Aunque todavía no llega el invierno, el frío ya se ha dejado sentir con toda su intensidad en nuestro Concepción, por lo que debemos buscar formas para sortearlo hasta que de nuevo aparezca la calidez de la primavera.
Si bien los recursos básicos pasan por abrigarse más, especialmente en aquellas jornadas en las que el termómetro está más cercano a cero, la alimentación también es una importante aliada -que no debemos descuidar- para combatir las bajas temperaturas.
En las zonas más extremas de nuestro planeta, donde las temperaturas siempre o casi siempre bajan de cero, las dietas están marcadas por la gran ingesta de alimentos grasos, con proteína y vitaminas. Y aunque no podemos extrapolar esas costumbres a nuestra realidad, ello avala lo indicado anteriormente, que no sólo la ropa nos abrigará, sino que una alimentación adecuada nos ayudará también a pasar estos días.
El recetario nacional para estas fechas nos habla de guisos, estofados, postres y sopas, siendo estas últimas las más accesibles, dado que requieren poco tiempo e ingredientes para su preparación.
A través de la comida, los días fríos también se pueden convertir en una fuente de recuerdos, como lo que sucede al saborear una crema de verduras con un detalle de pan frito, un consomé de ave caliente con un poquito de huevo batido, un plato de legumbres sabroso y vaporoso o un estofado de San Juan, como los que preparaba la mamá o la abuelita.
Asimismo, los postres y bebidas pueden ser parte de este menú de invierno, y cómo no, si un buen plato de picarones o sopaipillas pasadas pueden hacer capear el peor de los temporales. Ahora, si agregamos un toque de destilado a un café de fin semana o si nos animamos a probar una de las infaltables bebidas de las fiestas costumbristas de Biobío, como el navegado o el gloriado, seguramente no sólo pasaremos el frío, sino que, además, una que otra gotita correrá por nuestra frente.
Finalmente indicar que, sea cual sea su opción, lo que debe ocurrir es que este consumo sea balanceado, es decir, no perder de vista que estamos ingiriendo alimentos para nuestro cuerpo y que esto debe estar acorde con lo que éste realmente necesita. Así es que nada de abusar de barras enteras de chocolate, grandes dosis de destilados o generosos platos en nombre de un día frío.
Garbanzos
Ingredientes:
2 tazas garbanzos, 1/2 taza arroz, 1 cebolla, 1 pimiento, 2 dientes ajo, 50 cc aceite, sal y pimienta a gusto.
Preparación:
1-Remoje los garbanzos, a partir de agua caliente, por una noche.
2-Al otro día, póngalos a hervir en agua con sal.
3-Pique la cebolla, el pimiento y el ajo en cuadritos pequeños, y sofríalos.
4-Cuando comience la ebullición de los garbanzos, agregue el sofrito y continúe la cocción hasta que los garbanzos ablanden. Luego agregue el arroz y siga la cocción hasta que ambos estén blandos.
5-Rectifique los sabores y sirva muy caliente.
Puede cocinar los garbanzos con un trozo de choricillo, y agregar un poco de ají de color al momento de servir.
Picarones
Ingredientes de la masa:
1 kg harina, 1 kg de pulpa zapallo cocida, 15 gr levadura fresca, 1 litro aceite (para freír), sal y azúcar a gusto.
Ingredientes de la salsa:
400 gr chancaca, 2 litros agua, 2 varas pequeñas de canela, 1 naranja, 4 clavos de olor, 50 gr maicena.
Preparación de la masa:
1-Forme un volcán con la harina tamizada, y agregue la pulpa de zapallo cocida, la levadura diluida en agua tibia, azúcar, sal y taza y media de agua hervida tibia. (puede ser un poco más si la pulpa no aporta mucho líquido)
2-Forme una masa húmeda y deje reposar por dos horas en un lugar tibio.
3-Luego, forme los picarones, dándoles forma circular y fríalos en aceite hondo, muy caliente. Se sugiere hacerlo con mucho cuidado y, de no tener experiencia, solicitar ayuda a alguien que lo haya hecho antes.
4-Reserve para luego pasarlos por la salsa dulce de chancaca.
Preparación de la salsa:
1-Lleve el agua a ebullición, y agregue la chancaca partida. Luego, la canela, las cáscaras de naranja y el clavo de olor.
2-Mantenga en ebullición hasta que se diluya toda la chancaca y la preparación se aromatice.
3-Rectifique sabor y aromas para, de ser necesario, agregar más del ingrediente que falte.
4-Finalmente, agregue maicena diluida en agua para dar consistencia.
Chocolate caliente
Ingredientes:
1 litro leche, 150 gr azúcar, 50 gr chocolate en polvo, 100 gr cobertura, 1 vara pequeña de canela, 1 vaina vainilla y 2 clavos de olor.
Preparación:
1-Lleve a ebullición la leche con el azúcar, el chocolate en polvo, la canela, los clavos de olor y la vainilla.
2-Una vez que ebulle, mantenga a fuego bajo para evitar que se suba y se derrame.
3-Agregue la cobertura, mezclando suavemente y rectifique sabor.
4-Sirva caliente, evitando que las especias pasan a la taza de consumo.
Crema de tomates
Ingredientes:
1 kg tomates, 1 cebolla, 1 vara pequeña apio, 1 zanahoria, 50 cc aceite de oliva, 1 litro caldo de verduras o pollo, 100 cc crema de leche, y sal, pimienta y azúcar a gusto.
Preparación:
1-Pique la cebolla, el apio y la zanahoria en cubos pequeños, y prepare un sofrito por diez minutos, evitando que se dore demasiado.
2-Corte los tomates en cuartos con cáscara, y agregue al sofrito.
3-Agregue el caldo, la sal y pimienta, y deje hervir por quince minutos. Luego déjelo enfriar y pase por cedazo o licuadora.
4-Vuelva a pasar por cedazo, caliente, rectifique sabores y acidez (si es mucho, agregue azúcar)
5-Agregue la crema y sirva caliente.
Puede acompañarla de crutones o queso rallado.
Vino navegado o Candola Penquista
Ingredientes:
1 litro vino tinto, 150 gr azúcar, 1 vara pequeña de canela, 4 clavos de olor y media naranja.
Preparación:
1-Lleve a ebullición el vino con el azúcar, la canela y la naranja cortada en rebanadas y pinchada con los clavos de olor.
2-Al ebullir, mantenga a fuego bajo un par de minutos para lograr aromatizar y saborizar.
3-Mantenga al fuego con mucho cuidado, pues, en esta etapa, se comienza a liberar el alcohol del vino.
4-Sirva caliente, idealmente acompañado de sopaipillas.