Mallas basadas en competencias, que fomentan la educación continua y metodologías de enseñanza acordes a esta nueva manera de concebir la enseñanza universitaria, son los elementos presentes en la formación de estos futuros profesionales.
En 2005, la carrera de Psicología en la Universidad del Desarrollo modificó su malla académica para estar en comunión con las reformas curriculares basadas en competencias de las principales universidades europeas.
Este nuevo modelo prepara a los estudiantes para desarrollar competencias relacionadas con su disciplina y no solamente para acumular conocimientos sobre ella. Así también fomenta la educación continua, pues ofrece la alternativa que en el último año, los estudiantes puedan iniciar estudios de magíster.
El primer paso fue definir un perfil de egreso del tipo de profesional que esta carrera quería formar. “Acordamos que durante el pregrado nuestros estudiantes lograrían un desarrollo conceptual y teórico riguroso en las cuatro áreas de la Psicología: Clínica, Educacional, Laboral y Comunitaria. Pero que nos preocuparíamos que no solamente ellos conocieran ese contenido, sino que fueran capaces de aplicarlo en diferentes contextos y de resolver los problemas que en esas áreas aparecen como visibles”, explica la directora de la carrera, Verónica Villarroel.
La académica añade que este nuevo currículum implica un tránsito en las metodologías de enseñanza, que, a su vez, también hacen necesario un cambio en las formas de concebir la educación. “Nosotros hemos trabajado para que nuestros profesores transiten a ese nuevo modelo y se apropien de lo que significa hacer clases en esta Universidad”, añade.
EDUCACIÓN CONTINUA
Luego se seleccionaron las asignaturas que, según los directivos y docentes de la Facultad de Psicología, efectivamente contribuían a este perfil de egreso, y las organizaron en tres niveles durante los 10 semestres que dura la carrera: un nivel de Bachillerato (2 años), otro de Licenciatura (2 años) y las bases de título el último año.
“Al comienzo del noveno semestre, cuando ya terminaron su licenciatura, nuestros alumnos rendirán un examen para obtener el grado, donde deberán aplicar los contenidos que recibieron durante cuatro años, es decir, tendrán que garantizar que están preparados para seguir hacia la fase de título”, enfatiza la directora. En 2009, los primeros alumnos que entraron a la UDD con esta nueva malla deberán realizar este examen.
Quienes superen esta evaluación iniciarán, en quinto año, su proceso de titulación. En esta fase quienes así lo quieran tendrán la opción de comenzar, paralelamente, un magíster en algunas de las cuatro áreas de la carrera. “Este programa de postgrado es profesionalizante y entrega destrezas que los prepara para enfrentar de mejor manera el área laboral que más le interesa”.
Durante su bachillerato, los estudiantes de Psicología de la UDD, deben obligatoriamente desarrollar asignaturas en otras carreras de la Universidad. Quienes tomen todos estos ramos en una misma disciplina podrán obtener un Minor. Así también, y como ocurre con todos los estudiantes de la UDD, la malla de estos futuros psicólogos incluye las tres asignaturas sello de esta casa de estudios: Liderazgo y Emprendimiento, Responsabilidad Pública y Ética.