Desarrollado por la Universidad de Concepción, en sectores aledaños de su campus central, es un proyecto inédito en Chile, que propone ir más allá del concepto tradicional de parque. Será un lugar en donde se implementará un paisaje de conservación de la biodiversidad a partir de soluciones basadas en la naturaleza. Además, la iniciativa promoverá la ciencia, el bienestar humano, el desarrollo de investigaciones científicas, la educación y la recreación de la comunidad en un área de alto valor patrimonial.
El fundo El Guindo y La Cantera, ubicado en cerros y quebradas que rodean el campus central de la Universidad de Concepción, tiene una relevancia medioambiental que el proyecto Campus Naturaleza buscará proteger y colocar en valor para la comunidad.
Es una iniciativa sin precedentes en Chile. Su objetivo es proteger uno de los últimos remanentes de bosques caducifolios de Concepción, donde habitan robles, olivillos, peumos y especies de fauna como zorros, pudú y gato guiña. Asimismo, será un legado que será abierta a la comunidad, por medio de acciones de educación medioambiental, cultura y recreación.
En sus etapas posteriores, en él se implementarán senderos educativos y medidas de protección y seguridad, para favorecer una interacción fluida de las personas con este entorno natural, fruto de un proyecto de conservación y restauración de áreas de alto valor de biodiversidad únicas e irremplazables.
Desde la Universidad de Concepción informaron que con el Campus Naturaleza UdeC, la casa de estudios adopta un nuevo compromiso con su quehacer institucional, pero también con la comunidad, legándole este espacio de divulgación y recreación, “fundado en la ciencia como piedra angular y proponiendo una nueva forma de interacción entre el ser humano y la naturaleza”.
El director de Campus Naturaleza UdeC es el Dr. Cristian Echeverría, ingeniero Forestal, MSc. Ph.D, University of Cambridge, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y director del Laboratorio de Ecología de Paisaje, UdeC. Su subdirector es el Dr. Cristóbal Pizarro P, PhD, Social-Ecological Sustainability, M.Sc. Conservation and Managemen, académico de la Facultad de Ciencias Forestales e investigador principal del Laboratorio de Estudios del Antropoceno UdeC.
A través de lo que se conoce como conservación in- situ, esta iniciativa tiene el propósito de proteger y mejorar hábitats naturales de especies amenazadas que existen en el predio -correspondientes a los fragmentos remanentes de bosque de robles y olivillos, y el humedal del Estero Cárcamo- donde se implementarán senderos para educación ambiental, recreación y salud mental, además de promover el trabajo inter y transdisciplinario. Asimismo, se realizará conservación ex- situ de plantas amenazadas, colección de nothofagus y de especies declaradas como monumento natural, para resguardar material genético vivo de poblaciones de aquellas especies con alto riesgo, desarrollar educación e investigación científica y establecer redes de colaboración.