La Estrategia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la región del Biobío (CTCI) buscará potenciar la competitividad de la zona a través del desarrollo científico y tecnológico. El proyecto se encamina a terminar su fase de construcción, lo que se concretará con un diagnóstico detallado, una propuesta validada por la comunidad y la entrega de un documento consolidado.
En su última etapa de elaboración se encuentra la Estrategia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) de la Región del Biobío, un proyecto financiado por el Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), que busca potenciar la competitividad de la región a través de un plan estratégico. El proceso es liderado por la Universidad de Concepción, en asociación con las universidades Católica de la Santísima Concepción y del Bío-Bío, gracias a una inversión de $150 millones.
Con un enfoque participativo y de colaboración con la comunidad, el proyecto busca focalizar el gasto público en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, promoviendo la asociatividad y cooperación entre entidades académicas para aumentar la cantidad de propuestas, fortalecer la participación del sector privado, reducir riesgos de iniciativas y aumentar el impacto de las iniciativas en CTCI.
El proyecto se inició en abril del 2022. Considera cuatro etapas, con una duración de 15 meses, y un período de vigencia que abarca desde 2023 hasta 2030.
Esta estrategia se ha desarrollado a partir de un diagnóstico exhaustivo de la situación actual en CTCI, en base al que se presentaron diversas propuestas que se fueron validando mediante la participación de la comunidad.
El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, destacó la importancia del trabajo colaborativo y conjunto con la comunidad en este tipo de estrategias. “Nuestra región tiene un enorme y reconocido potencial en el ámbito académico, el cual no podemos desperdiciar, sino que apoyar y fortalecer, junto al desarrollo de todos los sectores productivos, para la elaboración de un sello que nos identifique y destaque para ser referentes en CTCI a nivel nacional, sin dejar de lado, como en un círculo virtuoso, la sostenibilidad y el positivo impacto en la calidad de vida en nuestras comunidades”.
Mirando al futuro
Con la idea de posicionar al Biobío como un líder en estas temáticas, se ha trabajado en la elaboración de un documento extendido que contiene el diagnóstico, la propuesta estratégica y una versión condensada en un lenguaje más sencillo y directo.
Para que tanto las autoridades regionales como la comunidad en general conozcan y respalden esta estrategia, se ha llevado a cabo un acucioso trabajo de difusión de las acciones y los logros obtenidos. Así lo destaca el director del proyecto, Inti Núñez: “Las estrategias deben ser sociabilizadas, y ojalá tener un buen apoyo desde la comunidad. Más que por la calidad o ideas, es por el logro de la alineación organizacional, o del ecosistema regional en este caso. La alineación es que los participantes toman una similar dirección en sus decisiones, y esto es vital en cualquier estrategia moderna. El trabajo realizado, la cantidad de talleres, entrevistas, encuestas, el trabajo hecho a través de redes sociales, podcast, ha servido para hacer una propuesta integradora y que asegura dicha alineación desde la comunidad”, señaló.
Entre los aspectos más importantes abordados durante más de un año en torno a la estrategia, destacan iniciativas claves, relacionadas con la investigación, la educación, la transferencia de conocimiento y la innovación para impulsar el desarrollo científico y tecnológico en la región. Entre ellas, algunas que se relacionan con el fomento de la investigación, el fortalecimiento de la educación en ciencia y tecnología, la promoción de la transferencia de conocimiento y la creación de un ecosistema innovador. Estas iniciativas buscan potenciar el desarrollo y la aplicación de la ciencia y la tecnología en la región del Biobío.
A través de esta ruta, el proyecto Estrategia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) de la Región del Biobío se encamina a terminar su fase de construcción, lo que se concretará con un diagnóstico detallado, una propuesta validada por la comunidad y la entrega de un documento consolidado. Si quieres conocer otros detalles de este proyecto puedes visitar el siguiente enlace https://ctcibiobio.cl/ o, también, el canal de YouTube con capacitaciones y podcast https://youtube.com/@ctcibiobio2022
EL PROYECTO EN CIFRAS
+ 60
Fueron las entrevistas realizadas, para conocer la percepción de diferentes actores del ecosistema respecto a la región del Biobío, en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.
+ 1000
Personas fueron encuestadas, para conocer, según los habitantes del Biobío, los desafíos prioritarios que deben ser abordados para alcanzar un mejor futuro para la región.