Para el segundo semestre del 2014 está pensada la entrega de las oficinas del proyecto ubicado a cuadras del centro. Con su venta en verde completa en 25 %, ofrece atractivos descuentos que pueden llegar a un diez por ciento del valor de venta. Su plus, sus exigencias sísmicas que casi duplican a las establecidas por la norma y sus estudios de suelo más profundos, según certifican expertos, lo que hace que tenga mayor resistencia ante movimientos telúricos y ofrezca mayor seguridad a sus habitantes.
Seguridad, tecnología y eficiencia son las cualidades con las que Inmobiliaria Numancia describe a su proyecto de oficinas corporativas Neocentro, ubicado en la esquina de Prat con O”Higgins en Concepción.
Ello, porque sus exigencias sísmicas prácticamente duplicaron las especificaciones de la norma de diseño de edificios pos 27/F, lo que la convertiría, según sostienen los especialistas involucrados en sus estudios de riesgo y de suelo, en una estructura mucho mejor protegida ante eventuales sismos que otras construcciones que no cuenten con este resguardo.
Con Neocentro, la inmobiliaria viñamarina con más de 19 años de experiencia en el sector inmobiliario, pone a disposición de empresas y profesionales independientes del Gran Concepción oficinas y plantas libres desde 59 metros cuadrados, a pasos del centro de la capital regional, que entregan un alto estándar de seguridad y tecnología para el desarrollo de sus actividades comerciales.
“Su excelente ubicación y gran variedad de servicios financieros, administrativos y comerciales, transforman a este proyecto en una de las mejores alternativas para el desarrollo de actividad empresarial y profesional”, comenta Cristhian Aqueveque, gerente general de la inmobiliaria y asegura que, en estos días, está ofreciendo atractivos descuentos de venta en verde que en algunos casos puede llegar hasta un 10 por ciento del valor de venta, dependiendo de la unidad y volumen en metros cuadrados.
Edificio Neocentro a la fecha cuenta con un 25 % de las oficinas vendidas con entrega para el segundo semestre del 2014. Actualmente, con proyectos en venta en Santiago, Quilpué, Viña del Mar y Concepción, Imobiliaria Numancia ha desarrollado más de 25 proyectos y comercializado 3.200 unidades.
Gran tecnología sismo-resistente
Rubén Boroschek, Ingeniero encargado del estudio del proyecto
El profesional encargado del estudio del proyecto da cuenta de la seguridad que ofrece Neocentro frente a movimientos sísmicos, debido a que fue diseñado con normas mayores a las exigidas por la nueva legislación antisísmica.
“La Región del Biobío, que sufrió fuertemente con el pasado terremoto, necesita construcciones que aseguren una buena respuesta frente a los movimientos sísmicos a los cuales Chile siempre estará expuesto”, afirma Rubén Boroschek, de la oficina de Rubén Boroschek y Asociados Ltda. e ingeniero encargado del estudio de riesgo sísmico del edificio Neocentro. Ante este escenario, explica el profesional, el estudio de riesgo sísmico del proyecto modificó el nivel de demanda sísmica que se utilizó en el diseño del edificio, para incorporar aspectos propios del lugar donde se ubica Neocentro. “El resultado fue una demanda de aceleraciones mayor a la establecida en las normativas sísmicas que, de esta manera, otorgan un nivel de seguridad superior”, indicó el ingeniero.
Además, añadió, fueron necesarias consideraciones extras a las usuales, principalmente, debido a que Neocentro se encuentra en una zona con características geológicas y geotécnicas especiales -suelos conformados por sedimentos fluviales correspondientes a arenas y limos, sumado a una ubicación del basamento rocoso a aproximadamente 130 metros de profundidad- que genera una respuesta sísmica del suelo distinta a la señalada en la normativa.
