Bajo el lema “Volver al origen”, la jornada -que se realizará el 8 de junio del próximo año- contempla una agenda que incluye charlas temáticas y visitas a icónicos espacios del campus penquista, para culminar con una cena llena de sorpresas en SurActivo. “Nuestro objetivo es reencontrarnos con nuestros exalumnos y exalumnas, acercarlos a su alma mater, e invitarlos a construir juntos la mejor Facultad de Ingeniería del país en materia de formación”, dice el decano de la FI UdeC, Pablo Catalán.
Desde sus inicios, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (FI UdeC) ha trabajado para formar profesionales capaces de resolver problemas prácticos de la vida real, reconocidos no solo por sus férreos conocimientos teóricos y su alta capacidad de trabajo, sino también por sus competencias y habilidades prácticas, las que en los últimos años se han visto robustecidas con una sólida formación tecnológica. Así lo afirma su decano, PhD en Políticas Públicas, con mención en Ciencias, Tecnología e Innovación, el Dr. Pablo Catalán Martínez.
El directivo hace hincapié en que en los últimos 15 años la Facultad ha experimentado los más grandes avances en materia tecnológica, de la mano de herramientas que permiten preparar a los estudiantes para enfrentar exitosamente los desafíos que impone la industria 4.0. “La Facultad ha crecido en distintas dimensiones. En el ámbito de los procesos formativos, por ejemplo, se ha tenido la visión de incorporar fuertemente la innovación y el emprendimiento a la formación, lo que nos ha permitido tener un upgrade en esas temáticas y que nuestros alumnos egresen con un sólido conocimiento práctico en estas competencias. A ello se suma la incorporación de formación obligatoria en inglés, en secuencia de asignaturas, que le abre el mundo a los egresados y les permite enfrentar de mejor manera los requerimientos del mundo laboral”.
De igual modo, en investigación y desarrollo la Facultad ha dado un paso importante hacia la transferencia tecnológica, en línea con lo que ha sido su tradición histórica, recordando que en esta unidad académica se diseñaron y “pilotearon” muchos sistemas productivos de industrias relevantes para el país, como la minera y la forestal. “En los últimos años esto se ha acrecentado. Hoy tenemos mecanismos de transferencia tecnológica cimentados en las políticas de la Universidad de Concepción, además de una estrategia interna que nos permite hablar de licenciamiento de tecnologías desarrolladas por nuestros académicos y académicas, empresas que han nacido en base a tecnologías desarrolladas en nuestra Facultad y también, gradualmente, start ups creadas por nuestros alumnos”.
Esa fuerte orientación hacia la investigación aplicada ha permitido a la Facultad contribuir a los altos estándares alcanzados por la UdeC en esta materia, los que la llevaron a principios de 2023 a ser reconocida en un ranking de El Mercurio “como la número uno en el país en trasferencia tecnológica e innovación”, sostiene el Dr. Catalán.
Apoyo de inversionista ángel
En ese ámbito, en la Facultad destaca un programa que se aboca específicamente a promover y generar mentorías para estudiantes con emprendimientos de base tecnológica. Se trata de Gearbox, una preaceleradora creada en 2015, que ha tenido un sólido crecimiento. Hoy, ese afán emprendedor se ve potenciado con la colaboración de un inversionista extranjero, el empresario tecnológico estadounidense, Chris Klaus, quien abrió una interesante oportunidad de crecimiento para los estudiantes.
“Yo estudié en el Georgia Tech, en Atlanta, donde Chris Klaus es una figura reconocida en el ecosistema de innovación y emprendimiento tecnológico. El año pasado, estando allá, decidí escribirle y contarle del trabajo que veníamos realizando en esas materias en la Facultad… Nos reunimos, me comentó cómo estaba apoyando emprendimientos de estudiantes, y me propuso mantenernos en contacto. Poco después, me planteó la idea de trabajar en conjunto la organización de un start up challenge, un desafío de emprendimiento para estudiantes de nuestra Facultad, en el que él financiaría los premios, consistentes en 15, 20 y 25 mil dólares”.
La Facultad se revolucionó con esa oportunidad y, por varios meses, cerca de 20 grupos de estudiantes con emprendimientos de base tecnológica se prepararon para ser considerados en el torneo. La FI UdeC, y Gearbox en particular, los apoyaron con mentorías de negocios, entrevistas, reuniones con otros emprendedores, clases de inglés, etc. Todo para que pudieran presentar de la mejor manera su idea al inversionista.
En abril, Klaus vino a Concepción, donde conoció de cerca los ocho emprendimientos seleccionados, de entre los cuales escogió los tres primeros lugares, que recibieron los recursos ofrecidos. Pero, además, le propuso a los ganadores llevar esa inversión a montos mayores si cumplían ciertas metas de venta. “Inicialmente, serían 150 mil dólares los que les entregaría, y luego -al alcanzar una segunda meta de venta en un periodo determinado- otros 350 mil, totalizando el monto de 500 mil dólares… Es una oportunidad única, así que los tres grupos están trabajando, ya abrieron sus empresas y pronto viajarán a Estados Unidos para reunirse con Chris. En paralelo, en la Facultad ya estamos preparando la segunda versión de este desafío, en la que esta vez serán seis los emprendimientos ganadores, que obtendrán un componente semilla de 25 mil dólares”.
