Essbio ya es parte del selecto grupo de empresas que han reportado bajo los parámetros de la Iniciativa de Reporte Global, GRI (por sus siglas en inglés, Global Reporting Initiative) que compara los reportes de desempeño de las empresas a nivel mundial en los ámbitos social, ambiental y económico. Es, además, una de las pocas empresas regionales que lo ha hecho.
Essbio es la segunda sanitaria más grande del país, y esto no es poco decir cuando la materia prima de su trabajo es el agua, cuyo futuro hoy se ha transformado en uno de los grandes temas de debate. “Cuando manejas un producto tan esencial para la vida humana, no sólo debes preocuparte del qué, sino también del cómo llevas a cabo tu servicio. Es decir, debes ser responsable de todo el proceso y de los distintos grupos involucrados en él, no sólo del producto final”, sostiene el Gerente General de Essbio, Pedro Pablo Errázuriz.
A fines de abril, Essbio lanzó su primer reporte de sostenibilidad bajo los parámetros internacionales del GRI (ver recuadro), sumándose a las cerca de 1.000 organizaciones en más de 60 países que ya han adoptado esta iniciativa.
“Desde el 2007 en Essbio nos hemos orientado a fortalecer la visión de desarrollo sostenible y responsabilidad social como parte central de nuestro quehacer. En ese contexto, este reporte es una prueba concreta de la seriedad con la que estamos tomando el tema. Los indicadores GRI nos dicen cómo vamos, dónde lo estamos haciendo bien, dónde nos queda espacio para mejorar y, además, permite medirnos al pasar de los años”, explica el Gerente General.
Los resultados
El reporte de Essbio demostró que la sanitaria ha tenido grandes avances en cuanto a desempeño económico, gobierno corporativo, y especialmente, en su relación con la comunidad, pero como afirma Errázuriz “hay aspectos en los que estamos recién comenzando, pero en los que estamos comprometidos a mejorar”.
El Gerente destaca que si bien iniciar el proceso de reportar fue asumir un gran desafío, “ha significado para nosotros generar un sistema de alerta anticipada que nos permite identificar posibles riesgos ambientales, sociales o económicos a los que el negocio está expuesto y es ahí donde debemos poner atención. Asimismo, se ha traducido en una herramienta de gestión interna y diálogo con nuestros principales grupos de interés”.
Reportes GRI
Hablar de GRI puede sonar a trabalenguas, pero su importancia y significado van más allá del literal, pues esta iniciativa tiene como objetivo guiar la integración del imperativo de desarrollo sostenible en la gestión organizacional, al crear indicadores para medir y sistematizar su Responsabilidad Social.
Cuando las empresas integran la Responsabilidad Social en sus estrategias de negocios, se hacen cargo de responder a las percepciones y expectativas de sus diferentes grupos de interés, incorporando una visión de largo plazo en la toma de decisiones, lo que implica satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro.