Consolidando su tarea de dar formación profesional en el área de Marina Mercante, este instituto abre dos nuevos programas de estudio, en sus sedes de Talcahuano y Puerto Montt, para ofrecer posibilidades de especialización a funcionarios de la Armada en retiro.
Con la filosofía de innovar permanentemente y ofrecer las mejores herramientas de capacitación para la gente de mar, el instituto Capydes se encuentra ad portas de desarrollar una oportunidad única para los ex funcionarios de la Armada.
Desde abril próximo, sus sedes de Talcahuano y Puerto Montt impartirán dos nuevos programas de estudio, con cuatro cursos en total, que permitirán a los marinos en retiro obtener títulos para desempeñarse en la Marina Mercante Nacional en un corto período, de no más de 200 horas de estudio.
Fue la Dirección de Intereses Marítimos y Medioambiente Acuático (Dirinmar), que otorgó a Capydes la licencia para impartir estos programas, avalando así su trayectoria de 18 años en el terreno de la formación de personal para el área marítima. El primer programa involucra los cursos de “Formación de tripulantes general de máquinas para la Marina Mercante” y “Formación de tripulantes general de cubierta para la Marina Mercante”. El segundo, contempla la “Formación de motoristas para la Marina Mercante” y “Formación de piloto regional para la Marina Mercante”.
Si bien todos están dirigidos a personal en retiro de la Armada, en el caso de los dos últimos se exige además de acreditar un tiempo mínimo de embarque de tres años, un título técnico de nivel medio o superior.
Según explicó su Gerente General, Iván Novoa Pezo, Capydes es el primer instituto en la región autorizado por la Dirinmar para realizar estos programas.
Experiencia enriquecedora
Para quienes no están ligados a la Armada, cursos de similares características conducentes a títulos de motoristas y pilotos, también se dictan en forma normal en Capydes, asociados al Instituto Profesional La Araucana. Luego de aprobar su curso y validar sus conocimientos en Valparaíso, la Directemar (Dirección de Territorio Marítimo) otorga a los estudiantes el título de tripulante general o motorista segundo de la Marina Mercante Nacional, con los que pueden iniciar una carrera de ascensos hasta llegar a un grado de ingeniero jefe de máquinas o capitán de altamar, respectivamente, de acuerdo con la experiencia que desarrollen en los buques y la permanente capacitación.
“Nosotros tenemos lindas experiencias de desarrollo. Gente que ha llegado siendo el último tripulante de cubierta y que hoy son capitanes de buques de pesca, por ejemplo, de naves especiales. Y partieron capacitándose en Capydes. Nosotros les damos toda la formación técnica, la parte lectiva, y ellos desarrollan su experiencia en el buque”, destaca Iván Novoa.
Pese a que son especialistas en formación de gente de mar, Capydes también desarrolla otras áreas de capacitación, que abarcan rubros como la gastronomía, administración, computación, clima laboral y otros ligados fundamentalmente a las necesidades de grandes empresas que trabajan con becas sociales y franquicias tributarias.
Sólo el año pasado Capydes capacitó a 1.400 personas, en más de 100 cursos, que engrosan una lista de casi 2.000, con treinta mil personas capacitadas a lo largo de sus 18 años. Con sus cuatro sedes, el instituto espera seguir consolidando su prestigio y sirviendo a sus alumnos. “Nunca nos hemos enfrascado en una sola área, aunque siempre nos asocian con el mar. Esto nos llena de orgullo y es un gran compromiso que no insta a seguir actualizándonos para cumplir con lo que nos exigen y mantenernos como líderes en el mercado”, aseguró Jacqueline Cáceres, del departamento comercial de Capydes. (www.capydes.cl). Informaciones en las oficinas de Capydes. Gómez Carreño 2965, Talcahuano.