen a corto plazo, y que el proceso en general se haga más rápido, al igual que la toma de decisiones.
Todo esto influyó en la mejora de los tiempos de respuesta hacia nuestros clientes. Antes, un proceso de hunting o selección de personal se realizaba en 20 días hábiles; hoy los estamos haciendo en 15 días, y la entrega de los informes de evaluaciones psicológicas antes de las 48 horas.
Con esta nueva modalidad de trabajo online, los costos de operación son menores, lo que posibilitó que nos adaptáramos a las necesidades de nuestros clientes, y que pudiésemos ajustar los valores de nuestros servicios y ofrecerles mayor flexibilidad en las formas de pago.
Es importante recalcar que los procesos de reclutamiento y selección siguen siendo los mismos: se publican los cargos, los candidatos postulan, se realiza el reclutamiento y las entrevistas vía Zoom, que tienen la misma duración que una entrevista presencial. Luego se aplicanlos test, también de manera online, se chequean referencias telefónicamente, y
después el cliente o la empresa entrevista a los candidatos de la terna, vía remota. Solo se realiza en forma presencial la entrevista del escogido entre esta terna. Ha sido un año de mucho aprendizaje. Logramos sacar los aspectos positivos de esta modalidad. Reforzamos nuestras herramientas tecnológicas, ampliamos nuestras bases de datos y reclutamiento, contratamos plataformas de aplicación de test online, planes con mayor capacidad y más funciones de comunicación online.
También pudimos contribuir solidariamente -como empresa socialmente responsable que somos- con quienes perdieron sus puestos de trabajo y necesitaron recolocarse con urgencia en el mercado laboral. Asimismo, decidimos potenciar nuestro equipo, integrando nuevos talentos y experiencias a nuestra consultora para apoyar nuestro desafío de desarrollar nuevas líneas de negocios.
Aprendimos e internalizamos que la digitalización de los procesos ya es parte de nuestro día a día, pero lo más importante, es que esta abre muchas posibilidades para todos.