Conoce las innovaciones adicionales para los trabajadores que trae la Ley 40 Horas

/ 29 de Abril de 2024

Flexibilidad con jornada 4×3 y compensación de horas extras con días de feriado, son otras de las posibilidades que entrega esta norma, vigente en Chile desde el 26 de abril pasado.

La Ley de 40 Horas es un hito en la legislación laboral en Chile. Una norma que, a partir del 26 de abril pasado, redujo el horario semanal de trabajo de 45 a 44 horas. Un primer paso hacia las 40 horas semanales, que serán una realidad en el 2028.

Además de esta reducción obligatoria, esta ley trajo consigo innovaciones adicionales. Una de ellas es la flexibilidad en la distribución de la jornada, permitiendo la opción del esquema 4×3, donde empleadores y trabajadores pueden acordar trabajar 10 horas cuatro días a la semana y descansar los tres restantes. Para acceder hoy a esta modalidad, las empresas deben, primero, adelantar su transición hacia las 40 horas semanales y no esperar hasta el 2028.

Otro aspecto relevante es la posibilidad de compensar, previo acuerdo, las horas extraordinarias con días adicionales de feriado. Según lo establecido en la nueva ley, empleadores y trabajadores pueden pactar hasta cinco días hábiles de descanso adicional al año, los cuales deben ser utilizados dentro de los seis meses siguientes al período en que se generaron las horas extraordinarias.

Para esto, el trabajador deberá dar aviso al empleador con 48 horas de anticipación. Si no los solicita en la oportunidad indicada, corresponderá su pago dentro de la remuneración del respectivo período.

Esta compensación se rige por un recargo del 50% sobre el sueldo convenido, lo que equivale a una hora y media de feriado por cada hora extraordinaria trabajada.

En caso de que queden días pendientes al finalizar la relación laboral, estos serán compensados de acuerdo con lo establecido por la ley.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES