EDITORIAL: Alfabetización en noticias, la vía para combatir la desinformación

/ 18 de Julio de 2023

La edición 2023 del Digital News Report, publicado por el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, reveló que la confianza de los chilenos en las noticias cayó a 35%, muy por debajo del 50% que el mismo informe mostraba en 2018.

Considerado el reporte de consumo de noticias más prestigioso a nivel mundial, su última versión además indica que las fuentes tradicionales, como la televisión y la prensa escrita, experimentaron un declive en los últimos siete años.

También cayeron los medios digitales y las redes sociales, aunque estas últimas siguen situándose sobre los medios de comunicación tradicionales como las vías que las personas prefieren para acceder a las noticias. Un resultado que puede explicarse por la creciente desconfianza hacia los medios que ocurre no solo en Chile, sino que también en el resto del mundo.

Un nuevo escenario que ha llevado a los medios de comunicación a convertirse en emisores de noticias multiplataforma, para estar presentes en los lugares donde las audiencias hoy se están informando.

La “revolución” de las comunicaciones entregó a cualquier persona que disponga de un computador o de un teléfono inteligente la oportunidad de producir una información, sin que necesariamente esta haya pasado por un proceso de verificación de veracidad, como sí ocurre en el periodismo. Ello trajo consigo un nuevo problema, pues las redes sociales al carecer de barreras para limitar las mentiras o los engaños habilitaron una vía para la divulgación de desinformación y de noticias falsas que ya es casi imposible de controlar.

La alfabetización en noticias no es solo una cuestión de conocimientos o competencias, es una materia que promueve una actitud curiosa, crítica y constructiva, para distinguir entre hechos y opiniones; entre afirmaciones y evidencia; entre fuentes confiables y las que no lo son.

Recientemente, el gobierno creó una Comisión Asesora Contra la Desinformación, que se dedicará al estudio y análisis de este fenómeno en plataformas digitales, para entregar insumos que podrían servir en la futura creación de políticas públicas para limitar la proliferación de contenido falso y engañoso en las rrss.

La gran cantidad de información que hoy recibimos desde múltiples plataformas hace que sea difícil distinguir la información fidedigna de la que no lo es. Una situación que en el hemisferio norte motivó hace casi ya una década el surgimiento del concepto News Literacy o alfabetización en noticias, que busca desarrollar habilidades de pensamiento crítico en los consumidores de informaciones, para que estos aprendan a juzgar su confiabilidad y credibilidad.

La alfabetización en noticias no es solo una cuestión de conocimientos o competencias, es una materia que promueve una actitud curiosa, crítica y constructiva, para distinguir entre hechos y opiniones; entre afirmaciones y evidencia; entre fuentes confiables y las que no lo son. Una formación que nos convertirá en consumidores y productores responsables de información, para usar los medios digitales con ética y seguridad. Una barrera segura y propia, que desde la responsabilidad individual nos ayudará a detener la avalancha de desinformación que tantas amenazas provoca hoy.

 

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