Tanto beneficiarios como prestadores del seguro público de salud se han beneficiado con las opciones para realizar transacciones digitales, evitando traslados a las sucursales y ahorrando tiempo.
Una gran transformación está realizando el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), orientada a facilitar el acceso a los servicios a sus afiliados mediante una amplia oferta de opciones web, agilizando trámites tanto de beneficiarios como de prestadores. Asimismo, cuenta con módulos de auto atención y venta de bonos fuera de las sucursales tradicionales.
La Directora Zonal del Fondo, Dra. Marta Werner Canales, señaló que “con nuestros nuevos servicios on line permitimos que los asegurados y los prestadores puedan efectuar trámites de manera rápida, ahorrándoles tiempo y dinero”.
Un primer paso se dio con la venta de bonos de consulta médica y psicológica a través de la página web www.fonasa.cl. Sólo con su cédula de identidad y el RUN del prestador, el usuario puede adquirir su bono sin necesidad de moverse de su casa, o hacerlo desde su teléfono celular. Hasta la fecha, en la Región del Biobío, se han emitido más de 3.750 bonos con esta modalidad.
La Directora Zonal afirmó que “además, contamos con otros trámites en línea, como la afiliación web, la consulta del estado de la licencia médica y la Devolución de Pagos en Exceso”.
Para los prestadores en convenio con Fonasa, el sitio de Internet cuenta con una completa sección orientada a realizar trámites y proporcionar información útil para ellos. Esto incluye la cobranza de los bonos, los que pueden liquidarse a las 24 horas de recibidos, generándose el pago en cinco días hábiles.
La última innovación es la alianza establecida entre Fonasa y la Caja Vecina de BancoEstado para el pago de bonos de atención médica. Esta modalidad, que se inicia en mayo, permite al beneficiario, obteniendo un número de folio en el sitio web o a través del call center 600 360 3000, pagar el bono a través de uno de los más de 2.500 comercios que cuentan con este convenio en la Región.
Otra posibilidad para efectuar trámites son los 17 módulos de auto atención distribuidos en las sucursales de Fonasa y en la oficina de Correos de Chile en Concepción. En éstos se puede obtener certificados de afiliación y cotizaciones, copias de bonos, copias de programas médicos, detalle de prestaciones, certificado de renta de prestadores, estado de licencias médicas, y desde mayo contempla la emisión del folio necesario para pagar el bono en Caja Vecina.
Con estas modernizaciones, enfatizó la Dra. Werner, Fonasa simplifica el acceso a los servicios que ofrece un seguro público de salud solidario, que no discrimina por sexo, condición de salud ni edad.