Camino seguro hacia la innovación

/ 16 de Noviembre de 2008

Nuevos desafíos relacionados con la visión de querer transformáse en la Facultad más innovadora del país, enfrentan las cinco carreras del área salud de la UDD penquista. Para ello están perfeccionando sus procesos educativos, “con innovadoras metodologías de aprendizaje, aportando valor humano a la formación de los alumnos y liderando la generación de propuestas que fortalezcan las profesiones de la salud, en Chile”, como explica el Decano Luis Vicentela.

Trilogía del Saber

Para titularse como odontólogos en la UDD, sus estudiantes deben ser capaces de Saber, Saber Hacer y Saber Ser, una trilogía que está presente en cada asignatura de la carrera. “Para que adquieran estas competencias, hemos planteado nuestras actividades desde primer año para que los estudiantes vayan descubriendo los contenidos referidos a la práctica odontológica, manejen las técnicas rehabilitadoras de última generación y puedan comunicarse empáticamente con sus pacientes y su equipo de trabajo”, sostiene la directora de la carrera, María Isabel Rozas. En relación con la competencia del Saber, su metodología de enseñanza tiene como eje al estudiante, haciéndolo un personaje activo dentro del aula. Para lograr el “Saber Hacer”, la Facultad está dotada de la más moderna tecnología diagnóstica, preventiva y rehabilitadora, pero también los alumnos son capacitados en técnicas para la Odontología Social, en la línea que impulsa el Minsal, para el trabajo en sectores que carecen de equipamiento odontológico básico.

Abriendo Caminos

Kinesiólogos capaces de trabajar con la tecnología más avanzada, pero que también manejen las técnicas y herramientas más simples del quehacer kinesiológico, es uno de los objetivos de esta carrera de la UDD. Su director, Orlando Leiton, explica que dicha formación les permite ampliar su campo de desarrollo laboral, participando de áreas aún no muy exploradas por sus pares y destacándose en las tradicionales, como el deporte, el ejercicio y la salud. En este objetivo, la Facultad implementó en su campo clínico -ubicado dentro de sus instalaciones- un laboratorio de Fisiología del Movimiento “que está dotado de tecnología de los más altos estándares mundiales”, asegura Leiton.

Enfoque Biopsicosocial

Siguiendo el modelo de salud familiar y el enfoque biopsicosocial de la atención en salud que impulsa el Minsal, Enfermería en la UDD, centró su currículum formativo en este modelo integral. “Nosotros nos basamos en esta orientación que está en sintonía con la base de la enfermería, que es una disciplina netamente social, a la que, erróneamente, por mucho tiempo sólo se le ha dado un énfasis biomédico, limitando el amplio campo que deberían tener sus profesionales”, explica Yasna Becerra, directora de Enfermería en la UDD.

Sabiendo Hacer

“Los estudiantes de Nutrición y Dietética en nuestra Facultad se forman sabiendo hacer”, asegura Victoria Halabi, directora de la carrera. Esto porque desde el primer semestre, se incluyen actividades prácticas que son realizables por los alumnos. “No limitamos el aprendizaje a una experiencia demostrativa, sino que impulsamos un aprendizaje activo, primero en nuestros laboratorios y luego, a medida que ellos avanzan en la carrera, en la Clínica de Nutrición de la Facultad y en instituciones externas”, explica Victoria Halabi.
Para realizar estas actividades, cuentan con el apoyo de infraestructura y tecnología de primer nivel como los laboratorios de Bromatología, Nutrición y Dietética y la Sala de Evaluación Nutricional.

Investigadores Responsables

Alumnos responsables de su disciplina a través de la investigación es uno de los motores de la formación de los fonoaudiólogos UDD.
“Queremos buscar motivos y dar respuesta a inquietudes de la disciplina y para ello, en cuarto año, nuestros alumnos realizan  proyectos de investigación, que, hasta el momento, han abarcado cuatro de las 5 áreas básicas de la Fonoaudilogía: lenguaje, habla, audición y voz”, sostiene María Cecilia Isla, directora de la carrera.
Esto les permitirá hacer un aporte a su disciplina y, al mismo tiempo posibilitará, la apertura de nuevos horizontes de opciones para que el alumno determine cómo y en qué área se desarrollará en el futuro.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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