Fluydos : Más que un espectáculo, una experiencia

/ 21 de Junio de 2013

Ciencia y arte se entremezclan en un vanguardista proyecto desarrollado por la compañía creativa República Portátil. Uno de sus integrantes, Luis Felipe Maureira, nos cuenta con sus propias palabras cómo esta técnica logra generar luces y colores en movimiento que, a modo de paisaje, sirven de ambientación a cualquier actividad, llenando de asombro a grandes y chicos.
Fluydos nace en 2003 como una experimentación visual temática. Es fruto de un proceso autodidacta que buscaba crear movimiento a partir de imágenes fijas, salir de la estaticidad y lograr efectos visuales análogos que sirvieran para ambientar distintos espacios.
Comenzamos a desarrollar esta suerte de arte cinético en la Universidad. Experimentando con una máquina de diapositivas, descubrimos que al mezclar sustancias hipo y liposolubles podíamos generar formas, llenas de luces y colores, que eran capaces de crear un cuadro plástico, único y original, pues aunque manejamos “recetas” fijas, esta técnica siempre tiene un grado de azar que no permite la repetición de dos paisajes.
En Fluydos se trabaja con un microcosmos, pues el área de trabajo no mide más de cinco por cinco centímetros y sólo tiene un par de milímetros de espesor. Es increíble la sensación de intervenir un microespacio y que, al proyectarlo, se transforme en un paisaje enorme, que cubre todo el cielo de una habitación o la fachada completa de un edificio. Es algo súper potente, tanto como las reacciones químicas que lo crean y los resultados que se obtienen: burbujas, arena líquida, rocas cayendo, tornados de colores, todo es posible en este mundo milímetrico.
El punto de inflexión de este proyecto se da cuando Fluydos entra al sector educativo, etapa que comienza cuando nos invitan a varios congresos de ciencia. Ahí se comenzaron a ver los distintos matices que esta idea podía abarcar, siendo una de las más importantes incorporar esta técnica a la educación, como parte de un proceso didáctico de enseñanza, cuyo aprendizaje se logra a través de la experiencia práctica, que es  una excelente forma de adquirir conocimientos.
La idea fue desarrollada por la compañía creativa República Portátil ([email protected]), que se ocupa de trabajos en torno al área artística, audiovisual, de arquitectura, diseño, publicidad y fotografía. Es una plataforma abierta de interacción entre las disciplinas, logramos mezclarlas y crear desplazamiento de sus campos de acción.
Siempre vimos Fluydos como una técnica de carácter ambiental, de apoyo a una situación, buscábamos intervenir los espacios públicos, reprogramarlos a través de la luz y el líquido. Y el efecto es tremendo, porque cuando el cielo se cubre de colores en movimiento nadie queda indiferente ante ese espacio cruzado por flujos lumínicos, los asistentes se entregan a la propuesta ambiental y se maravillan, sean niños o adultos.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES