A través de Proyectos financiados por el FIC, FACEA y la Facultad de Educación buscan posicionar la innovación y el emprendimiento como base de la mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje y convertirla en un motor de desarrollo regional.
En presencia de autoridades regionales y universitarias se dieron a conocer los Modelos Formativos en Innovación y Emprendimiento que las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) y de Educación, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, implementarán gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).
Con cursos como Emprender I e Innovar I, dirigidos a alumnos de pregrado, FACEA concreta la generación de espacios integrales para el desarrollo de competencias que motiven a los alumnos a emprender. Estas asignaturas se enmarcan dentro del proyecto FIC, otorgado por el Gobierno Regional, y se articulan como un modelo educativo centrado en la innovación, en la vinculación con lo cotidiano, lo político y lo social.
Con esto, FACEA posiciona la innovación como actitud esencial en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, diseño y desarrollo curricular de la UCSC, que involucra un trabajo multidisciplinario entre cinco facultades, que mejora las acciones formativas y contribuye a la transformación continua.
Para lograr esta meta, el staff docente, capacitado por el programa Symposium for Entrepreneurship Education, de la Babson College, mantiene una actitud y prácticas generadoras de nuevos conocimientos didácticos y profesionales, en las que los estudiantes de distintas carreras interactúan para desarrollar habilidades en conjunto.
“Los estudiantes, desde su etapa de pregrado, detectan problemas y encuentran soluciones a problemáticas sociales y de mercado”, explica Jorge Espinoza, jefe del departamento de Administración. “Implementamos nuevas metodologías de la mano de especialistas internacionales, formando competencias en innovación y emprendimiento, que serán transferidas al contexto regional”.
Agrega que durante el segundo semestre parte del equipo asistirá a un Congreso de la Red EmprendeSur, a realizarse en Argentina, donde presentará a la Comunidad Latinoamericana de Formación en Innovación y Emprendimiento, el modelo que vienen desarrollando desde comienzos de año.
Por su parte, Jaime Constenla, decano de la Facultad de Educación y jefe del proyecto en dicha Facultad, afirmó que éste tiene carácter de Diplomado. “Forma habilidades y competencias de innovación en profesores y estudiantes de Educación, y tiene como protagonista al futuro profesorado y a equipos de trabajo que desarrollan prácticas formativas de naturaleza colaborativa”.
Asimismo, se fomenta el emprendimiento en el ejercicio profesional de su plana docente. “Primero nos enfocaremos en nuestros profesionales, logrando a fin de año tener egresados y titulados del Diplomado con un alto grado de especialización en la creatividad”, afirma, añadiendo que los dos mejores graduados obtendrán una beca para estudiar en la Universidad de Boston, EEUU.