Reafirmando lo señalado por Rubén Boroschek, el ingeniero calculista, Alfonso Larraín, de Alfonso Larraín V y Asociados Ltda, señaló que, en general, “los edificios que calcula nuestra oficina se hacen con la norma sísmica chilena Nch433, la norma de hormigón Nch 430 y los decretos 60 y 61 dictados a raíz del último terremoto. Sin embargo, el edificio Neocentro se calculó con un espectro especial superior diseñado por la oficina de Rubén Boroschek debido a su ubicación en el centro de Concepción y en atención a los problemas detectados en el sismo pasado, haciéndolo mucho más seguro, ya que sus exigencias sísmicas casi se duplican, con lo que se puede sostener que será una estructura mucho mejor protegida ante eventuales sismos que otras construcciones que no cuenten con este resguardo”. Y agregó que “el sistema de subestructuras como cielos falsos y tabiques quedarán mejor protegidos con las exigencias consideradas por Boroschek”.
A partir de los resultados se determinó la demanda de diseño, que resultó mayor a la establecida en las normativas nacionales, incluso luego de la modificación realizada en el DS N°117 a raíz del terremoto de 2010. Este cambio del espectro de diseño, explica, representa un mayor nivel de seguridad de la estructura ante eventos sísmicos severos. “En definitiva, se realizó un estudio de riesgo sísmico que tomó en cuenta las condiciones propias del lugar de emplazamiento del edificio, el cual abarcó un análisis de la sismicidad histórica y reciente en la zona más la identificación y caracterización de las distintas fuentes sísmicas. Por otra parte, se consideró la ocurrencia de sismos interplaca, intraplaca de profundidad intermedia y también del tipo superficial”, garantiza.
El proyecto Neocentro, asegura, cumple con la calidad, diseño y, especialmente, seguridad que los empresarios desean encontrar al momento de invertir en sus oficinas, que finalmente serán la cara visible de sus negocios.
Proyecto que avanza con sólidos cimientos
Mario Valenzuela, Ingeniero de la empresa Mario Valenzuela y Asociados
El ingeniero Mario Valenzuela pertenece a la Sociedad Chilena de Geotecnia, a la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales y a la Asociación Chilena de Sismología. Es revisor estructural de Mecánicos de Suelo acreditado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.
Establecer las características del suelo de un terreno es vital para levantar la estructura de un edificio. En Concepción, el terremoto del 2010 fue una especie de “laboratorio” que probó las normas de construcción y se pudo conocer aspectos del terreno en el que la ciudad está levantada. Sin embargo, cada proyecto debe hacer sus propias investigaciones y adaptar su construcción a los resultados de los estudios, pues está en juego una inversión importante pero, sobre todo, la vida de personas. Las bases del edificio de oficinas Neocentro, que levanta la Inmobiliaria Numancia en el centro de la capital penquista, responde ampliamente a estas características, según explica el mecánico de suelos del proyecto, Mario Valenzuela, ingeniero de la empresa Mario Valenzuela y Asociados, ya que se hicieron estudios más profundos que los que la norma indicaba. “Están orientados a estudiar la respuesta sísmica del subsuelo, que es la gran incógnita de los proyectos. En todo el mundo después de cada sismo fuerte se revisa toda la normativa y se corrige; este movimiento es como un laboratorio. Por eso después del 2010 aparecieron modificaciones, decretos que duran mucho tiempo”. En el caso de Neocentro, Valenzuela indica que se hizo un estudio basado en sondajes, con perforaciones más profundas que lo habitual. “Después, con antecedentes geológicos regionales, la estimación de la profundidad de la roca en el sector, y los antecedentes del terremoto del 27/F se generó un espectro de diseño teórico”, apunta, el que resultó un poco más alto que aquello que recomienda la norma. “El edificio de 16 pisos se diseñó con un estándar más alto, lo que no es corriente, lo que otorga mayor seguridad sísmica”, señala el profesional.
“Verifiqué que se cumplieran los supuestos que están en el libro que entregamos, los acepté y les di mi visto bueno. Se verificó en obra que el suelo de apoyo de las losas de fundación corresponde a la modelación teórica que habíamos hecho”. Por las características de la arquitectura del edificio, éste se diseñó con tres niveles de subterráneos. El sello de fundación está a más o menos 9 metros de profundidad, lo que en suelos de Concepción son compactos y se apoyó en suelo duro”, concluye.