Una formación flexible e integral
En 2022, al asumir como nuevo decano de la FI UdeC, el Dr. Catalán declaró que su gestión tendría una fuerte orientación hacia el alumnado. “Si bien todas las dimensiones de la academia son importantes, queremos centrar el funcionamiento de la Facultad en el estudiante. Eso, ciertamente, tiene que ver con una mejora continua de los procesos formativos, pero también con comprender la actividad estudiantil… El estudiante ‘vive’ en la universidad durante su permanencia formativa, por lo que debe contar con espacios para desarrollarse integralmente, es decir, para que pueda estudiar, compartir, descansar, recrearse, participar de actividades extracurriculares de su interés, etc. Y, para ello, todo nuestro quehacer debe orientarse hacia su formación y bienestar en el campus”.
Asimismo, el directivo afirma que en los próximos años buscarán entregar mayor flexibilidad curricular y procesos formativos cada vez más integrales a sus estudiantes, con el objetivo de que incorporen a su formación conocimientos de distintas disciplinas. En esta línea, la Facultad se encuentra trabajando en la implementación de Sistemas de Minors, conjunto de asignaturas o saberes, tanto de su área de especialización como de otras, que serán parte de la educación obligatoria de los estudiantes. “Esas formaciones pueden seguir dos caminos: la profundidad dentro de la misma especialidad, o la transversalidad, es decir, que el alumno pueda especializarse en una disciplina que no es la suya… Hemos diseñado un plan que va a permitir que en los próximos tres años nuestros estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar minors en diferentes ámbitos, accediendo a especializaciones en áreas que no son propias de la Ingeniería”.
Con la puesta en marcha de este sistema, se busca agregar valor a la formación de los estudiantes, proveyéndoles de un componente interdisciplinario que les brindará una potente ventaja competitiva. “Incrementan sus capacidades de asociación, porque poseen conocimientos más allá de su disciplina de origen; entienden de mejor manera otras áreas, ven los problemas desde una visión más amplia y, por lo tanto, son capaces de generar una solución más completa, y de mayor alcance e impacto”.
De igual modo, buscando asegurar y certificar la alta calidad de su formación, la Facultad de Ingeniería no solo se somete a los procesos de acreditación de la CNA, sino que también -en un afán de mejora continua- a acreditaciones internacionales. “Ingeniería Civil Química está acreditada por ABET, que es la agencia que acredita a los programas de Ingeniería en Estados Unidos. Asimismo, ya estamos finalizando el proceso con Ingeniería Civil, Civil Eléctrica y Civil Industrial, y nuestro plan es continuar acreditando nuestras carreras”.
Todos estos esfuerzos tienen como meta un ambicioso objetivo: transformarse de aquí a 10 años “en la Facultad donde se formen los mejores ingenieros e ingenieras de Chile, con un compromiso significativo en investigación y desarrollo, en innovación y emprendimiento, y también en vinculación con el medio”, afirma el Dr. Catalán.
Para ello, se encuentran trabajando en crear los instrumentos que les permitan hacer un seguimiento más acabado de la trayectoria de sus titulados, analizando su desempeño profesional, e indicadores de empleabilidad y de sueldo, con un especial interés en conocer cuántos tomaron el camino de la autonomía y el emprendimiento, o han construido empresas de base tecnológica.
Gran Encuentro con exalumnos
En la misma línea, buscando acercar a sus egresados a su alma mater, la Facultad de Ingeniería UdeC ya trabaja en la organización de un gran evento a realizarse el sábado 8 de junio de 2024, que buscará atraer masivamente a sus exalumnos y exalumnas para celebrar un importante hito: su 105° aniversario.
Bajo el lema “Volver al origen”, la jornada considera una nutrida agenda, que incluye charlas temáticas y visitas a icónicos espacios del campus penquista, para culminar con una cena llena de sorpresas en SurActivo.
“Es una convocatoria abierta a todos nuestros exalumnos. Queremos invitarlos a celebrar este aniversario, y a recordar su época de estudiantes que, de seguro, está llena de buenos momentos, porque la Universidad, y nuestra Facultad en particular, siempre han generado un cariño especial y alto nivel de identidad. Y eso creo que tiene que ver con las vivencias que se pueden tener en este campus, donde hay tantas disciplinas diferentes, personas tan distintas, y espacios amplios, con entornos naturales. Un campus abierto a la comunidad e integrado a la ciudad… Eso genera una cultura interna muy singular, que enriquece la vida estudiantil y brinda una experiencia muy única”, sostiene el decano.
Agrega que el encuentro también tiene como objetivo contar a los exalumnos el devenir actual de la Facultad, sus avances, sus planes y sus desafíos a corto, mediano y largo plazo.
Sin embargo -enfatiza el directivo- el principal propósito de esta actividad es saber de ellos, conocer su trayectoria profesional, sus logros, a sabiendas de que muchos trabajan en empresas dentro y fuera de Chile, y otros formaron sus propios negocios, por lo que sus experiencias son muy valiosas para la Facultad.
“Queremos invitarlos a darnos ese feedback para mejorar nuestras carreras, los planes de estudio, que nos cuenten cuáles son las necesidades que observan en el mercado profesional… Y que, asimismo, mediante la construcción de redes, nos ayuden a mejorar nuestra infraestructura, la logística, los procesos de gestión, de manera que pasen a ser un componente cada vez más importante dentro de la realidad de nuestra Facultad”.
Al finalizar, el decano de la FI UdeC, hace un último llamado a los exalumnos: “Queremos ser la mejor Facultad de Ingeniería del país en el ámbito formativo, y para eso los necesitamos a ustedes. Ayúdennos con sus conocimientos, su experiencia y sus redes, a construir una mejor Facultad”.