Uno de los aspectos que más inquieta a los emprendedores es el levantamiento de capital. En su podcast, la reconocida CEO de la plataforma de logística GOI, Yaiza Canosa, comenta que aunque el dinero es fundamental para empezar, lo realmente esencial es encontrar un cliente o nicho para el cual diseñar el producto adecuado. Todo eso se logra mediante una rigurosa planificación.
De acuerdo con un reciente reporte de HelloSafe, basado en datos de Startup Blink, firma que elabora un mapa global sobre el ecosistema emprendedor, Sao Paulo es la mejor urbe de América Latina para el desarrollo de startups. Le siguen Ciudad de México, Buenos Aires, y Santiago de Chile. Asimismo, en distintas investigaciones, nuestro país aparece entre los con mayor experiencia e interés por emprender.
De hecho, el informe Potencial Sin Explotar: Emprendimiento en Tiempos de Inflación, de Ipsos, concluyó que el 43% de los chilenos asegura alguna vez haber comenzado un emprendimiento, mientras que un 37% si bien no lo ha hecho, lo ha considerado seriamente.
Sin embargo, hay barreras que frenan este impulso o desaniman incluso a quienes ya han comenzado la ruta, las que tienen que ver con el financiamiento (la variable más importante en el caso de Chile), seguida de la economía y el conocimiento. Curiosamente, este último factor es un de los impedimentos que los chilenos más aluden para emprender, en comparación con sus pares de Latinoamérica.
En uno de los más recientes episodios del podcast Business Matters de EAE Business School Barcelona, la fundadora y CEO de la plataforma logística GOI, Yaiza Canosa, reconoció que le hubiese gustado darle mucha más importancia al talento que había a su alrededor. Canosa, quien a sus 16 años ya había fundado el primero de sus cuatro emprendimientos, es también consejera asesora de Innovation & Tech de EAE Business School Barcelona, y tiene a una de sus startups a punto de cotizar en la bolsa. En su podcast recalcó que tras años de experiencia se dio cuenta de lo valioso que podía ser para un emprendedor el hecho de contar con socios “que lo superen en algún aspecto”. “Tener aliados que piensen y actúen igual que tú se convierte en una limitante”, añadió, y dio como ejemplo que contar con aliados “complementarios”, incluso que te superen ampliamente en edad, “es sinónimo de amplio conocimiento”.
En el capítulo, Canosa también se refirió al levantamiento de capital que, dijo, es uno de los aspectos que más inquieta a los emprendedores. Y marcó sus diferencias con esta premisa, pues si bien considera el dinero como fundamental para empezar y testear, lo primordial, recalcó, es encontrar un cliente o nicho para el cual diseñar el producto adecuado. “Tener el capital sin los dos aspectos anteriores es una pérdida de tiempo”, manifestó.
Agregó que existen tres motivos por las cuales un producto se logra vender. Uno de ellos, dijo, que sea un producto o servicio inexistente en el mercado, aunque explicó que esta es una de las variables más difíciles, pues el mundo es tan amplio que es infrecuente que se pueda llegar a una idea de producto o servicio totalmente disruptivo.
También mencionó la importancia de tener una gran estrategia de ventas. “Muchas veces las ventas se producen por contar con el talento, las habilidades, las estrategias y los canales de venta correctos”. Y, en tercer lugar, destacó la valoración de un producto que tiene notables ventajas dentro del mercado. “Uno o varios diferenciales en el mercado harán que dicho producto sea preferido por encima del de la competencia”, resaltó.
“Nadie se arrepiente de ser valiente, pero hay que ser un valiente con cabeza”, señaló Canosa al referirse a cómo el éxito radica principalmente en la correcta planeación y testeo de cada uno de los pasos que se lleva a cabo durante el emprendimiento.