En nueva etapa que inicia Chile: Las diez obras que demandan para el Gran Concepción

/ 23 de Septiembre de 2010

Panoramica-san-pedro

Una variada batería de proyectos que definen como emblemáticos tienen los alcaldes de Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz y Chiguayante que consideran prioritarios abordar para potenciar el desarrollo y consolidación de sus comunas, tras la celebración del Bicentenario. Piden agilizar su financiamiento y terminar con el centralismo que ha dilatado su materialización, pese a ser iniciativas con sustento técnico y rentabilidad social. Sólo una de ellas es de reciente data – recuperación del borde costero- producto del impacto del terremoto y posterior tsunami en Talcahuano.

No formaron parte de ninguna de las obras Bicentenario que, además, fueron muy escasas y poco relevantes para la Región del Biobío, donde nuevamente fuimos perjudicados por el excesivo y ahogante centralismo que prima en Chile.
Son los proyectos emblemáticos que los cinco principales municipios y alcaldes del Gran Concepción buscan materializar en los próximos dos a cuatro años, ya sean propios o sectoriales por considerarlos “clave” para el desarrollo futuro de sus comunas. Abarcan ámbitos muy variados y un porcentaje no despreciable de ellos ha estado en carpeta por años esperando financiamiento o ser priorizados por el gobierno central o regional.
Otros como el Plan Maestro de Reconstrucción del Borde Costero en Talcahuano, con un costo de 300 millones de dólares, nace como respuesta creativa para enfrentar los devastadores efectos del terremoto y tsunami del 27-F.
Sus ediles hoy los reivindican e insisten que son prioritarios para entrar en el umbral de los 200 años de vida republicana de Chile y su materialización contribuye a romper un poco el centralismo que conspira contra las regiones.
El alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera Arancibia dice que tienen una carpeta potente de proyectos técnicamente factibles -“los hualpeninos no pueden darse el lujo de cometer errores”- que proporcionarán beneficios a los habitantes de Hualpén y de la Región. Su gran apuesta es convertir a la caleta Lenga, que recibe más de un millón de visitas anuales, en el principal centro turístico gastronómico de la Región del Biobío. “Lenga es una iniciativa económica que surgió de manera artesanal y espontánea por parte de los propios lugareños y hoy es un polo de desarrollo destacado. Es un paseo natural obligado que tiene que hacer el turista que viene a la Región . Darle a la península un valor agregado es una tarea importante que tenemos por delante con las nuevas autoridades, las cuales han manifestado toda la voluntad política de colaborar”, afirmó el alcalde Rivera.
Explica que hay tres iniciativas claves para desarrollar en ese lugar. La primera tiene relación con la segunda etapa de su Costanera, que reforzará las funciones de defensa y esparcimiento que ya cumple la estructura existente. La construcción demandará 700 millones de pesos y se desarrollará durante el segundo semestre de 2010. Contará con un paseo costero, ciclovía, mobiliario urbano, baños públicos y juegos infantiles.
El segundo desarrollo de Lenga está enfocado en su Marina Pública. El primer paso para concretar este sueño ya se dio cuando el municipio obtuvo la concesión marítima de un terreno fiscal de 32 mil metros cuadrados en el sector donde estaba la sede de la Hermandad de la Costa de Talcahuano. Un anfiteatro, un muelle flotante, una escuela de deportes náuticos, cabañas y otras obras se realizarán ahí con una inversión inicial cercana a los mil millones de pesos.
Señala que otra obra de gran importancia consiste en una defensa fluvial y camino perimetral para el sector sur de la caleta, en la zona de contacto con los humedales. Se pretende crear una vía alternativa de tránsito y una protección ante el riesgo de las crecidas del río Biobío como la ocurrida en julio de 2006.

