Enseñanza cercana, con referencias a la cultura alemana, con enfoque en la autonomía de los alumnos y bilingüe es la propuesta del Colegio Alemán de Concepción, que además imparte el inglés.
La presencia de profesores nativos, de elementos de la cultura germana y de una supervisión estrecha del Estado alemán distingue el estilo educativo de este establecimiento de larga tradición en la zona.
Los excelentes resultados obtenidos en la PSU 2010, que lo ubican en el tercer lugar regional y 66 a nivel nacional, con un promedio de 663 puntos en Matemáticas y Lenguaje, lo avalan. Meritorio además es que ocho egresados -de un total de 66- obtuvieran puntaje sobre 800 puntos.
En materia de idiomas -el inglés se enseña como tercera lengua- la evaluación realizada a alumnos de tercero medio en 2010 lo ubica en el tercer lugar en la Región. Sólo dos establecimientos anglosajones lo superan.
Sin embargo el foco del colegio actualmente está puesto en entregar a sus alumnos y familias una educación de calidad, al nivel de los mejores colegios del mundo, para lo cual implementaron el programa de Bachillerato Internacional, lo que permitirá a los alumnos acceder a una certificación reconocida a nivel mundial. Adicionalmente, este año el colegio se someterá a la auditoría de una comisión de expertos enviada por el gobierno alemán.
Dorothea Schachtsiek, directora del Colegio Alemán de Concepción, señala que estos resultados reflejan la excelencia académica del colegio y son fruto también de un proceso de mejoramiento continuo para obtener la certificación del Estado alemán.
“Profesores, alumnos y toda la comunidad nos estamos preparando para recibir en octubre a los examinadores que vendrán de Alemania a acreditar al colegio. Ellos conocerán y revisarán cada uno de los procesos que permitan buenos resultados académicos, especialmente en el aprendizaje autónomo; que sean responsables con ellos mismos y respetuosos de los demás”, añade la directora.
Recuerda que en 2010 recibieron la certificación en el Bachillerato Internacional IB, por lo que esta nueva evaluación es una oportunidad para medir su nivel actual en relación con otros establecimientos en el mundo.
El compromiso del gobierno alemán se manifiesta con el envío de profesores que transmiten el idioma, conocimientos específicos de sus asignaturas y la cultura de su país, enriqueciendo el proceso de enseñanza de los niños y jóvenes. Hoy, de los 85 docentes, siete son nativos.
Para Claudia Carrasco, coordinadora de Enseñanza Básica, y Marco Barrales, coordinador de Enseñanza Media, el bilingüismo abre la mente de los alumnos, los induce a conocer el mundo y a las oportunidades que les ofrece dominar alemán e inglés.
“Nuestros alumnos reciben la enseñanza del alemán como segunda lengua desde prebásica y el inglés empieza a introducirse en quinto año, pero estamos evaluando incluirlo a partir de tercero básico”, indica Claudia Carrasco.
Marco Barrales apunta a que seis asignaturas de pre grado se imparten en idioma nativo. “Desde primero a cuarto básico los niños tienen clases de música, artes, educación física, matemáticas y ciencias en alemán; y a partir de séptimo básico se suman biología e historia, lo que favorece un manejo más natural de este idioma y su comprensión como una segunda lengua”, indica.
La directora acota que no se trata sólo de hablar alemán, sino de comprender la historia y la cultura de ese país y para ello la transculturización es fundamental. “Aquí se mantienen muchas tradiciones de Alemania, como San Nicolás, la fiesta de los faroles, la entrega de los cucuruchos de dulces en primero básico y eso es lo mismo que se vive en mi país”, comenta.
Alemania es un referente a nivel mundial en multiples ámbitos, hay muchos convenios entre las universidades chilenas y alemanas y al manejar dos idiomas a los alumnos se les abre un mundo distinto. El colegio tiene egresados que estudian su pre grado en Alemania, con costos para los padres que no difieren mucho de lo que cuesta estudiar en Santiago, u otra ciudad en Chile. En el caso de los postitulos, es mucho mayor el número, pues se ofrecen becas para estudiar en universidades alemanas, que no pueden ser aprovechadas por quienes no dominan el idioma.
El Colegio Alemán es un establecimiento abierto a la comunidad, de excelencia y personalizado: “Hay mucha participación y cercanía entre alumnos y profesores. No somos un colegio frío. La emotividad es parte de la esencia y trabajamos para que nuestros alumnos se sientan acogidos”, apunta.
Añade que en los casos en que se detectan dificultades, un equipo multidisciplinario de sicólogos, sicopedagogos y maestros apoya a los alumnos y a sus familias.
Respecto de las familias que deseen incorporarse, no es preciso que conozcan o tengan nociones de alemán, pues la enseñanza del idioma es responsabilidad del establecimiento. La directora comenta que si hay padres o apoderados que deseen aprenderlo, el colegio imparte clases especiales para ellos aunque no es una obligación tomarlas.
La directora y los docentes invitan a conocer el proyecto educativo a través de la pagina web www.dsc.cl y a realizar consultas en Camino El Venado 1075, teléfono 2140000, San Pedro de la Paz.