Otorgada por Bureau Veritas, los cursos de capacitación dictados por esta Facultad se encuentran ahora bajo un sistema de normas que aseguran profesionalismo, reconocimiento internacional y ventajas comparativas.
Gracias a la reciente certificación Sence, los cursos de capacitación que imparte la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (Faug) de la Universidad de Concepción se encuentran hoy bajo un sistema de gestión de calidad.
Francisco Maturana Miranda, geógrafo y coordinador de Calidad de la Faug, relata que esta certificación, otorgada por Bureau Veritas, no sólo significa que los cursos de capacitación que la Faug ha venido dictando hace cinco años tendrán código Sence, sino que además contarán con calidad certificada para la máxima satisfacción del cliente.
“Estamos muy contentos porque es la primera certificación de nuestra Facultad. Fue un arduo trabajo de casi un año. Nos involucramos tanto académicos como administrativos, secretarias y auxiliares, todos fueron preparados, cada uno con dos a tres capacitaciones. La Faug necesitaba funcionar como OTEC. Para ingresar a este sistema debimos aprobar la norma ISO 9001 y la norma chilena 2728, estándar de calidad que sirve en todo el mundo. Además, significa un beneficio tributario para la empresa, lo cual atrae a más interesados”, explica Francisco Maturana.
El profesional añade que este sistema de gestión implementado en todos sus procedimientos, desde el diseño del curso hasta el término de éste, les permitirá generar vínculos con los sectores públicos y privados transfiriendo conocimientos que muchas veces se quedan en el aula o no se dan a conocer.
Marca la diferencia
La Universidad de Concepción cuenta con equipos e instrumentos de última generación, como una plataforma de laboratorios y GPS de doble frecuencia, entre otros, que representan una ventaja comparativa con respecto a otros organismos. “Aunque la certificación apunta más a los procesos, tener cierta infraestructura que garantiza esta instalación de sistemas nos diferencia de muchos organismos que puedan hacer capacitación. Es un plus enmarcado dentro de una mejora continua”, dice el geógrafo.
Entre los cursos que ofrece la Faug se encuentran temáticas específicas como programas de dibujo y diseño de la arquitectura, evaluación de obras y cursos de sistema de información geográfica y utilización de herramientas de geoinformación como GPS a distintos niveles, desde los más simples hasta los más específicos.
Dirigidos a docentes de la Facultad, a profesionales y a la comunidad de la Región, los cursos de capacitación comenzarán a partir de noviembre de este año y tendrán un mínimo de seis horas y un máximo de veinticinco.