Este centro de especialidades médicas nació para ofrecer atención de salud a toda la población mayor de 15 años del Gran Concepción. Posee especialistas de importante trayectoria y formación, tecnología de punta y cumple con toda las autorizaciones de funcionamiento vigente exigidas por la autoridad sanitaria Minsal.
Cuando la Asociación Chilena de Seguridad decidió que construiría un centro de especialidades médicas abierto a la comunidad del Gran Concepción, proyectó un establecimiento que además de contar con profesionales especializados en las distintas áreas de la medicina, tendría que reunir las condiciones de infraestructura, diseño, tecnología, de servicio y de seguridad para ofrecer soluciones integrales de salud a sus pacientes.
Por eso hasta el más mínimo detalle fue concebido para cumplir con este propósito. Así nació el Centro de Especialidades Médicas del Hospital del Trabajador Concepción (CEM HTC) que, con sus 2.400 metros cuadrados, ocupa el cuarto piso de la nueva infraestructura de la ACHS ubicada junto al Hospital.
El CEM HTC brinda atención de salud a toda la población a partir de los 15 años. Su abanico de servicios considera desde consultas médicas en 15 especialidades -algunas con sus respectivas subespecialidades como Cirugía, Medicina Interna y Traumatología- hasta complejos exámenes apoyados en la más moderna tecnología diagnóstica disponible en el sur de Chile: laboratorio clínico, radiología, ecotomografía, endoscopias digestivas, scanner, resonancia nuclear magnética y spect, servicios que cuentan con el respaldo del Hospital del Trabajador.
“Cuenta con 28 consultas médicas, 3 boxes de procedimientos, un carro de paro y un procedimiento debidamente establecido ante una eventual emergencia médica. Y si enfrentáramos una situación de crisis, podemos tener en 45 segundos a un paciente en el servicio de urgencia del HTC a través de un ascensor camilla que comunica internamente ambos establecimientos vecinos”, explica la enfermera coordinadora del CEM, Edith Vega.
DISEÑO INTELIGENTE
El diseño del CEM apunta a mejorar la funcionalidad de los diferentes servicios. Espacios amplios que facilitan el trabajo en equipo y la movilidad de los pacientes y vías de evacuación expeditas y sujetas a los mayores estándares de seguridad exigidos en el área de la salud, aseguran el cumplimiento de la misión y de la visión de la ACHS. Destaca su equipamiento diferenciado para pacientes obesos y especializado para consultas de Medicina Interna, Neurocirugía, Traumatología, Fonoaudiología y Salud Mental.
Así también, las consultas de Ginecología, Otorrinolaringología, Odontología y Electrodiagnóstico están implementadas y diseñadas como box de procedimientos, cumpliendo la reglamentación vigente de la autoridad sanitaria.
“Los procesos están fiscalizados y autorizados por la nueva norma que exige la Autoridad Sanitaria para que un establecimiento de salud inicie su funcionamiento”, explica la Gerente del CEM HTC, Teresa Oberreuter Lavín.
A lo anterior se suma una orientación de servicio y atención al cliente que está supervisada por el trabajo de 2 enfermeras exclusivas del CEM encargadas de su gestión clínica y una enfermera para coordinación interna y de su relación con el Hospital del Trabajador, con el fin de ofrecer una solución integral, expedita y profesional.
Además, el CEM cuenta con un Contact Center 41-2448941 que ayuda y orienta a los pacientes que requieren una consulta médica. Para mejorar la gestión interna, los especialistas cuentan con fichas electrónicas para sus pacientes y actualmente se está trabajando para incorporar el sistema de licencias médicas electrónicos.
Todos estos sistemas, más los convenios firmados con isapre y Fonasa, son parte de la política de este Centro de Especialidades Médicas para que sus acciones se desarrollen bajo el esquema costo efectividad con los más altos estándares clínicos. ”Y eso nos permite decir que podemos acoger las demandas de salud de toda la población mayor de 15 años que lo requiera, en las instalaciones más modernas de la ciudad y a valores de acceso convenientes para cualquier persona”, enfatiza Teresa Oberreuter.
“Otra ventaja para los profesionales es trabajar al lado de un hospital, lo cual minimiza el tiempo de traslado y otorga mayor rapidez en obtener resultados de exámenes para el diagnóstico”, enfatiza Rodrigo Pérez, Jefe Administración y Operaciones.