Ya lo decía Popeye, la espinaca es una hortaliza rica en vitaminas y minerales. Si bien su uso es más bien limitado en los menús de la casa, hay que saber que se ajusta a un sinfín de preparaciones, desde las cremas, las ensaladas, por supuesto e, incluso, los helados.
Los aportes nutritivos de la espinaca están relacionados con las vitaminas y los minerales, en especial el potasio. También es destacable su contenido de fibra y los casi nulos contenidos de lípidos, por lo que se hace ideal para dietas livianas.
Las espinacas pueden consumirse tanto crudas como cocinadas. Si son frescas, hay que lavarlas muy bien para eliminar posibles restos de tierra y hojas en mal estado. Pueden cocinarse al vapor, hervidas, fritas o salteadas. Pero es recomendable no exponerla a sobre cocción, ya que sus características de textura y nutrientes se podrían perder fácilmente. Se recomienda optar siempre por una cocción más bien breve, para finalizar en agua con hielo para así cortarla rápidamente.
Si de recetas se trata, es bueno destacar su uso en crudo. Puede utilizar las hojas más frescas y aderezarlas con un poco de oliva y balsámico para luego integrarles algún otro producto de su agrado. Presentamos dos recetas para comer este súper alimento.
Bocado de espinaca y queso Chanco
Ingredientes
- Un paquete de espinaca fresca.
- 100 gr de queso Chanco.
- Una cucharada de crema fresca.
- Sal y pimienta blanca.
Preparación
Lave las espinacas y cocínelas en agua en ebullición durante un minuto. Finalmente, reservar en agua fría, idealmente con hielo. Ralle el queso y mezcle con crema, condimente con sal, pimienta. Seleccione las mejores 12 hojas y reserve. Las espinacas restantes deben ser picadas e integradas a la mezcla de queso.
Para rellenar se requiere una cuchara sopera sobre la cual se pondrá una hoja de espinaca cocida, luego se agregará la mezcla de queso y se cerrará envolviendo hacia el centro la misma hoja. Finalmente, gratinar solo con un poquito de queso en la superficie y servir caliente.
Ensalada de Espinaca
Ingredientes
- Un paquete de espinacas frescas.
- 10 unidades de choclo baby.
- 10 unidades de zanahoria baby.
- Un cebollín.
- 10 unidades de tomatín cocktail
- 3 cucharadas de aceite de oliva.
- 3 cucharadas de vinagre de vino blanco.
- Sal y pimienta blanca.
Preparación
Lave y desinfecte la espinaca. Luego seleccione las hojas más íntegras, y reservar. Mientras, reunir en un bowl los choclos, los tomates, las zanahorias y el cebollín cortado en anillos. Agregar la mezcla de aceite de oliva y el vinagre, más sal y pimienta para finalmente añadir la espinaca. Servir frío, como ensalada o guarnición de una entrada fría.