Parece que cada día que pasa más se aleja de nuestras mesas y si bien nunca fue muy utilizada, sí recuerdo habérmela encontrado en alguna ensalada acompañada de cebolla y cilantro con dressing de limón, muy cercana a una merluza frita o, simplemente, en el almuerzo diario que pasaba desde las legumbres del lunes hasta las cazuelas o asados del fin de semana.
Las betarragas son tubérculos que aportan al organismo una suma no menor de vitaminas y minerales; esto más un grato porcentaje de agua y por supuesto fibra, que siempre es bien recibida por nuestro cuerpo.
La forma clásica para consumirla es hervirla hasta estar blanda, normalmente en este punto es cuando podemos pelarla con nuestras manos bajo un chorrito de agua fría, para luego usarla como un ingrediente de alguna receta, que normalmente es ensalada.
La textura, sabor y color de la betarraga permiten que ella sea utilizada en más de una receta. Creo incluso, que puede ser un ingrediente de diferentes platos, ya sea en el género principal o como guarnición.
Si se anima a consumir uno de los alimentos en extinción en nuestras mesas, lo invito a disfrutar una tortilla de betarragas con anchoas. Sólo requiere dos betarragas crudas peladas y ralladas que luego hay que combinar con tres huevos semi batidos. Esta mezcla recibirá un par de anchoas picadas muy chiquitas y una pizca de pimienta negra. La preparación usted ya la sabe. Mezclar y sazonar con cuidado ya que tiene un ingrediente salado; luego tiene que llevar todo esto a sartén teflón cinco minutos por lado para después disfrutar la tortilla, por ejemplo, acompañada de un puré a la crema. De no tener el utensilio especial sugiero que su sartén sea quemada un par de minutos con sal, esto se hace dejándola sobre el fuego, agregando dos cucharadas de sal y frotándo su fondo con un paño durante un par de minutos. Bote la sal, limpie el sartén en seco y agregue un poco de aceite y tendrá un teflón artesanal en su cocina listo para su tortilla.
Otra buena opción es consumir las betarragas gratinadas. Puede cocerlas, laminarlas gruesas y en la superficie agregar queso parmesano recién rallado, un toque de pimienta negra y al horno hasta derretir y dorar el queso. Sugiero acompañarlas de una salsa blanca (Mornay) más unos champiñones salteados, lo que da como resultado una entrada de lujo para sus invitados.
Para finalizar quisiera pedirle un favor. Procure no comentar estas recetas y mucho menos las posibilidades de consumo de las betarragas, ya que podría aumentar su consumo y esto justificaría que también su precio se nos vaya a las nubes.
Betarragas gratinadas con Salsa Bechamel (2 personas)
Betarragas
2 unidades de betarragas cocidas
1 cucharadita de aceite de oliva
1 cucharadita de vinagre de vino tinto
20 grs. queso parmesano
Pizca de pimienta negra y Sal
Salsa bechamel
3 cucharaditas de mantequilla
3 cucharaditas de harina
2 tazas de leche
Sal, pimienta blanca, nuez moscada
Preparación
Salsa
En una olla a fuego lento fundir la mantequilla, luego agregar harina e integrar.
Fuera del fuego incorporar paulatinamente la leche, llevar al fuego y dar cocción lenta, procurar evitar grumos y condimentar a gusto con sal, pimienta y nuez moscada. Reservar
Betarragas
Pelar y cortar las betarragas en cubos pequeños, luego condimentarlas con sal, pimienta y vinagre. Ponerlas en cucharas individuales, agregar sobre ellas queso parmesano recién rallado y un poquito de salsa bechamel.
Llevar a horno caliente un par de minutos (hasta dorar) y servir con la salsa bechamel.
Betarragas en hojaldre y pequeña ensalada (2 personas)
Betarragas
2 unidades de betarragas cocidas
1 unidad de papa cocida
2 unidades de discos de hojaldre
(masa refrigerada de supermercado)
Sal y Pimienta negra
Ensalada
3 unidades de fondos de alcachofas
Hojas de berros
Hojas de rúcula
8 unidades de tomates cherry
3 cucharaditas de aceite de oliva
1 cucharadita de vinagre balsámico
Sal y pimienta negra
Preparación
Hornear los discos de hojaldre durante 7 minutos aprox.; luego reservar. Moler la betarraga con papa, pasarla por cedazo y condimentar. Manguear con una boquilla risada la mezcla sobre los discos de hojaldre, tapar con otro hojaldre y repetir la operación hasta tener dos capas completas. Reservar.
En un bowl mezclar los ingredientes de la ensalada, luego agregar vinagreta y sal.
En el montaje poner a un costado del hojaldre la ensalada y servir frío.