Los días de calor, las vacaciones y, el verano principalmente, provocan en nosotros las ganas de querer aprovechar y disfrutar cada momento con diferentes alternativas que la misma temporada nos ofrece. Los asados, las reuniones familiares o con amigos abundan y suelen darse de manera más seguida los fines de semana para disfrutar de los días de verano.
La comida es imprescindible en estas ocasiones siendo las frutas, verduras y granos de temporada los platos principales. Uno de los ingredientes infaltables en esta época es el choclo, preparado en todas sus formas: cocido, con mantequilla, desgranado, como pastelera, humitas y pastel de choclo. Es innegable que el choclo revoluciona la oferta gastronómica en esta temporada y a nosotros, ¡nos encanta!
Para ampliar aún más la carta, te compartimos exquisitas preparaciones de recetas con choclo que puedes probar y ofrecer a tu familia y amigos al almuerzo o cena.
Choclos asados (6 personas)
Esta preparación es ideal para esos largos días de asado. Puedes servirlo como picoteo o agregarlo como acompañamiento al plato final, lo cierto es que de la manera que sea que lo sirvas, darás de qué hablar con tus invitados. Sobre todo, a los vegetarianos que siempre aprecian ser considerados en los asados y además disfrutan la creatividad y variación de preparaciones de cualquier verdura asada.
Ingredientes
- – 3 unidades de choclos frescos
- – 100 gr de Mantequilla
- – 1/3 del paquete de Albahaca
- – Un diente de Ajo
- – 100 cc de Aceite de oliva
- – Sal a gusto
Preparación:
Cocinar el choclo en agua con sal y dejar escurrir. Después marcar en la parrilla sobre carbón sólo un par de minutos. Opcionalmente rebanar tal cual indica la fotografía. Al momento de servir acompañar con un poco de pesto y ensalada de tomates.
Ensalada fresca
Una rica receta para acompañar los asados y días de calor es esta ensalada fresca de espinacas, tomates cherry, champiñones, zanahoria y choclo.
Muy fácil de preparar, ideal para variar la mesa de las ensaladas y equilibrar las proteínas del asado.
Ingredientes
- – Un paquete de espinacas
- – Una bandeja de tomates cherry
- – Una bandeja de champiñones
- – 3 zanahorias
- – 3 choclos
- – Aceite de oliva a gusto
- – Sal
- – Pimienta
- – Merkén
- – 2 limones
Preparación:
1.- Lave, retire los tallos y reserve las espinacas.
2.- Corte en cuartos los tomates cherrys, champiñones y reserve.
3.- Pele bien los choclos, retire los pelitos y córtelos en trozos pequeños. Agregue sal, pimienta y aceite de oliva. Lleve al horno por 20 minutos a 180 grados. Retírelos cuando estén bien dorados.
4.- Prepare una limoneta a base de aceite de oliva, jugo de limón, sal y un toque de merkén.
5.- En una fuente de ensaladas mezcle las verduras y aliñe con la limoneta. Decore con los choclos al horno y sirva de inmediato.
*Puede remplazar la limoneta por aliño de yogurt natural, ciboulette con sal y gotas de jugo de limón e incorporar cualquier verdura de la estación.
Pastelera de choclo
Esta exquisita receta probablemente ya la conoces, y es que no hay cómo resistirse a la pastelera de choclo. Ideal para acompañar con carne al jugo o ensalada chilena y albahaca. También puedes servirla en pocillos pequeño como una rica entrada. Dependerá de lo que a ti más te guste y lo que es seguro es que tus invitados quedarán fascinados.
Ingredientes
- – 12 choclos
- – Sal
- – Pimienta al gusto
- – 50 gr de mantequilla
- – Un litro de leche.
Preparación:
- Lave, pele y limpie los choclos para luego rallarlos y dar cocción en una olla a la pasta resultante.
- Agregue de a poco la leche, mantequilla, sal y pimienta. No descuide la preparación, ya que se puede quemar fácilmente.
- El tono amarillo es señal de que está en su punto de cocción, lista para retirar del fuego y servir.