Pamela Figueroa Aguilar: Seguridad para automovilistas y vehículos
Un dispositivo de seguridad que impide o restringe la conducción bajo los efectos del alcohol afina la ingeniera civil en electrónica Pamela Figueroa Aguilar, ganadora de la Octava Convocatoria de Innovación Emprendedora de Innova Bío Bío, Corfo, en 2010.
El aparato adaptable a vehículos fabricados desde 1991 permite controlar si el conductor bebió antes de sentarse al volante. El dispositivo exige al chofer realizarse la prueba de alcohol soplando en una bombilla. Si no lo hace, simplemente, el motor no enciende; si el nivel de alcohol detectado es mayor al máximo permitido en la sangre, bloquea la marcha del automóvil.
En la investigación, Pamela Figueroa detectó que no todos los organismos absorben el alcohol de la misma manera ni en el mismo tiempo y definió que el dispositivo “rechequeara” al conductor o actuara ante variaciones de velocidad. En esos casos, el aparato ordena al vehículo disminuir la marcha hasta detenerse para evaluar el hálito. Está concebido también para enviar un mensaje de texto a un celular o un correo electrónico a un contacto previamente establecido indicando la posición del auto.
El premio de Innova Bío Bío le permitió a esta investigadora obtener los insumos para producir más de un producto a la vez y responder a la demanda que ya se aprecia en el mercado por dispositivos de este tipo. “Estoy haciendo ajustes al prototipo, pues los cambios a la legislación me obligan a modificar la programación del aparato”, comenta. Salvo la bombilla que recoge el aliento, el dispositivo está oculto y tiene una autonomía de 48 horas.
Felipe Campos y sus muñecos: Chaplin, Elvis, doctor House y… ahora usted
Diseño y arte se conjugan en este nuevo emprendimiento de Felipe Campos, un joven artista de la zona que se ha abierto camino con esfuerzo, dedicación y disciplina en un entorno extremadamente competitivo, como es el de la pintura y el diseño.
Tras algunos intentos fallidos, como un proyecto de ropa ecológica térmica y una empresa de diseño, este estudiante de Diseño, carrera que congeló por problemas personales, hoy está embarcado en un nuevo desafío que combina sus dos pasiones: Dummys o muñecos rostro hechos de paño lenci que rescatan el encanto de los juguetes hechos “a mano”.
Para confeccionar cada personaje, Felipe dibuja el rostro del personaje aprovechando su talento como retratista, y destaca algunos rasgos que luego traspasa a la tela. “Cada muñeco es único y los hago enteramente a mano, porque creo que ahí está la diferencia con cualquier otra propuesta. No existe nada igual en el mundo”, señala.
Aunque hoy sus Dummys sólo representan a personajes de la televisión, el espectáculo y el cine, su idea es que las personas puedan enviar su propia fotografía destacando algunas características, para lograr un muñeco con personalidad propia y convertirse en regalos únicos, inolvidables y coleccionables. “Cada muñeco mide unos 50 centímetros y además de un rostro delineado lleva la vestimenta y artículos que lo caracterizan. Chaplin, por ejemplo, tiene sombrero de hongo y bastón, el doctor House su inseparable bastón y Elvis, una guitarra”.