Entre otras acciones, el proyecto contempla charlas en colegios y tours por la Ruta de los Murales, el lanzamiento de un inédito libro que reúne la obra del maestro De la Fuente y la edición de 1.500 guías turísticas que ayudan a recorrer el circuito muralista en Concepción.
En el edificio del Gobierno Regional del Biobío se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto denominado Puesta en valor del patrimonio muralista de la Región del Biobío y el aporte del artista Gregorio De la Fuente, iniciativa financiada por el Gore y ejecutada por la Universidad de Concepción, en colaboración con la Fundación Gregorio De la Fuente.
La actividad -desarrollada en el salón que lleva el nombre del destacado artista- contó con la presencia del gobernador Rodrigo Díaz; la vicerrectora de Relaciones Institucionales y de Vinculación con el Medio de la UdeC, Ximena Gauché; la presidenta de la Fundación Gregorio de la Fuente, María Alma de la Fuente (hija del muralista), además de actores del mundo de la cultura y estudiantes de colegios del Gran Concepción.
En la ocasión, se destacó que el innovador proyecto contempla diversos hitos y acciones, entre las que se cuentan la realización de charlas en establecimientos educacionales del Gran Concepción y recorridos por la llamada Ruta de los Murales, iniciativa que ya ha beneficiado a cientos de estudiantes.
El proyecto también consideró la inédita publicación de un libro que reúne la obra pictórica del maestro De la Fuente, el que fue editado por la artista María Ximena Silva. Esta edición impresa, de 110 páginas ilustradas y distribución gratuita, será entregado en colegios, universidades y bibliotecas públicas de la Región del Biobío, entre otros.
Asimismo, la iniciativa contempla la edición de 1.500 guías turísticas de la Ruta de los Murales de Concepción, las que serán distribuidas en distintos puntos de la ciudad, en lugares como cafés y oficinas de turismo, y la realización y emisión de la miniserie Ciudad Mural, que a lo largo de cinco capítulos hará un recorrido por diversos murales penquistas, entre los que se incluirá el trabajo de nuevos talentos, como Joel Bustos y Jocelyn Burgos.
En la ceremonia de lanzamiento, el gobernador resaltó la iniciativa, y enfatizó que el desarrollo cultural de los territorios es parte de la misión de los gobiernos regionales. “Entendemos nuestra misión y la ejercemos en plenitud. Más aún en esta instancia que nos permite encontrarnos con la Universidad y con esta Fundación que resguarda el patrimonio de Don Gregorio”.
Ximena Gauché, por su parte, destacó la labor de la casa de estudios en la ejecución de esta iniciativa. “El mural Historia de Concepción, que hoy nos acoge, es sin duda uno de nuestros emblemas como región… Quisiéramos invitar a esa nueva generación que hoy nos acompaña, a cada uno de ustedes, a mirar este mural y reconocer la historia de nuestros ancestros”.
Aporte patrimonial a la ciudad
Sobre las distintas acciones a desarrollarse, la directora del proyecto y de la Fundación, Ximena Perone, comentó: “En la ciudad tenemos muchos murales importantes, pero no estaban reconocidos dentro de una ruta, y la gente no sabía que podía visitarlos o que estaban abiertos al público… de ahí la importancia de hacer esta guía muralista de bolsillo, que permita verlos y admirarlos”.
Finalmente, en la ceremonia también se anunció que la Fundación Gregorio De la Fuente donará al gobierno regional 16 bocetos realizados por el artista en la década de los ‘40, en los que plasmó sus ideas para la ejecución del mural Historia de Concepción, la más grande obra mural de la época, que por muchos años deslumbró a los viajeros y visitantes de la ex Estación de Ferrocarriles, actual edificio del Gobierno Regional.
En la ocasión, la hija del artista, María Alma De la Fuente, recordó algunos pasajes de su vida familiar en Concepción, en los ’40, mientras su padre daba vida al mural. “Quiero manifestar mi gran cariño por esta tierra penquista, mi segunda casa. Cada vez que vengo, disfruto. También lloro de felicidad por haber estado presente en la ejecución de este gran trabajo de mi padre… Los niños son el futuro de esta ciudad, y muchos tal vez puedan seguir el camino de las artes, guiados por sus maestros”, dijo.
A los bocetos donados por la familia del artista, avaluados en 120 millones de pesos, se suman 20 objetos personales de De la Fuente, también para su exhibición y resguardo.