Un interesante sistema organizativo, pero prácticamente desconocido, hace de este colegio un lugar propicio para que los niños se desarrollen en armonía.
A pesar de la tradición y trayectoria del colegio Kingston College en el Gran Concepción, pocos conocen dónde radica la esencia de su sistema educativo. Son los mismos padres quienes administran cada detalle del colegio, desde la contratación del personal hasta los grandes proyectos, como fue la construcción del actual establecimiento en Lomas de San Sebastián.
Mónica Núñez, Presidenta de la Corporación Educacional Kingston College, explica que siempre han tenido una forma peculiar de organizarse, desconocida, pero muy exitosa. “Nosotros no tenemos un examen de admisión, porque manejamos un principio básico que es dar oportunidades a todos los niños. Consideramos que la igualdad es fundamental para adquirir los conocimientos y cuando integramos a alguien al colegio integramos a la familia, no sólo al alumno. El requisito es que la familia se comprometa a formar parte de la educación”, señaló.
Y ese compromiso es vital, porque desde el momento que un niño llega al colegio sus padres pasan a conformar la corporación y, como socios, tienen deberes que cumplir. En cada curso o subasamblea eligen un presidente y éste pasa a ser director. Los directores de todas las subasambleas forman el directorio de la Corporación y, posteriormente, entre todos ellos se elige al presidente. “Esta organización es muy poco habitual. Sé de pocos colegios en Chile que hacen algo similar, donde los padres administran el colegio”, asegura Mónica Núñez, agregando que para que funcione el sistema hay permanentes reuniones con el Rector y Jefe de Finanzas analizando la proyección del colegio, desde temas generales a casos muy particulares.
Un ejemplo concreto es la preocupación por nuestros alumnos de prebásica, nivel en el que se dispone no sólo del personal tradicional sino de profesores especialistas en Computación, Música, Educación Física e Inglés, todos formando un equipo para obtener lo mejor de cada niño. Junto a esto, un trabajo de apoyo a nuestros profesores en aspectos psicológicos, por especialista en el área.
“Hay un interés especial de los papás por participar en todo lo que tiene que ver con la formación de sus hijos. Y eso, sumado a la tarea de los profesores, hace que los resultados sean óptimos y que el niño surja, tenga las dificultades que tenga, porque nuestro interés y preocupación va mucho más allá de lo estrictamente curricular, por algo todo lo hacemos juntos en el esfuerzo con constancia y con amor “, señaló Mónica Núñez.
Corporación Educacional Kingston College: Comprometidos a educar más allá de las aulas
NOS / 23 de Septiembre de 2008