Con el aumento de la demanda por ayudas estatales, el FUAS se ha convertido en una herramienta crucial para miles de familias que buscan alivio económico en la educación superior. Sin embargo, completarlo de manera correcta y dentro de los plazos establecidos es fundamental para asegurar el acceso a becas, préstamos u otros beneficios.
Por Catalina Cabezas.
Desde el 1 hasta el 22 de octubre de 2024 estará disponible el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (fuas.cl), que deberán completadar quienes quieran acceder a las diferentes ayudas estatales para estudiar en la educación superior. Esto es obligatorio para quienes ingresen el 2025 o ya se encuentren cursando una carrera.
¿Qué es el FUAS?
El FUAS es un formulario diseñado para evaluar la situación socioeconómica de los estudiantes. A través de este, los postulantes deben proporcionar información sobre sus antecedentes familiares y económicos. Esta información es crucial para que el ministerio de Educación pueda determinar si los estudiantes cumplen con los requisitos necesarios para acceder a beneficios como la gratuidad, becas y créditos de arancel.
Apoyo desde la universidad
Según la asistente social de la División de Asistencia Financiera al Estudiante (DAFE) de la Universidad de Concepción, Nelly García, la institución ofrece ayuda constante a los estudiantes que presentan dudas al momento de completar el FUAS. “Somos parte interesada en que los estudiantes respondan bien el formulario, para que obtengan los resultados que les corresponden”, comentó. Además, se ofrecen charlas en los establecimientos educacionales y asesorías personalizadas cuando los estudiantes acuden espontáneamente a las oficinas para resolver sus consultas.
¿Para qué sirve el FUAS?
El FUAS permite a los estudiantes acceder a:
• Gratuidad: cobertura total del arancel de la carrera para aquellos que provienen del 60% de los hogares con menores ingresos.
• Becas: incluyendo la Beca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio, y otras.
• Créditos: como el Crédito con Garantía Estatal (CAE) y el Fondo Solidario de Crédito Universitario.
La recomendación clave que se da desde la DAFE es no dejar la postulación para el final. Sobre esto, Nelly García señala que: “Lo peor es dejarlo para el último minuto, porque si cometen errores, aun estando dentro del periodo de postulación, pueden corregirlos y reenviar el formulario. Es muy fácil de llenar, pero a pesar de que es fácil, a veces hay algunas dudas”.
¿Quiénes deben completarlo?
– Estudiantes que ingresan por primera vez a la educación superior.
– Estudiantes que ya están cursando una carrera y desean optar a nuevos beneficios o renovar los existentes.
Los estudiantes que ya cuentan con gratuidad o becas no necesitan volver a completar el FUAS, a menos que se les indique lo contrario.
Información que se entrega al completar el FUAS
Los estudiantes deben proporcionar:
– Datos personales y de contacto.
– Información sobre el grupo familiar, incluyendo ingresos y situación laboral de los miembros del hogar.
– Documentación que respalde la información proporcionada.
Esta información es utilizada para calcular el nivel socioeconómico del postulante y determinar su elegibilidad para los beneficios.
Impacto en la decisión de estudiar
El acceso a la gratuidad y a becas juega un rol importante en la elección de una universidad. Ante esto, la asistente social de la UdeC señaló que muchos estudiantes toman su decisión de dónde estudiar basándose en si reciben o no beneficios económicos. “Las carreras tienen un costo alto, y la mejor manera de financiar es postulando los beneficios estatales… ahí está todo.”, enfatizó.
Plazos importantes
Los plazos para la postulación al FUAS son los siguientes:
Postulación: del 1 al 22 de octubre de 2024.
Resultados del nivel socioeconómico: 21 de diciembre de 2024.
Resultados de preselección de gratuidad y becas: 16 de enero de 2025.
Resultados finales de beneficios estudiantiles: 6 de marzo de 2025.
Periodo de apelación: Del 6 al 21 de marzo de 2025.