Gracias a su fuerte vinculación con la industria, la innovación en el currículo y el desarrollo de competencias tecnológicas, las carreras de la FI UNAB se han convertido en opciones atractivas y competitivas para quienes buscan una educación de calidad y un futuro prometedor en el ámbito de la Ingeniería.
Consciente de los desafíos globales, y de la necesidad de formar profesionales capaces de enfrentarlos, la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) se ha propuesto formar en las áreas de ingeniería, tecnología y geología profesionales para el futuro. Un objetivo que desarrolla apoyándose en permanentes innovaciones curriculares, una sólida y creciente vinculación con el mundo productivo, y la creación de nuevos programas académicos, pertinentes y competitivos.
Así lo señala el Dr. Alejandro Caroca Navarro, decano de la FI UNAB, quien afirma que el aumento de la oferta académica en la Facultad de Ingeniería en Concepción “es clave para formar profesionales que impulsen el desarrollo regional y fomenten la innovación sostenible en sectores productivos estratégicos, fortaleciendo con ello nuestro compromiso con la comunidad”, sostiene.
Coincide con esto Eduardo Navarro, director de Admisión UNAB, quien añade que la apertura de nuevas carreras se constituye como un paso estratégico para formar profesionales capaces de enfrentar los desafíos de la industria 4.0. “También responde a la creciente demanda de profesionales en áreas tecnológicas y científicas, permitiéndonos ofrecer a los estudiantes de la región acceso a formación de vanguardia en laboratorios de alto nivel”.
En esta línea, la Facultad potencia la formación académica de sus alumnos a través de actividades prácticas, las cuales se realizan en modernas instalaciones, como sus laboratorios de Geomecánica, Innovación, Mineralogía, Paleontología y Robótica. Asimismo, la enseñanza es apoyada por equipamiento y softwares de última generación, entre los que se cuentan simuladores de navegación, y sistemas de información geográfica y de teledetección, entre otros.
El compromiso de la Facultad de Ingeniería con la innovación tecnológica no solo se evidencia en la incorporación de nuevas tecnologías y mejora de infraestructura, sino también en sus programas, que se enmarcan en la formación de profesionales capaces de desarrollar soluciones innovadoras para los desafíos globales.
Formando a los profesionales del mañana
En línea con lo anterior, Lilian San Martín Medina, directora de Escuela de la FI UNAB sede Concepción, sostiene que la Facultad tiene un compromiso de formar a sus estudiantes en temáticas relevantes, tales como la economía circular y la sostenibilidad, lo que es un atributo diferenciador de sus programas. “Asimismo, reconoce y se hace cargo de las brechas de género presentes en el área STM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), desarrollando iniciativas que fomenten la visibilización de esta materia, y el aumento en el ingreso de mujeres a estas áreas. En esta línea, destaca nuestra Beca Ingenia, que les ofrece matrícula gratis durante la duración formal de sus carreras de la Facultad de Ingeniería”, detalla.
Con miras a que sus estudiantes estén preparados para enfrentar desafíos de la industria local, nacional y global, la FI no solo está asociada a importantes empresas tecnológicas, como IBM, Google o Aws -que posibilita a los jóvenes formarse en Ciencia de Datos o Inteligencia Artificial-, sino que además trabaja en pro de la internacionalización de sus programas. Para ello, mantiene convenios con reconocidas instituciones de educación superior en el mundo, como la Universidad de Miami, o la Arizona State University, rankeada n°1 en innovación en EE.UU. A ello se suman otras alianzas internacionales, que permiten a los estudiantes cursar asignaturas en el extranjero, o articular su programa de pregrado con uno de magíster, lo que es un atributo diferenciador.
Programación, IA, Ciencia de Datos y Automatización son solo algunas de las áreas en las que la Facultad se encuentra a la vanguardia. No obstante -enfatizan sus directivos- ello también involucra un itinerario formativo con enfoque en la interacción humano-máquina, la ética y la sostenibilidad.
Así, la Facultad de Ingeniería de la UNAB sigue posicionándose en la región gracias a su enfoque en la excelencia académica, la innovación, la vinculación con la industria y la internacionalización, contribuyendo con ello a la formación integral y de impacto global de profesionales que impulsen el desarrollo tecnológico de Chile.