Desde el 1 de octubre, esta protección ya no será obligatoria ni en espacios abiertos ni en los cerrados. Su uso en las salas de clases para los estudiantes de todos los niveles educativos será optativo. También se suprimen los aforos en las aulas. Ambas determinaciones son parte de las medidas del nuevo protocolo de sanitario y de vigilancia epidemiológica del Mineduc.
El levantamiento de las restricciones sanitarias de la fase de apertura del Plan Seguimos Cuidándonos -que comienza el 1 de octubre- también incluye un protocolo para establecimientos escolares, que modifica las medidas de prevención de contagio del virus.
En esta fase las mascarillas no serán obligatorias ni para los escolares ni para los estudiantes de educación superior, aunque sí se pide que en las salas de clases y en los espacios comunes haya, al menos, una ventana abierta. “Si las condiciones climáticas lo permiten, se recomienda mantener todas las ventanas abiertas”, establece el protocolo. Además, sugiere conservar abiertas una puerta y una ventana simultáneamente, para que se produzca ventilación cruzada.
El uso de mascarillas en el transporte escolar tampoco será obligatorio, aunque se debe mantener ventilación constante y tener una lista actualizada de los pasajeros.
También se eliminan los aforos dentro de los establecimientos educacionales, aunque se recomienda mantener el distanciamiento en actividades cotidianas. Según la autoridad sanitaria, esta decisión pudo tomarse debido a que más del 80% de los estudiantes tiene completo su esquema de vacunación.
Alerta de brote
Cuando existan casos de Covid-19 confirmados, el apoderado debe dar aviso al colegio para que se informe al curso del estudiante contagiado. Así podrán estar atentos ante la presencia de nuevos síntomas en otros miembros de la comunidad escolar. Los casos positivos deberán mantener aislamiento por cinco días desde la aparición de los síntomas. Los positivos asintomáticos, durante cinco días desde la toma de la muestra.
Las alertas de brote se decretarán cuando en un curso haya tres o más casos confirmados en un lapso de siete días. O, también, cuando haya siete casos o más en distintos cursos de un mismo establecimiento en un periodo de siete días. La información para denunciar las alertas de brotes se encuentra en la página https://comunidadescolar.cl/