En solo 3 pasos encuentra la propiedad que buscas
La campaña “Calcula, Elige y Aprueba” está centrada en facilitar todo el proceso de compra de una vivienda.
Una campaña centrada en facilitar todo el proceso de compra de una vivienda se realizará entre el jueves 22 de abril y el domingo 2 de mayo en la plataforma portalfinco.cl. De manera digital, el público podrá elegir entre 113 proyectos habitacionales, de 30 empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), sede Concepción.
El evento, organizado por el Comité Inmobiliario del gremio local, busca orientar de forma sencilla y amigable a quienes estén en busca de una propiedad, por medio del simulador ¿Para qué te alcanza?, una herramienta digital única que permite la cotización y preaprobación en línea en solo 3 pasos.
Juan Ignacio Lathrop, presidente del Comité Inmobiliario, afirma que este evento promocional está acorde con el nuevo escenario en línea que la pandemia aceleró en el rubro y que obligó a digitalizar el proceso de búsqueda de una nueva casa o departamento.
Con este panorama, dice Lathrop, se originó un nuevo tipo de cliente, más en sintonía con el mundo online y que da gran valor a las herramientas digitales por la comodidad, ahorro de tiempo y resultados mucho más precisos y focalizados en ellos y sus preferencias.
De esta manera, explica el dirigente, portalfinco.cl desarrolló el sistema denominado ¿Para qué te alcanza?, que facilita y guía el proceso de cotización y preaprobación bancaria en línea. “Es una herramienta que apunta, especialmente, a los clientes que necesitan mayor orientación a la hora de comprar una propiedad”, señala.
Es así como por medio de esta calculadora se explica el proceso previo a la compra y cómo debería ser el recorrido lógico para presupuestar y adquirir una vivienda.
Organizar el presupuesto
El instrumento ¿Para qué te alcanza? es un simulador gratuito que ayuda e introduce al camino de la compra digital con datos básicos de los clientes, los que se ingresan de forma anónima. Solo basta con indicar el nivel de renta y la cobertura del pie que se está dispuesto a pagar para obtener el resultado.
Álvaro Ugarte, presidente de la Comisión Finco de la CChC Concepción, señala que a través de este sistema se muestra el proceso de compra, que antes de la pandemia solía ser presencial y que ahora se realiza a distancia, pero de una forma simple, rápida y segura.
Añade que el primer paso es calcular el nivel de inversión que se puede hacer con los recursos que se tienen y el nivel de endeudamiento, datos con que la calculadora hace una estimación del valor máximo de la vivienda a la que el cliente podría acceder según su renta y el valor del pie que está dispuesto a pagar.
Con esta información, el segundo paso es elegir la propiedad. Se despliegan todas las ofertas de casas y departamentos desde el valor máximo que puede cubrir el cliente, es decir, entrega una oferta básica filtrada y específica según el presupuesto contemplado, dice Ugarte.
Una vez que se ha escogido la oferta, el tercer paso es la preaprobación con los bancos incluidos en convenio con el Portal Finco.
Así, señala Ugarte, el sistema brinda una orientación con una secuencia lógica de compra de forma fácil y expedita.
Mercado inmobiliario
El evento Calcula, Elige y Aprueba de portalfinco.cl es una manera en la que el sector aporta a la reactivación de la economía y a la del propio rubro inmobiliario, destaca Juan Ignacio Lathrop.
En su opinión, la campaña se proyecta como una gran oportunidad considerando las condiciones del mercado, que dicen relación con la fuerte caída en las tasas de interés, un fenómeno que no se experimentaba desde diciembre de 2019 y que favorece la compra de una vivienda.
A esto se suma que, pese a la pandemia y según expertos económicos, adquirir una propiedad sigue siendo una de las inversiones menos riesgosas y con rentabilidades más estables a largo plazo, panorama que se refleja en los resultados arrojados en el último Informe Inmobiliario del Gran Concepción que elabora el gremio, correspondiente a febrero de 2021.
Así, el estudio señala que la venta de viviendas inicia el año con una favorable tendencia al alza de 23% anual. “En el caso de los departamentos fueron 528 las unidades transadas, equivalentes a un 8% de incremento anual. En cuanto a las casas, se comercializaron 197 unidades en los primeros meses del año, lo que significa un incremento anual de 32%”, indicó Lathrop.
Sin embargo, la oferta es decreciente, luego de experimentar un aumento a inicios de 2020. Este indicador presentó 6.584 unidades, un 16% menos que en igual periodo del año anterior. Asimismo, las cifras de los meses para agotar stock reflejaron un leve deterioro iniciado en noviembre del año pasado y que durante febrero de 2021 llega a 11 meses.