Un edificio Consistorial

Rivera sostiene que Hualpén siempre ha fomentado el deporte, por lo que dentro de estos esfuerzos se cuenta la construcción de un Polideportivo, recinto de 3 mil 500 metros cuadrados, que contará con salas de acondicionamiento físico, cancha cubierta, piscina temperada, salones de tenis de mesa, salas multipropósito, canchas de tenis, zonas de golfito, canchas de pasto sintético y una serie de otras facilidades para la práctica de deportes. Para concretar este edificio se requieren 2.000 millones de pesos y en la actualidad se postula a fondos regionales para confeccionar su diseño.
También es una gran aspiración contar con un edificio consistorial que albergue y concentre la totalidad de las dependencias administrativas del municipio de Hualpén, en una superficie de más de 4 mil 200 metros cuadrados. Este edificio, más allá de las funciones normales de una corporación edilicia, permitirá generar un centro comercial y de servicios en la comuna, beneficiando de gran manera a los habitantes de la ciudad.
Actualmente se postula a fondos regionales para la adquisición de un terreno y el diseño y se está elaborando el convenio respectivo para esta labor. Se estima que la construcción requerirá más de 2 mil 300 millones de pesos.
“Con este proyecto se viene a cerrar un ciclo en el que pusimos bonita la comuna, desde el punto de vista de todos los parques que hemos venido desarrollando. El edificio consistorial consolidará lo que ayer fue un barrio y lo que hoy es una comuna, con toda la transformación urbana que Hualpén ha tenido”, señaló el alcalde Rivera.

Hospital y Marina para San Pedro de la Paz

Para la Municipalidad de San Pedro de la Paz y su alcalde, Audito Retamal, un hospital y una Marina son los proyectos más emblemáticos que están impulsando. Argumenta que es prioritario contar con un establecimiento de mediana complejidad, que contemple las cuatro especialidades básicas: cirugía, obstetricia y ginecología, pediatría y medicina interna. También debería contar con especialidades de carácter ambulatorio, como oftalmología, reumatología, cardiología y otras más aún en estudio.
Explica que su construcción sería financiada por las universidades a cambio del uso de campos clínicos y el Gobierno pagaría las prestaciones, es decir, gastos operacionales como los insumos y la mano de obra. El municipio, en tanto, aportará el terreno ubicado frente al barrio Michaihue y cercano al borde sur de la Laguna Grande, para emplazarlo en un punto central de la ciudad.
La inversión estimada del proyecto es de $12 mil millones que se distribuyen en $8 mil para la edificación y $4 mil para el equipamiento. Tendría una capacidad de entre 80 a 100 camas.
“Muchas patologías simples que son derivadas de Lota, Coronel y San Pedro de la Paz, como operaciones de hernia o vesícula, deben atenderse en el Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción, con la consiguiente pérdida de recursos que significa que el Regional use su equipamiento de alta complejidad en prestaciones de mediana complejidad. Esta situación cambiaría con un hospital acá que pudiera captar estas demandas de los usuarios descongestionando el Hospital Clínico Regional”, precisa.
El alcalde argumenta que los graves problemas de conectividad de su comuna con Concepción, agravados luego del sismo del 27/F, hace urgente la instalación de este centro de salud, ya que los tacos en horas punta pueden complicar las labores de traslado de los pacientes. “Los pacientes de San Pedro de la Paz, así como de las comunas colindantes, podrían acceder de manera más cercana y económica a la atención de salud para patologías simples”, enfatiza.
Retamal destaca que otro proyecto es la construcción de una Marina en una superficie de dos hectáreas, que se ubicaría en la ribera sur, en el sector de la desembocadura del río Biobío. Contaría con un embarcadero, malecón, una costanera iluminada con áreas recreativas y una piscina artificial en el mismo río. La iniciativa requiere una inversión de $3 mil millones, que serían costeados a través de fondos gestionados del área pública y privada.
“El objetivo es dar un salto cualitativo y cuantitativo en la oferta turística de la ciudad de San Pedro de la Paz y de la Región del Bíobío, dotando a este sector de una amplia oferta de servicios para los visitantes”, precisa el jefe comunal. Añade que están haciendo todas las gestiones para que pueda concretarse lo antes posible y esperan verlo concluido en un plazo de dos años.

