Bajo el marco de los valores de excelencia y esfuerzo, María Montessori será el personaje sello de este año. Fue escogida no solo por su pionero trabajo en el área de la educación, sino también por su lucha por la igualdad y la equidad de géneros.
Cada año, Santo Tomás adopta como sello la historia de un personaje, cuya trayectoria le permite ser el referente anual que conlleva este sello educativo. Santo Tomás Concepción también sigue esta línea, que incluye el desarrollo de iniciativas que marcan valóricamente la vida de los estudiantes, y que están contempladas en su plan educativo.
El “sello” está compuesto por principios y valores cristianos, que son inculcados en los estudiantes tomasinos, y que brotan de la mirada y valoración que Santo Tomás de Aquino tenía sobre la persona, para -desde ahí- vivir el “exigir, valorar y apoyar”.
Para este año, el pensamiento humano que se impregna en los alumnos nace de la historia y ejemplo trascendente de una gran mujer: María Montessori, un ícono y una pionera en el mundo de la educación.
Innovación femenina vigente
María Montessori fue una mujer que no solo se destacó por sus notables logros académicos, sino también porque desde temprana edad rompió las barreras y expectativas de género de su época. Así lo hizo, por ejemplo, al inscribirse –buscando ser ingeniera- en cursos de una escuela técnica destinada exclusivamente para varones.
Luego, cambió de rumbo, y comenzó a estudiar Medicina en la Universidad de Roma, La Sapienza, de donde se graduó con honores en 1896. También estudió Antropología, Filosofía y Psicología.
Jacqueline Salgado, directora de la Dirección de Formación e Identidad de Santo Tomás Concepción, quien será la encargada de trabajar junto a su equipo en la temática de María Montessori, destaca su labor y pensamiento como punto referencial para el potenciamiento de la equidad de género dentro de la institución. “Tenemos como referente a María Montessori, cuyos ideales establecían que la mujer debía ser dueña y artífice de su destino, educada sexualmente, y también en diferentes áreas de su vida. También sostenía que la mujer debía desligarse de aquellos condicionamientos que la sociedad le había impuesto, los que muchas veces la hacían sentir culpable y donde se le entregaba un rol solo de cuidadora”.
Al contrario del pensamiento de aquella época, esta notable profesional enfatizaba que la mujer –como todo ser humano, y más aún por tratarse de un ser intuitivo- tenía mucho potencial para desarrollar su inteligencia y que, gracias a su gran capacidad analítica, podía ser un enorme aporte en todas las áreas, incluso en aquellas consideradas entonces de hombres, como la ciencia, la educación y la filosofía, entre otras.
Basándose en su ejemplo, para 2023 los valores que constituyen los cimientos del proyecto educativo institucional son excelencia y esfuerzo, los que serán reforzados como parte de la formación valórica integral cristiana que entrega Santo Tomás, impregnándose así en el pensamiento de los futuros profesionales y técnicos egresados.
Mujer y Sociedad
Si hablamos de mujeres, ¿cuántas lograron destacarse en la historia mundial? Son muchas las líderes que vencieron el miedo y la tradición, relegando al olvido la creencia de que en todos los ámbitos debían liderar los hombres. Incluso, varias establecieron cambios históricos que mejoraron naciones y comunidades. Gabriela Mistral, Eva Duarte, la Madre Teresa de Calcuta y Diana de Gales son solo algunas.
Es que la esencia de las mujeres es generar acuerdos y consolidar la paz. Se convierten en motores de cambio cultural, rompen estereotipos, y fomentan la igualdad y la equidad, teniendo en cuenta las reivindicaciones feministas y sociales.
En Santo Tomás Concepción la gestión considera acciones que permiten abrir y establecer espacios en que se propicia el liderazgo de las mujeres, tanto dentro de la institución como en cualquier organización. De hecho, este liderazgo femenino comienza desde la Rectoría Nacional de la Universidad Santo Tomás, con la rectora Claudia Peirano, quien asumió el cargo luego de María Olivia Recart.
Dentro de las iniciativas y propuestas para 2023, Santo Tomás planea establecer seminarios de lanzamiento, dando paso a la formación de diálogos y a un trabajo integrado como comunidad. “Queremos lograr una interacción tanto con las mujeres de la comunidad estudiantil, como con aquellas que trabajan en la institución, invitando a líderes de organizaciones públicas y privadas, y generando vínculos”, indicó Jacqueline Salgado.
Destacó que, gracias al desarrollo de diversos estilos de vida, la mujer ha ido alcanzando un rol preponderante durante los últimos años en las sociedades occidentales. “La mujer líder y pionera trabaja por la igualdad, más allá de querer liderar a los hombres, figurar entre sus pares, o ejercer control sobre otros. Las líderes trabajan en pro de los intereses de sus pares o de una comunidad, para avanzar a un estado de progreso que esté marcado por mecanismos de equidad”, sostuvo.
Así como María Montessori, cada vez son más las mujeres que logran posicionarse como líderes del hoy, y el que las instituciones les brinden espacios permitirá que las nuevas generaciones se empoderen y abran camino en la sociedad, dando paso al desarrollo igualitario de oportunidades. De esta manera, se trascenderá en el modo de pensar, caminando hacia el bien común y dando paso a una sólida cultura de bienestar en nuestra sociedad.