Este año, la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Concepción presentaron en tres ciudades lo mejor de la música clásica, como parte de un concierto especial, dirigido por el destacado maestro suizo, Nicolas Rauss.
El 9 de mayo en Chillán; el 10, en Los Ángeles y, finalmente, el 11, en el Teatro UdeC, los acordes de la música se hicieron presentes con el esperado concierto especial por el 105° aniversario de la Universidad de Concepción.
Se trató de una experiencia única, que combinó la belleza de las Danzas Eslavas, de Antonín Dvořák; la emoción de la Obertura Fantasía Romeo y Julieta, de Piotr Tchaikovsky; la elegancia de la Suite para pequeña orquesta, de Enrique Soro, y la grandiosidad de las Danzas polovtsianas de la ópera El Príncipe Igor, de Aleksandr Borodin.
Interpretado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la UdeC, bajo la batuta del director suizo invitado Nicolas Rauss, el evento fue una gran oportunidad para disfrutar de la música en un ambiente conmemorativo. “Estamos muy felices y honrados de, como es tradición, ser nuevamente parte de esta gran celebración de los 105 años de una institución tan importante para la región y Latinoamérica, como es la Universidad de Concepción. Para esta ocasión, preparamos un programa entretenido y variado, y -además- es la primera vez que nuestra Orquesta y Coro Sinfónico están bajo la batuta del destacado maestro Nicolas Rauss, por lo que estamos seguros de que el público disfrutará intensamente este momento”, dijo en la ocasión Cristóbal Urrutia del Río, director ejecutivo de Corcudec.
¿Quién es Nicolas Rauss?
Tal como menciona el directivo, para este concierto especial se convocó a Nicolas Rauss, renombrado director suizo de destacada trayectoria en América Latina, quien en 2023 dirigió a la Orquesta Sinfónica Nacional del Uruguay, SODRE, y que ha ocupado el cargo de director artístico de diversas orquestas en Chile y Argentina.
En Suiza, ha dirigido las orquestas de la Suisse Romande, de Cámara de Lausanne, de la Radio-Televisión de Suiza-Italiana y la Sinfónica de Biel. En Italia, en tanto, a las sinfónicas dell’Emilia-Romagna y de Sanremo, y en Alemania, a la Sinfónica de Hof, las Orquestas de Jóvenes de los Estados de Bavaria, de Schleswig-Holstein y de Niedersachsen; la Filarmónica de Macedonia y la Sinfónica Nacional de Georgia.
Formado en dirección orquestal y coral en Ginebra, ha dirigido también a numerosas orquestas en Europa y América del Sur, abordando un amplio repertorio que incluye desde obras tradicionales hasta sinfonías menos conocidas, de compositores como Haydn, Berlioz, Liszt, Bruckner, Elgar y otros. Además, ha dirigido oratorios y óperas de renombre, colaborando con diversas instituciones musicales y participando en importantes festivales internacionales.
Entre sus próximos proyectos destaca su participación en los Festivales de Brixen (Tirol italiano) y de Oberstdorff, en Alemania, en agosto próximo; la presentación de la 1ª Sinfonía de Martinů y la 3ª Sinfonía de Mahler a comienzos de 2024 en Montevideo, y la Sinfonía de los Alpes de R. Strauss en enero de 2025 en Munich y otras ciudades de Bavaria.
Celebración en tres ciudades
Con funciones en el Teatro Municipal de Chillán, en el gimnasio del campus UdeC de Los Ángeles y, finalmente, en el Teatro UdeC, en Concepción, esta ocasión representó una oportunidad excepcional para conmemorar un nuevo aniversario de la Universidad de Concepción con música de excelencia.
Eduardo Díaz, encargado artístico y del Coro Sinfónico UdeC, enfatizó la importancia de esta celebración: “Preparamos un programa diverso, que combinó el sinfonismo romántico con lo más representativo de la música de nuestra región. Nuestra orquesta y coro, de la mano del director Nicolas Rauss, diseñó esta nueva entrega para los públicos de Los Ángeles, Chillán y Concepción, que tiene como principal motivación elevar un canto al orgullo nacionalista, a través de la obra de Dvořák, Tchaikovsky, Borodin y del destacado compositor penquista Enrique Soro. La teatralidad de Tchaikovsky y su Romeo y Julieta, el color nacionalista de Dvořák con sus Danzas eslavas, la sensualidad y majestuosidad de las Danzas polovtsianas de la ópera El Príncipe Igor de Borodin y el encuentro necesario con Enrique Soro, considerado uno de los primeros sinfonistas chilenos. Realmente un imperdible”.
Para conmemorar este hito tan significativo en la historia de la Universidad de Concepción a través de la música, estos conciertos especiales se realizaron en espacios públicos, con entrada liberada.