Talcahuano y su borde costero

Para Gastón Saavedra, Talcahuano tiene la oportunidad histórica de dar un gran salto a la modernidad, ya que el terremoto y tsunami que devastó la ciudad el 27 de febrero, aceleró un proceso de profundas transformaciones que por décadas se postergó por superposiciones de intereses que asfixiaron la ciudad. Destaca que a seis meses de ocurrida la tragedia, existe un amplio e inédito consenso en torno al denominado Plan Maestro de Reconstrucción del Borde Costero, elaborado en conjunto por profesionales del municipio y el Gobierno Regional y valorado en 300 millones de dólares.
El edil explica que éste recoge los sueños de la ciudad y plasma mejoras sustantivas en el plano urbano y en el de seguridad y mitigación ante posibles nuevas catástrofes naturales. Según el alcalde Gastón Saavedra, “estamos ante un proceso trascendental para Talcahuano y la ciudadanía, y los distintos actores privados y públicos que confluyen en este propósito así lo han entendido”.
En este sentido, Saavedra dice que dos cabildos ciudadanos y la conformación de un Directorio por la Reconstrucción Económica y Urbana de la ciudad validan y le dan fuerza al Plan Maestro. Ambas iniciativas fueron lideradas por la primera autoridad comunal que ha logrado, como nunca antes, poner de acuerdo a todas las fuerzas sociales que confluyen en el puerto. Eso se tradujo en gran consenso que respalda esa iniciativa que contempla la remodelación de la Poza y de la Plaza de Armas que se complementan con la creación de dos ejes cívicos que rematan al mar tras la relocalización de las descargas pesqueras. Además se contempla la licitación internacional del Puerto Talcahuano; la recuperación vial de calles Valdivia, Bilbao y Latorre, el Parque Intercomunal Santa Clara, la segunda etapa del Corredor de Transporte Colón-21 Mayo y barreras mitigadoras de tsunamis en todo el borde costero, entre otras iniciativas.
Gastón Saavedra apuesta a que en un horizonte de diez años Talcahuano será una de las ciudades más bellas, seguras y funcionales del país, donde a su vocación naval, industrial y pesquera se le sumará el turismo que pretenden consolidar al estilo de grandes puertos del mundo, tal como hoy es Barcelona. “Nuestra apuesta es transformar la catástrofe del 27 de febrero en una gran oportunidad y si Barcelona tuvo los Juegos Olímpicos de 1992 para transformarse, Talcahuano tuvo el terremoto y el tsunami”.

Teatro y una rambla para Concepción

Para el municipio de Concepción y su alcalde Patricio Kuhn, una de las iniciativas emblemáticas es recuperar el histórico teatro del Liceo Enrique Molina, construido en 1929, que tiene un costo inicial de 40.000 Unidades de Fomento. Será financiado en 20% con recursos regionales y el 80% restante por el BID y pasaría a ser el primer centro cultural de administración municipal.
El proyecto fue elegido en un concurso nacional al que llamó el municipio de Concepción y fue ganado por el arquitecto Carlos Inostroza Hernández, Máster en Restauración y Patrimonio y Director de la Consultora Estudiocero, debido a que mantiene en gran parte las características de la edificación original. “Será un centro cultural que, al margen del teatro mismo, contará con varias salas y un concepto de anfiteatro hacia el parque Ecuador. Además, tendrá un gimnasio, ya que también se recuperará el existente en ese tradicional plantel educacional penquista fundado en 1823. La idea es poder comenzar las obras de recuperación en 2011”, precisa. El teatro será un gran aporte para el desarrollo artístico-cultural de Concepción, por sus espacios abiertos y ubicación privilegiada. Mantendrá el frontis original y tendrá un sistema de iluminación que resaltará aún más su arquitectura tradicional.
El alcalde Kuhn manifestó que se están haciendo adecuaciones al proyecto para hacer frente a algunos deterioros que sufrió la estructura del teatro como producto del terremoto del 27-F.
El edil penquista explicó que otra iniciativa es la construcción de una rambla en la avenida Diagonal Pedro Aguirre Cerda con una inversión de 40.000 Unidades de Fomento. Se trata de la recuperación de espacios públicos para los peatones y generará un fuerte impulso para el desarrollo y renovación de ese barrio tan característico de la ciudad. “La idea es que conecte el boulevard comercial del centro con la Universidad de Concepción y también con la Plaza Bicentenario en el sector Costanera. Para nosotros es muy importante la participación ciudadana para socializar su diseño y trazado para lo cual conversaremos con las juntas de vecinos, arquitectos, urbanistas, ingenieros y personalidades que puedan hacer un aporte. La idea es tener el proyecto listo el primer semestre de 2011”, indica.

