Hera Ecobio: Una apuesta regional al servicio del medioambiente

/ 23 de Septiembre de 2010

Con la operación de la instalación de transferencia para Residuos Peligrosos, Hera Ecobio-Trespel, en el Parque Industrial de Coronel, esta empresa de gestión medioambiental consolida su oferta integral en la Región del Biobío. Actualmente el Grupo Hera -presente en Latinoamérica y Europa- totaliza una cartera de 5 mil clientes y gestiona más de un millón y medio de toneladas de residuos al año.

hera-1.jpgDesde 2010 se encuentra operando en el Parque Industrial de Coronel la instalación de transferencia para Residuos Peligrosos Hera Ecobio-Trespel, de Hera Ecobio S.A. Su servicio apunta a atender la necesidad de tratamiento y de disposición de residuos industriales de pequeños y medianos generadores, cuyos volúmenes no hacen viable la implementación de zonas de almacenamiento temporal en sus instalaciones o no amortizan el transporte de una carga completa de residuos, haciéndoles inviable cumplir con la legislación medioambiental.
Juan Andrés Salamanca, Gerente General de Hera Ecobio, explica que esta instalación de transferencia responde a las políticas de Desarrollo Sostenible impulsadas por el Estado y en particular por la Región del Biobío, la segunda más importante después de la Metropolitana en generar proyectos de tratamiento y disposición de residuos peligrosos, consecuentes con su actividad industrial.
Con la puesta en marcha de Hera Ecobio- Trespel, Hera Ecobio logró la ambiciosa meta de entregar una oferta integral de servicios a los generadores de la Octava Región, que incluye autorizaciones ambientales de tratamiento, almacenamiento temporal, disposición final y transporte de residuos industriales y domiciliarios para empresas y municipios, siguiendo los mismos estándares exigidos en todas las empresas que opera el grupo a nivel mundial.
La instalación ubicada en el Parque Industrial de Coronel presta un servicio de almacenamiento transitorio para empresas del sector o de comunas aledañas. Estos residuos luego son transferidos, previa autorización de transporte de la misma empresa, a la Planta de Tratamiento y Disposición final de Hera Ecobio, ubicada en Chillán Viejo, “lo que representa un servicio integral y una seguridad desde el punto de vista ambiental”, afirma Juan Andrés Salamanca.
Nuestra misión como empresa, explica el ejecutivo, es colaborar para que las compañías puedan cumplir con las exigencias del DS 148/2003 del Ministerio de Salud. “Proporcionamos una alternativa de almacenaje transitorio a quienes no la tienen, pero también a aquellas industrias que no pueden acumular más allá de seis meses sus residuos. A ellos les ayudamos a asegurar la evacuación oportuna de sus bodegas de residuos industriales peligrosos”.
Agrega que al ofrecer una alternativa de transporte de carga mayor, reducen el desplazamiento por carreteras y caminos públicos de móviles de pequeña capacidad.
“Ahorramos costos globales de transporte de los generadores, pero además mejoramos las condiciones de transporte de residuos peligrosos en calles y caminos públicos, evitando incompatibilidades entre algunos de los residuos”.

Calidad, política prioritaria

Todas las filiales del Grupo Hera en el mundo (Ver recuadro), explica Juan Andrés Salamanca, rigen su quehacer según la idea -planteada en su visión- que los residuos ya no son concebidos como un simple desecho sin valor, sino como un recurso con un gran potencial de reutilización y valorización.
“Hemos seguido un camino basado en dos principios básicos que rigen todas nuestras actuaciones: la excelencia medioambiental y la orientación hacia la calidad como política prioritaria, para atender las necesidades de nuestros clientes”, asegura el ejecutivo de Hera Ecobio.
Para ello han creado vínculos de largo plazo con el sector industrial, a través de la participación activa en la generación de alternativas que den soluciones ambientales, pero a la vez tranquilidad a las empresas en el manejo de sus residuos. También participa activamente en proyectos de I+D+i, en colaboración con universidades y centros de investigación de reconocido prestigio.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES