Clínica Biobío suma el mejor equipo en medicina endovascular

/ 21 de Mayo de 2009

clinica-biobio-1En junio próximo, este centro de salud privado inaugurará un laboratorio de la especialidad, que incluye equipamiento de última generación y un proyecto que se traducirá más tarde en la creación de un pabellón para cirugía cardiaca.
Infarto. Cada minuto que pasa es un duelo entre la vida y la muerte. Que el paciente llegue a un lugar que le pueda brindar un equipo médico de excelencia, un diagnóstico preciso y la posibilidad de sortear con éxito una intervención es lo que define su destino.
Pensando en ello y en contribuir en el desarrollo de la medicina endovascular, Clínica Biobío dará un paso trascendental, en junio de este año, cuando se inaugure el laboratorio de la especialidad, que incluye equipamiento de última generación y un proyecto que se traducirá más tarde en la creación de un pabellón para cirugía cardiaca.
Los doctores Ricardo Durán, Director Médico de la Clínica Biobío, y Reinaldo Venegas, cardiólogo encargado del proyecto,  aseguran que la incorporación de esta tecnología posicionará a este centro privado a la altura de las clínicas privadas más prestigiosas del país.
El elemento fundamental de este equipamiento es un aparato de rayos x, denominado angiógrafo,  que permite obtener imágenes en tiempo real de lo que pasa en el sistema vascular. Se trata, como explica el doctor Venegas, de un instrumento indispensable cuando existe sospecha de lesiones en venas o arterias, ya que puede realizar procedimientos terapéuticos, mínimamente invasivos, para corregir algunas obstrucciones a nivel endovascular.
“En sí, el proyecto busca formar un laboratorio de terapia endovascular, incorporando un angiógrafo que estará a disposición de cardiólogos, neurorradiólogos, cirujanos vasculares y radiólogos intervencionistas. Además, se incluye un equipo destinado al tratamiento de las arritmias cardiacas que permite prevenir, entre otras cosas, la muerte súbita. Esto último no existe en las clínicas privadas locales, lo cual es a todas luces una importante contribución de Clínica Biobío a la medicina de la zona”, fundamentó el doctor Reinaldo Venegas.

POR LAS PERSONAS

“La apuesta del proyecto está fundamentada en las personas”. Así define el doctor Reinaldo Venegas la decisión de la Clínica Biobío de invertir en tecnología que permitirá realizar exámenes y reparar patologías con la técnica de hemodinamia. “La hemodinamia consiste en el estudio de las arterias del cuerpo, fundamentalmente las arterias del corazón, pero también las arterias del cerebro, las carótidas, las arterias renales y extremidades inferiores. Está destinada al diagnóstico de enfermedades cardíacas en todos sus territorios, como también al tratamiento de los infartos cerebrales, cardíacos y de los pacientes con problemas en las extremidades. Esto último es lo que se denomina angioplastía”, acota el especialista.
Sin embargo, éste es sólo el primer paso para un hito mayor, que es la creación de un centro de cirugía de alta resolución para atender pacientes con cualquier complicación de origen circulatorio. Así, Clínica Biobío tendrá todas las tecnologías para diagnosticar, prevenir y tratar las complicaciones cardíacas, cerebrales y vasculares. “Hasta aquí ninguna clínica había tomado esto como un globo, para tratar el problema de las arterias en todos sus territorios. Si bien el equipamiento está en forma parcial en clínicas privadas, Clínica Biobío es la primera en desarrollar un proyecto integral”, afirma Venegas.

GRANDES BENEFICIOS

El Director Médico de Clínica Biobío, Ricardo Durán, enfatiza sobre los grandes beneficios que aportará el centro de terapia endovascular más allá de incrementar el equipamiento del centro que dirige. “Tener esta tecnología beneficia a la comunidad entera y también a los planes de salud del Ministerio, ya que muchas de las patologías aquí descritas se encuentran dentro del plan Auge o Ges. No tener centros privados con estas características en la Región del Bío Bío es peligroso, ya que en el caso de un infarto, los minutos cuentan. Disponer de más lugares y con una alta eficiencia profesional da tranquilidad a la población entera”, precisó.
El doctor Durán puntualiza que aún con todo el esfuerzo destinado a adquirir instrumentos de punta en la medicina moderna, la experticia del equipo que opera estos aparatos y que está detrás de los diagnósticos e intervenciones es lo que más importa. “Para la clínica es un privilegio tener esta tecnología, pero más que la tecnología es contar con los especialistas que conforman su equipo, todos con gran experiencia en el sistema y formados en los mejores centros del mundo”, acotó el director.
Los beneficios para el paciente también son evidentes. Se evitan cirugías complejas y se trabaja con pequeñas punciones. Sólo se llega a intervenciones más complejas cuando son en extremo necesarias. “La mortalidad con estas intervenciones se reduce a un 5 por ciento y también hay otros beneficios: el enfermo se mejora más rápido, los hospitales gastan menos, hay menos complicaciones y se simplifican los procedimientos”, asegura el doctor Durán.
Con la certeza de ser un factor de desarrollo de la medicina local, el cardiólogo Reinaldo Venegas destacó que Clínica Biobío tendrá el angiógrafo trabajando en junio. “Si no tienes esta tecnología estás trabado, ya que es lo único que permite hacer el diagnóstico y la terapia. Es la piedra angular de la cardiología moderna y es muy segura en manos expertas. Nosotros tenemos la experiencia del sistema público y lo trasladamos al sistema privado, así es que la gente puede confiar y sentirse protegida”, recalcó.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES