Facultad de Ingeniería de la UDD: Comienza la revolución de los 5 años

/ 18 de Noviembre de 2008

La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo se suma a los modelos mundiales de formación de ingenieros de excelencia, impartiendo en 5 años la carrera de Ingeniería Civil Industrial.
Tras un año de análisis y discusión académica, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo salió humo blanco para anunciar que, desde 2009, su plan de estudios de Ingeniería Civil Industrial se reduciría a 5 años, para así adecuarse a las más innovadoras tendencias mundiales en formación y responder a las actuales necesidades del mercado laboral.
“Nos parecía excesivo mantener a los alumnos del siglo XXI estudiando por 6 años en pregrado, mientras en países desarrollados esos programas duraban 5 años o incluso menos”, explica la Vicedecana de la Facultad de Ingeniería, Nora Au.
En el contexto de esta discusión, agrega, tuvimos en cuenta que parte de este tiempo se dedicaba a compensar deficiencias del colegio, cuestión que puede pasarse por alto si se cuenta con alumnos de excelencia. “Y eso es lo que sucede con los jóvenes que llegan a estudiar ingeniería con nosotros. Son un grupo homogéneo proveniente de los mejores colegios de la ciudad. Por eso, creemos que la mejor opción es que la carrera se dicte en un plan de 5 años, haciendo así más eficiente el proceso formativo y permitiendo que los alumnos que ya están suficientemente preparados en las artes y técnicas de la ingeniería, puedan incorporarse más temprano al mundo del trabajo y al desarrollo de país”, puntualiza.

Profundización de estudios

El nuevo programa de la UDD prepara ingenieros con una sólida formación en ciencias, sistemas y negocios, pero también considera otras necesidades del mundo laboral actual. Por ello complementa la formación técnica con el desarrollo de habilidades profesionales “que diferencian a los ingenieros UDD a la hora de integrarse a la empresa,  lo cual es reconocido ampliamente, ya que mantienen un mínimo tiempo entre la obtención del título y su primer trabajo”, asegura Nora Au.
Dentro de estas habilidades destacan el emprendimiento, la innovación y el liderazgo, la capacidad de trabajo en equipo multidisciplinario, comunicación efectiva, comunicación en inglés a nivel técnico y el uso de tecnologías de información. En el nuevo programa se explicitan y formalizan estos aspectos, a través de cursos, talleres y actividades durante toda la carrera.
El programa está diseñado para que el estudiante obtenga al final de quinto año el título de Ingeniero Civil Industrial, lo que lo habilita para ingresar al mundo laboral, “pero además les permite profundizar sus estudios en las áreas de Gestión de Tecnologías de Información, Gestión Ambiental, Innovación de Negocios y Gestión de Operaciones de Salud. Los alumnos deben elegir alguna de estas especialidades en el quinto año de la carrera”.

Mayor empleabilidad

El programa se concentra en la especialidad de ingeniería civil industrial, diferenciando a este profesional del de otras ingenierías “por su visión amplia, analítica e integradora”, recalca la Vicedecana. Por ello, añade, son profesionales altamente demandados en una amplia variedad de empresas y, su ocupación dentro de éstas puede ser en áreas tan diversas como la comercialización, operaciones, producción, finanzas, recursos humanos, logística y el área tecnológica, pudiéndose desempeñar tanto en industrias de servicios como productivas.
“Adicionalmente, dado el énfasis del programa en la formación de habilidades profesionales transversales, el ingeniero UDD es un profesional flexible y  preparado para acomodarse rápidamente a las necesidades del mercado laboral, ya que domina no sólo los aspectos propios de su disciplina, sino que se destaca por tener una actitud permanente de adaptación y formación asociada a lo que el mercado laboral requiere”.
Los 5 pilares en los cuales se fundamenta este nuevo plan son las Habilidades Profesionales, la Vinculación Empresa, el Aprender Innovando, la Especialidad Flexible y la Internacionalización.
Estudios efectuados por la UDD, evidencian que las empresas requieren profesionales que integren cierto tipo de habilidades denominadas “blandas” que sirvan de complemento  con la formación técnica recibida en el pregrado. Este requerimiento se satisface mediante diversas asignaturas y actividades que están contempladas en el nuevo currículum de la carrera.
Desde su inicio, el plan reconoce y explicita la vinculación de los alumnos al mundo de la empresa a través del desarrollo de redes y experiencias concretas,  lo cual ha sido parte importante del quehacer de la UDD, pero que en este caso se formaliza.
El Aprender Innovando se logra a través de un proceso de enseñanza/aprendizaje eficiente, que reconoce la importancia de una “experiencia de aprendizaje motivante”, lo cual se traduce en metodologías centradas en el alumno y de aprender haciendo. “Lo anterior potencia procesos de enseñanza/aprendizaje atractivos y efectivos, estimulantes y orientados al saber, saber hacer y saber ser, por eso nuestra facultad es reconocida a nivel nacional en la aplicación e innovación metodológica de sus procesos de enseñanza”, señala Nora Au.
Así también, la globalización obliga a un  diseño de un plan que entregue una formación de ingeniería que está de acuerdo a los estándares internacionales. Por ello, adicionalmente ofrece a los alumnos oportunidades de tener experiencias en el exterior a través de diversos programas tanto académicos como extraacadémicos.

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