La modernización de la planta de agua potable en Chiguayante y la instalación de un nuevo estanque en Concepción fortalecen la infraestructura y aseguran el suministro de agua potable para miles de personas. Con una inversión de más de $65 mil millones desde 2020, la compañía busca enfrentar los desafíos del cambio climático y garantizar la disponibilidad del recurso hídrico en la región.
Frente a los desafíos que ha impuesto el cambio climático, Essbio ha gestionado en los últimos años un plan de inversiones que le permitirá anticiparse a las complejidades de este escenario.
Una de estas obras es la modernización de la planta de agua potable de Chiguayante, que consideran la implementación de 15 filtros en presión, para tratar altas turbiedades de las fuentes subterráneas, como las que se originaron durante los temporales de los últimos años.
Además, se incluyó un estanque de 1.500 m3, que se suma a los otros tres ya existentes en la comuna, con lo que se aumenta la capacidad de acumulación en 25%. Ambas obras apuntan a incrementar la autonomía del sistema y a asegurar el suministro de agua potable para Chiguayante.
Estas modernizaciones de las plantas de producción de agua potable también se han implementado en San Pedro de la Paz, Santa Juana, Santa Bárbara y Yumbel.
Durante la visita a la planta, donde estuvo acompañado por el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, el gerente general de Essbio, Cristian Vergara, agregó que en un contexto de crisis climática y de desafíos ambientales, es indispensable trabajar por la gestión sostenible, así como también anticiparse a escenarios críticos de manera de garantizar la disponibilidad del recurso hídrico.
Es por eso, agregó, que desde 2020 la compañía ha invertido más de $65 mil millones en obras de resiliencia hídrica, como pozos, embalses, sistemas especiales de tratamiento, entre otros.
Nuevo estanque beneficia a 45 mil personas en Concepción
Los sectores Santa Sabina, Teniente Merino, Lomas de San Andrés y Lomas de San Sebastián en Concepción también fueron destinatarios de una de las obras que contempla el plan de inversiones de la sanitaria para robustecer su infraestructura y mejorar la prestación del servicio para sus clientes.
Se trata de un nuevo estanque de almacenamiento que incorpora 1 millón de litros de agua adicionales a la capacidad de distribución para esos sectores donde residen 45 mil personas.
La obra, que significó una inversión de más de $500 millones, se sumó a los dos estanques ya existentes en esta área considerada como una de las de mayor expansión urbana de Concepción.
El subgerente zonal de la sanitaria, Cristian Cepeda, explicó que la nueva estructura permite aumentar la autonomía y la robustez del sistema de Essbio, con el fin de asegurar la calidad y la continuidad del servicio.
El plan del quinquenio 2024-2028 para la región del Biobío tiene previsto invertir $145 mil millones, con foco en 204 proyectos de aumento de capacidad, entre los que destaca la construcción de 10 estanques de agua potable.