Canal Papen y avenida Costanera en Chiguayante

Para el municipio de Chiguayante y su alcalde Tomás Solís, uno de los proyectos emblemáticos es continuar con la normalización del Canal Papen desde calle Cochrane hasta pasaje El Nogal, con una extensión de 1.648 metros lineales. “Debe hacerse lo antes posible para evitar las inundaciones que han afectado a la comunidad durante tantos años”, dice. El edil explica que ese tramo final, con una inversión de 3.990 millones de pesos, se enmarca dentro del Convenio de Programación suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas – Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Gobierno Regional.
“Esperamos que se priorice esta segunda etapa del proyecto para disponer de los recursos económicos necesarios para continuar con el desarrollo integral de las obras de infraestructura de aguas lluvias del sector Papen y Valle la Piedra de Chiguayante”, precisa.
El alcalde señala que otra de las grandes aspiraciones para mejorar la conectividad y el desarrollo urbano de su comuna, es la construcción del Proyecto Costanera, que actualmente se encuentra con su Factibilidad Técnica Económica terminada. Agrega que ya se inició el proceso de licitación para la contratación de la ingeniería de detalle que comprende el tramo desde donde emplazaba el Puente Viejo hasta el sector Schaub de Chiguayante. Sin embargo, este proceso se declaró desierto dada la falta de interesados en la presentación de la oferta. Para Solís es de primera necesidad que se haga un nuevo proceso de licitación que permita la adjudicación de los estudios de ingeniería. Una vez que se cuente con los diseños terminados, se podrá presentar para obtener su financiamiento, ya sea con recursos sectoriales o regionales, según sea la disposición de las autoridades de gobierno. Su materialización significa una inversión de 25 mil millones de pesos.
Explica que ese mejoramiento de la conexión vial de Concepción con Chiguayante protegerá a la población de futuros siniestros naturales como el ocurrido en julio de 2006 por la crecida del río Biobío. Añadió que no tienen ninguna otra alternativa vial, lo que implica una situación de gran vulnerabilidad que puede significar el aislamiento de todas las comunas hacia el sur de Concepción. Un riesgo latente, más ahora, que con el terremoto del pasado 27 de febrero las laderas a un costado del actual camino que une Concepción- Chiguayante se han visto muy afectadas por continuos derrumbes que bloquean la única calzada existente para circular entre ambas ciudades.
El alcalde Solís indica que contar con esa segunda vía de conexión de su comuna es vital considerando el explosivo crecimiento demográfico que en el último Censo alcanzó a 96 mil habitantes lo que implica un crecimiento del 46% de la población. La tendencia indica que su número se elevaría a 120 mil residentes cuando se haga el nuevo censo del 2012.
“Es evidente que se requiere de la avenida Costanera y lo ideal es que llegue hasta La Leonera como era el proyecto original, aunque si se hace hasta Schaub, ya es un avance importante”, precisa.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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