A través del reciclaje de aceite doméstico, este programa contribuye a evitar la contaminación de cuerpos de agua y redes de alcantarillado. Con el apoyo de alianzas público-privadas, el proyecto ha evitado la contaminación de 77 millones de litros de agua. Este premio destaca el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y el medioambiente.
En la XV edición de los Premios Corresponsables, la sanitaria Essbio recibió un especial reconocimiento por su programa Toma la sartén por el mango que, a través del reciclaje, busca evitar el impacto medioambiental provocado por el vertimiento de aceite domiciliario en las redes de alcantarillado y en los cuerpos de agua.
La compañía fue destacada en la categoría Grandes Empresas, donde se midió con 972 candidaturas de 15 países. Los premios Corresponsables son un referente en el reconocimiento de iniciativas empresariales responsables y sostenibles.
Seguir creciendo
Con el proyecto Toma la sartén por el mango, que se ejecuta desde el 2020, Essbio ha transformado la gestión de residuos en comunidades locales, evitando hasta la fecha la contaminación de más de 77 millones de litros de agua. Para lograrlo, utiliza una alianza colaborativa público privado, mediante la cual gestiona el retiro de aceite usado de cocina, el que luego es usado como insumo en la elaboración de biodiesel, jabones, detergentes y ecovelas. Esto último, gracias a convenios con empresas y emprendedores, lo que contribuye a la economía circular de las regiones.
La directora de Sostenibilidad de Essbio, Marietta Montenegro, aseguró que este premio refleja el esfuerzo que la compañía realiza a diario para robustecer la gestión sostenible. “Además nos inspira a seguir creciendo y llevar el programa hasta las más de 80 comunas y localidades donde estamos presentes”, agrega.
Para la ejecución de este proyecto, la sanitaria realiza talleres para fomentar el cuidado del medioambiente a vecinos, funcionarios municipales, establecimientos educacionales y colaboradores.
A la fecha, el programa Toma la sartén por el mango funciona en más de 27 comunas de las regiones de O’Higgins, Ñuble y Biobío, donde se han capacitado a 2.129 personas y alrededor de 300.000 han sido beneficiadas.