Con un gran solo de arpa, Patricia Reyes encantó al público interpretando Mágica y misteriosa Buenos Aires, pieza que junto a otras obras, también compuestas por grandes compositoras de todos los tiempos –y bajo la batuta de María Clara Marco- mostraron el indiscutible talento femenino existente en el mundo de la música.
En el escenario del Teatro UdeC, bajo la dirección de la maestra argentina María Clara Marco, y acompañados por la arpista solista, Patricia Reyes, las y los músicos de la Orquesta Sinfónica UdeC, hicieron un recorrido musical por piezas creadas por destacadas compositoras. Todo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
“La conmemoración del 8M nos invita a convertir la reflexión en compromisos y acciones. Creemos que la música y las artes no solo crean un ambiente conmemorativo, sino que también son capaces de potenciar y mover nuestras voluntades. De ahí, la importancia de estos conciertos y del trabajo presentado. Tenemos un compromiso con la equidad y respeto de todas las personas”, explicó la presidenta del Directorio Corcudec, Claudia Muñoz Tobar.
Primera visita a Chile
En el concierto conmemorativo, la encargada de llevar la batuta fue María Clara Marco, quien en su trayectoria ha dirigido y trabajado con grandes orquestas, como la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín, la Sinfónica de Neuquén, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, la Sinfónica Municipal de Avellaneda, la Sinfónica de Entre Ríos y la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
María Clara Marco estudió dirección con Ricardo Barrera en el Instituto Municipal de Música de Avellaneda y piano, en la cátedra de la profesora Juana González, y finalizó su Licenciatura en Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes, con Mario Benzecry.
Sobre este concierto, la directora afirmó: “Para mí, es un honor y una inmensa alegría tener la oportunidad de trabajar, por primera vez, con la Sinfónica de la Universidad de Concepción –cuya temporada de conciertos sigo hace tiempo-, y hacerlo en este contexto, en homenaje a la mujer, es algo muy significativo”.
También destacó el rol de Patricia Reyes como solista, aplaudiendo su tremenda calidad musical sobre el escenario. “Cada una tiene su sello personal, lo que enriquece el programa”.
El concierto incluyó dos obras de compositoras chilenas de gran trayectoria, como Katherine Bachmann y Valeria Valle. También una de la reconocida y recordada compositora argentina Claudia Montero, quien fue galardonada con un Grammy por su álbum Mágica y Misteriosa, y de la talentosa compositora y pianista Fanny Mendelssohn, una virtuosa de su época.
El arpa como protagonista
Como una participación especial subió al escenario la arpista solista de la Orquesta Sinfónica UdeC, y docente de la Universidad de Chile, Patricia Reyes, quien interpretó la pieza Mágica y misteriosa Buenos Aires, de Claudia Montero.
La arpista comenta que era la primera vez que interpretaba este concierto. “Es un estreno en Concepción y en Chile. Para mí, ha sido motivante estudiarlo, ya que está muy bien escrito para el arpa, algo que muchas veces no se encuentra en otras obras. La pieza tiene simpleza y belleza a la vez. Tiene reminiscencias a la música de Piazzolla, y tres movimientos con un estilo urbano porteño y rioplatense, que nos llevan desde algo bien rítmico a la nostalgia del tango”.
Patricia Reyes comenzó sus estudios a los 11 años en la Facultad de Artes de la U. de Chile, con la profesora Teresa Tixier. Luego, continuó por cuatro años en el Real Conservatorio de Música de Madrid, con la destacada arpista María Rosa Calvo-Manzano, gracias a la beca Internacional Fundación Andes.
Durante su carrera ha obtenido numerosos reconocimientos, como el primer lugar en el Concurso Regional TIM, realizado en Zaragoza, España, y el segundo lugar en el Concurso Internacional TIM, en Alluch, Francia.
El concierto en conmemoración del 8M finalizó con los aplausos del público, quienes destacaron la participación de mujeres en la Orquesta Sinfónica, en la dirección de la Orquesta y en el rol de solista, viéndolo como una forma de mostrar el inmenso talento femenino en el mundo de la música.