En un verdadero semillero de artistas se ha transformado la Corporación tras más de 12 años abriendo espacios para nuevos músicos y cantantes.
Desde siempre, uno de los objetivos de la Corporación Cultural Universidad de Concepción ha sido la generación de espacios para jóvenes músicos instrumentistas, así como para solistas de todas las edades y lugares, quienes tienen la posibilidad de compartir experiencias y conocimientos con las y los integrantes de la Sinfónica UdeC.
Una de esas instancias de apoyo a nuevos artistas es el Concurso Internacional Jóvenes Talentos, evento organizado por Corcudec en el que, cada año, participan músicos de distintas familias instrumentales. Entre otros premios, el ganador tiene la oportunidad de tocar como solista junto a la Orquesta UdeC en un concierto de su Temporada Sinfónica y, ahora, de viajar a Italia para ser parte del Festival de Música Juvenil, gracias a la alianza de la Corporación con la Fundación Associazione Internazionale delle Culture Unite.
El Concurso de Canto Lírico, por su parte, también se ha constituido en un importante trampolín artístico para solistas de entre 18 y 35 años, de todas las cuerdas, que buscan demostrar su talento y sumarse a la Temporada Lírica de Corcudec.
Sobre estas instancias, Claudia Muñoz Tobar, presidenta del Directorio Corcudec, destaca la posibilidad que tienen, como Corporación, “de brindar a jóvenes talentosos de la región y de distintos países, la oportunidad de desarrollarse y de viajar a Italia a mostrar sus habilidades musicales. Estamos satisfechos con el trabajo que hemos hecho y con cómo se han afianzado estos certámenes”, dice.
Trampolín musical
Con solo 13 años, René Carpio fue el ganador del Concurso Internacional Jóvenes Talentos 2021, que estuvo centrado en instrumentos de percusión.
Muy emocionado, tras la final de la competencia -en la que tocó junto a los participantes Cristóbal Peña y Gerard Aponte-, el talentoso músico comentó: “El concurso estuvo muy reñido, pero es bonito ver lo que uno puede llegar a lograr, como viajar y tocar en Génova”.
En la ocasión, Gerard Aponte, quien obtuvo el tercer lugar, también tuvo palabras para comentar la experiencia. “Siempre tuve interés por la percusión, desde el inicio de mis estudios en Venezuela… Y para el futuro, seguiré estudiando y teniendo disciplina en torno a la música, que es lo que realmente me apasiona”, dijo el joven que vive en Chile desde hace tres años, y que se desarrolla en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles.
El 12 de septiembre se abrió una nueva convocatoria para el Concurso Internacional Jóvenes Talentos, proceso que se extenderá hasta el 14 de octubre, y cuyos seleccionados serán notificados en diciembre. Esta vez, el certamen se enfoca en la familia de instrumentos de cuerda frotada, como violín, viola, violonchelo y contrabajo.
Entre los requisitos para participar están el tener menos de 23 años, ser estudiante formal de algún conservatorio, instituto o academia, ya sea de manera individual o como parte de una orquesta juvenil. También se exige interpretar obras originales para instrumento y orquesta, que se encuentren en el archivo de la Sinfónica UdeC o las tenga el concursante, o que sean del repertorio universal y estén exenta del pago de derechos.
La voz de Chile
En septiembre también se abrieron las postulaciones a la segunda versión del Concurso de Canto Lírico, instancia que en 2021 dio muestra de la sólida calidad vocal con que cuenta la región.
En la reñida final, la ganadora fue la soprano Camila Guggiana, quien viajó a Italia junto a la Orquesta Sinfónica UdeC, en el marco de su gira por Europa, actividad que la joven catalogó como “una experiencia sin igual”.
“Lo siento como un reconocimiento a mi trabajo y a mi entrega artística en diferentes etapas, y el haber ganado es un impulso para seguir trabajando, estudiando y aprendiendo… Quiero detacar a Pablo Salas y Zulema Reynaga, dos maravillosos maestros que me permitieron explotar al máximo mis capacidades en el proceso de preparación y durante las etapas del concurso”, detalló.
También tuvo palabras para los nuevos participantes. “Este tipo de instancias, independiente del resultado, suponen una tremenda oportunidad de aprendizaje y nos permiten conectarnos con lo que vamos sintiendo”.
Gracias a iniciativas como estas, a lo largo de 12 años brindando espacios para nuevos músicos, Corcudec se ha transformado en un verdadero semillero de artistas, algunos de los cuales han alcanzado renombre internacional, como el director Sebastián Camaño.
“La Orquesta Sinfónica es un excelente lugar para aprender e impulsar las carreras de estos nuevos talentos, que son apoyados por nuestros músicos, quienes demuestran cercanía y una gran vocación por compartir sus conocimientos con los participantes”, finaliza Mario Cabrera, gerente de Corcudec.