¿Qué pasa con las mascotas en este periodo de confinamiento? ¿Cómo debemos cuidarlas? Una veterinaria penquista entrega recomendaciones para ello.
La Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han aclarado más de una vez que las mascotas no son parte de la cadena de propagación del Covid-19. En Chile, en tanto, el Colegio Médico Veterinario ha replicado esta información recomendando incrementar las medidas sanitarias no solo para las personas, sino también para los perros y gatos con que conviven en casa.
Así lo señalan también desde With Animal Forever (@Waf. ccp), clínica veterinaria, petshop y tienda penquista de alimento para mascotas. Sus dueños, la veterinaria Constanza Hervera y el ingeniero Fernando Contreras, comparten algunos tips respecto de cómo cuidar bien a estos “miembros” de la familia en este periodo, consejos a los que agregamos las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Cuidados y juegos
-Como parte de una vida sana, el perro debe salir a pasear, incluso en este tiempo. “Aunque sea una pequeña vuelta a la manzana. Debe poder salir a un espacio abierto, y olfatear cosas nuevas”.
-Si tienes un patio grande, quizás puedas prescindir de la salida diaria, pero debes darte el tiempo de jugar con tu perro.
-No todos los perros necesitan igual el paseo diario. “Hay razas como bóxer o border collie, que necesitan más actividad, liberar energía y ser estimulados. Requieren un paseo de al menos 30 minutos, o correr tras una pelota con su dueño”.
-Al regresar a casa, debes lavar bien tus manos y, luego, las patas de tu perro con agua y jabón. “Jamás usar desinfectantes, cloro, ni nada similar, pues podría irritar su piel… Si volvió muy sucio, también puedes bañarlo”.
-En el caso de los gatos, lo ideal es dedicarles tiempo. Si vives en departamento, puedes sacarlo a pasear si está acostumbrado, limpiando bien sus patas al regreso. Si no, jugar con él en casa, acariciarlo, y permitir que comparta con nosotros.
-Si vives en casa, y tu gato es de aquellos que salen a pasear por los patios de todo el vecindario, trata de limitar sus salidas. Si no es posible, lava sus patitas cuando regrese.
-Recuerda que después de limpiar las patas de tu perro o gato tras una salida, debes volver a lavar muy bien tus manos.
-Tanto a perros como a gatos es necesario dedicarles tiempo de calidad, pero sin sobre estimularlos. “Hoy las personas están en la casa, pero eso no va a ser siempre así. Por eso, no podemos acostumbrarlos a tener atención constante o a jugar todo el día. Hay que regalonearlos, jugar con ellos, pero de manera dosificada, en horarios establecidos, para que luego no sufran”.
-Las mascotas son un miembro más dentro de la familia. Es por ello que, así como planificamos nuestras compras para tener todo lo que necesitamos a mano, también debemos considerar sus necesidades de alimentación, higiene y medicación.
Idas al veterinario
-Constanza Hervera recomienda agendar una hora en vez de solo ir a la consulta veterinaria. También usar mascarilla y fijarse que en el centro de atención se estén observando todas las medidas de higiene.
-Procura ir a la consulta solo con tu mascota, y no en compañía de toda tu familia.
-En el caso de mascotas adultas, puedes atrasar un poco los controles de rutina, pero si se trata de cachorros, “lo ideal es que sus vacunas no tengan retrasos”.
Y en caso de contagio de sus cuidadores
-Si sospechas que tú o alguien de tu familia se contagió con Covid-19, debes cuidar a tu mascota restringiendo el contacto, tal como harías con otra persona.
-En lo posible, deriva su cuidado a otra persona mientras estés enfermo.
-Si vives solo con ella, y nadie puede encargarse de su cuidado, restringe al máximo el contacto directo, y recuerde lavar muy bien tus manos antes y después de tocar sus juguetes o platos de agua y comida.
-Evidentemente, también debes suprimir los paseos, pues si estás contagiado debes mantener una estricta cuarentena, sin salir de tu casa. Además, limita por este tiempo las muestras de cariño: nada de besos, cariños o regaloneos.
-Recuerda que en todo tiempo, y no solo en medio de esta pandemia, debes mantener las medidas de higiene con tus mascotas, como lavarte bien las manos tras tocarlos, jugar con ellos o darles comida.