El proyecto se desarrollará en la comuna de Quillón y se espera la implementación definitiva de este en aproximadamente dos meses.
La seguridad energética es uno de los principales desafíos para Chile, pues el país importa más de las tres cuartas partes de la energía que consume. Existe, por tanto, prioridad frente al tema. Uno de los aspectos relevantes a considerar, es el reemplazo de las fuentes no renovables y contaminantes, por fuentes renovables no contaminantes y sustentables en el tiempo. Debido a esto, se buscan combustibles naturales alternativos como los Agrocombustibles y los Biocombustibles.
El desarrollo de agrocombustibles se ha visto limitado por la cantidad de territorios necesarios para dedicarlos a cultivos extensivos, y por la competencia en el uso del suelo con destinos más rentables.
En este contexto, CIDERE BIOBIO decidió la creación de un proyecto denominado “Desarrollo de Fotobioreactores de alta conversión para el cultivo de microalgas oleicas y producción de biodiesel”, siendo la Corporación la entidad beneficiaria. La administración del proyecto estará a cargo de la empresa ITE, y los aspectos relacionados con la investigación, así como la implementación técnica dependerán de la Universidad de Concepción, sede Chillán. Participarán también en el proyecto, la Sociedad Pesquera Bayona y Transportes Congillio. El costo total de la iniciativa superará los $300.000.000, e Innova Biobio aportará alrededor $250.000.000.
El propósito de este proyecto es el escalamiento de fotobioreactores de alta eficiencia para cultivar microalgas generadoras de aceite, el que se usará en la fabricación de biodiesel y/o como componente de alimentación acuícola. Se propone también el desarrollo y evaluación de reactores con ingeniería mejorada, que permitan la producción comercial de las microalgas con un costo de fabricación y operación que sea económicamente atractivo, y que sirva como alternativa para la producción de biodiesel.
Para los efectos del proyecto, ya se cuenta con las cepas de microalgas oleicas, debidamente aisladas y mantenidas, para ser utilizadas como materia prima en los diversos fotobioreactores que se diseñarán y probarán bajo diferentes condiciones, con la finalidad de aumentar la densidad de biomasa, lo cual permitirá la generación de biodiesel en cantidades que lo hagan rentable. Desde el punto de vista tecnológico, el concepto fundamental de la innovación consiste en incluir tecnologías que corrijan las deficiencias que impiden aumentar la densidad de biomasa en fotobioreactores abiertos o raceway incorporando cubiertas y mejores sistemas de agitación lateral. También, se trabajará en un nuevo diseño para fotobioreactores tubulares que permita mejorar la eficiencia de utilización de la luz natural, incorporándose además un método airlift de alta turbulencia para evitar la adhesión de las microalgas a las paredes interiores de los tubos y que también servirá para aumentar la frecuencia de exposición luz-sombra de la biomasa.
Una vez alcanzado los objetivos planteados se creará un nuevo producto para la alimentación acuícola de alta demanda y/o también, un combustible que reduzca la presión sobre los actuales recursos energéticos, sustituyendo energía de fuentes no renovables generadoras de gases de efecto invernadero, por una renovable de menor costo y que aparte de no contaminar, contribuye a la reducción de CO2 por ser capturadora de este tipo de gases.
Rompiendo mitos
CIDERE BIOBIO organizó una reunión informativa con la prensa regional, oportunidad en que Marcos Delucchi Fonck, gerente de la Corporación, manifestó que la implementación de piscinas se hará en la comuna de Quillón, en predios de pequeños propietarios con el fin de hacer productivos dichos terrenos.
La idea, señaló Delucchi, es que el proyecto logre cubrir el 0,1 % del consumo de combustible en Chile. De acuerdo a estudios realizados se requeriría de 3 ó 4 personas por hectárea para cultivar las microalgas, implicando una generación aproximada de 5 mil empleos en el transcurso de 10 años.
Los cultivos de microalgas serán alimentados por fotobioreactores que funcionan a base de energía solar, con ello se busca demostrar que el uso de la energía solar en este tipo de proyectos no solo es posible en el norte de nuestro país, sino que también se pueden concretar más al sur; definitivamente queremos romper ese mito, puntualizó Delucchi.