Chile Opera Festival de Corcudec fue nuevamente todo un éxito

/ 9 de Enero de 2023

Cavalleria Rusticana y Pagliacci fueron las obras que cerraron con broche de oro el CHOF 2022, evento que en cada una de sus presentaciones logró cautivar y sorprender al numeroso público que lo acompañó a lo largo de dos meses.

Un Concurso de Canto Lírico para Jóvenes Talentos, masterclass, una Gala Lírica y un concierto gratuito para toda la comunidad fueron algunos de los hitos que marcaron el itinerario de la segunda versión del Chile Ópera Festival (CHOF), de Corcudec. Un paseo por diversos espectáculos, que en todo momento atrajeron los aplausos y vítores de un público encantado por esta temporada lírica de estándar internacional, que concluyó con un gran final: las tres funciones de Cavalleria Rusticana y Pagliacci, en el Teatro Biobío.

Estas últimas presentaciones contaron con la destacada participación de la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Universidad de Concepción, además del Coro IDAM, el coro de niños del colegio Manquimávida, el ballet Artemisa Danza y el regisseur Marco Voleri. Todos, bajo la dirección musical del maestro Lorenzo Tazzieri.

En estas funciones, así como en las galas líricas, también participaron los solistas italianos Claire Nesti, Marta Mari, Davide Piaggio y el barítono brasileño Rodolfo Giuliani junto a grandes cantantes nacionales, como Pedro Alarcón, Gloria Rojas, Claudia Lepe, Ramiro Maturana, Camila Guggiana y Leonardo Navarro.

Alianza para un evento de alto estándar
Sobre el memorable cierre de los telones del CHOF 2022, Claudia Muñoz Tobar, presidenta del directorio Corcudec, expresó su satisfacción: “En la Corporación estamos muy contentos de poder impulsar este tipo de presentaciones, y de que el Chile Opera Festival de este año tuviera un cierre por todo lo alto, al desarrollarse dentro de una sala de gran estándar y conocido prestigio, como es el Teatro Biobío”.

Sobre esta alianza, Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío, hizo hincapié en que el trabajo conjunto con otras entidades va más allá de lo musical. “Estamos impulsando el desarrollo de un espacio de realización en el Teatro, que nos permitirá confeccionar internamente las escenografías de nuestras producciones y co-producciones, además de establecer nuevas formas de colaboración con espacios culturales de la región y del sur de Chile”.

Peró también dijo estar contenta de que el Teatro Biobío fuera parte de la descentralización del acceso y participación a cierto tipo de espectáculos artísticos que no siempre logra llegar a todos, “y con Cavalleria Rusticana y Pagliacci, estamos descentralizando la producción escénica”, detalló.

También el director Lorenzo Tazzieri aplaudió el resultado de esta segunda versión del Chile Opera Festival, así como de cada una de las intervenciones realizadas en Concepción y Chillán, palabras a las que se sumaron los cantantes líricos.
Interpretando a Nedda en Pagliacci, la soprano Camila Guggiana explicó la grandeza de estas producciones. “El cierre de este Festival permitió al público conectar con un mundo mágico situado en Italia de finales del siglo antepasado, con una puesta en escena que exhibió el talento de grandes cantantes nacionales e internacionales”, dijo.

Por su parte, el tenor Leonardo Navarro, quien dio vida a Beppe en el mismo drama, enfatizó la relevancia de estas iniciativas para la escena cultural, “pues amplían la oportunidad de conocer más de este género, de sus cantantes y de cómo funciona en general el arte de la ópera”.

Palabras similares entregó el solista Ramiro Maturana, quien encarnó a Silvio. “Desde el escenario se pudo ver una sala repleta y muy entusiasta ante un espectáculo como este. También resultó gratificante poder presentar este trabajo en una sala tan grande y equipada como el Teatro Biobío. No había tenido antes la oportunidad de cantar allí, y hacerlo junto a tantas voluntades ligadas al arte y a la ópera fue muy emocionante. Es maravilloso ser testigo del cómo se va descentralizando el canto lírico en Chile”.

El éxito del CHOF, destacaron desde Corcudec, fue también fruto de la alianza entre diversas entidades locales e internacionales, como la municipalidad de Concepción, la UdeC, la ciudad de Génova y el Instituto Italiano de Cultura, representado por Cristina di Giorgio, quien señaló: “Fue increíble ver cómo encajó tan bien el movimiento escénico de todos los artistas sobre el escenario, me encantó. Nunca había visto estas óperas en vivo, y quedé sorprendida sobre todo por el trabajo del Coro… Haber sido parte de una producción tan grande me llena de orgullo”.

Ciertamente fue destacable todo el desempeño del Coro UdeC, cuyos arduos ensayos de varias semanas lograron transformarlo en un solo gran personaje, que brilló con méritos propios en cada ocasión. Su director titular, Eduardo Díaz, reconoció que se trató de un duro, pero enriquecedor trabajo. “Los proyectos de ópera siempre son desafiantes, pero este nos consolidó como grupo coral. Hemos crecido en lo técnico y en lo musical, porque compartir escenario con artistas nacionales e internacionales siempre es una fuente de aprendizaje”.

Tras los multitudinarios aplausos del público después de cada función, finalmente se bajó el telón del Chile Opera Festival 2022, a la vez que, simultáneamente, ya comenzó la planificación para un nuevo encuentro este año.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES