Histomed: Creadores de fichas clínicas en formato digital

/ 31 de Octubre de 2012

La empresa dedicada al desarrollo de softwares para el área médica creó un programa de múltiple plataforma para incorporar  los datos de los pacientes. Una excelente herramienta ad portas de la entrada en vigencia de la ley que obliga a los prestadores de salud a mantener un completo registro clínico de las personas.

El primero de octubre comenzó a regir en Chile la ley que obliga a los prestadores de salud a mantener los registros clínicos de sus pacientes, de manera que sus datos  sean conservados y protegidos por un plazo que estipula la misma normativa. Esta tarea impone una responsabilidad enorme y compleja a todos los prestadores sanitarios del país, tal como lo explica Gonzalo Mutizabal Mabán, anestesiólogo y abogado penquista. “Es un gran avance, porque cada paciente podrá recuperar su información clínica cuando lo estime necesario, y porque todo prestador deberá mantenerla en buenas condiciones para satisfacer esa solicitud”, enfatiza.
Esta nueva obligación es parte de la ley  20.584, que regula los derechos y deberes de las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud. “Efectivamente, la ley impone a cada prestador algunas obligaciones legales generales, como educar a sus trabajadores para ofrecer una atención adecuada con nuevos estándares, más exigentes y personalizados; y otras extraordinariamente específicas, como conservar los registros clínicos completos y protegidos por un plazo de quince años a disposición del paciente, cuya información es definida como ‘dato sensible’, en los términos de la ley 19.628”, añade Gonzalo Mutizabal.
La nueva ley es un texto muy poderoso, lleno de implicancias prácticas, que marca el fin de las fichas ilegibles, incompletas, extraviadas o destruidas.
Esa idea se vuelve -dice- más fuerte tras ser repetida por el Dr. Eduardo Rodríguez Yunta, docente chileno, asesor de la OPS y del Congreso Nacional de Chile. “La historia clínica es uno de los indicadores más fiables de la profesionalidad y de la competencia del médico, pues le permite revisar, en un momento, la naturaleza y evolución de las enfermedades de su paciente y, a cualquier otro médico, hacerse cargo y enjuiciar clínicamente un caso aún antes de examinarle personalmente. Además, permite la investigación clínica y si se hace con sistema de claves, garantizar la confidencialidad. La historia clínica tiene un valor jurídico, ya que puede ser la mejor protección del médico contra reclamaciones o litigios por mala práctica o, por el contrario, la más eficiente prueba condenatoria que se puede esgrimir en contra del profesional, pues es el testigo más objetivo de la calidad o falta de ella en el trabajo del médico”.
En el fondo, “se trata de que el quehacer de los profesionales de la salud se enfrenta a un nuevo escenario, donde el trabajo bien realizado y demostrable en juicio puede ser tan importante como el buen resultado clínico, que depende de variables que pueden ser completamente ajenas al quehacer profesional”, asegura Gonzalo Mutizabal. Además, se agrega la obligatoriedad de enviar a Isapres e instancias regulatorias información sobre las prestaciones, licencias médicas y sanciones, entre otros, mediante un formato con los cuales Histomed es compatible.

Mejora gestión interna

Anticipándose a este escenario, en el año 2009 Víctor Manuel Rodríguez, empresario local y creador de Histomed, compañía dedicada al desarrollo de softwares para el área médica, creó un programa de múltiple plataforma que recopila y ordena los antecedentes clínicos de un paciente, lo que no sólo facilita el trabajo del profesional de la salud, permitiéndole tener un rápido acceso a la ficha de una persona dentro de toda la base de datos, sino que, además, posibilita un manejo de agenda expedito y con conexión en línea con la asistente y la secretaria. Uno de los primeros especialistas en adquirir el programa fue el oftalmólogo Ricardo Blanco Moreno, quien hace más de dos años utiliza la ficha clínica en formato digital. Relata que en un comienzo se debió ajustar el programa para incorporar el almacenamiento de imágenes de los distintos exámenes propios de la oftalmología. “Éstos los guardo en la ficha de cada paciente, en forma separada, de acuerdo con el examen solicitado teniendo acceso a este archivo de una forma instantánea al momento de examinar a la persona”, comenta el doctor Blanco, quien agrega que otra mejora fue la incorporación al programa de un lápiz y un tablet digital. “Se facilitó así la escritura, me permite realizar dibujos y no tengo que disminuir la atención hacia el paciente durante la consulta”. El especialista ha actualizado sus antiguas fichas escaneando e incorporando el material histórico, resguardando la información en un disco duro externo.

En un solo click

Tener un registro tecnológico de  pacientes, fechas de atención, diagnósticos, tratamientos, indicaciones y todo lo relacionado con la atención de salud facilita el trabajo médico, comenta el doctor Axel Moreno, de Sersalud. “Este software nos ayuda en las tareas de gestión, y nos da la alternativa de almacenar todos los datos de tipo estadístico que nos ayudan a mejorar nuestros servicios. Las fichas manuales tenían diversos problemas, como por ejemplo, extravíos, pérdida de tiempo en buscarlas, letras ilegibles y duplicación, entre otros”.
El profesional se muestra contento con la implementación de esta tecnología, que le ha permitido desde 2009 ordenar todo el sistema de su centro de salud. “Si bien en un comienzo y como cualquier herramienta nueva se requirió de una etapa de ajustes, afortunadamente, el servicio postventa del software nos ha asesorado con excelencia y en forma permanente en este proceso”, puntualiza. Y agrega que gracias a que el diseño del programa fue realizado de acuerdo con los requerimientos de su centro, “éste quedó a la medida de nuestra empresa, disminuyendo así los tiempos de espera de los pacientes, optimizando el trabajo de nuestros profesionales y permitiendo una mejor gestión al tener un fácil acceso a la información. Además, contamos con una herramienta de acceso remoto, que permite tener la ficha del paciente en atenciones a domicilio o revisar la ficha desde cualquier lugar, en cualquier momento, sólo teniendo acceso a internet, siendo ésta una de las principales ventajas competitivas de nuestro centro médico” concluye.
www.histomed.cl Mail: [email protected].                                                             Fono: 041 2150254, Celular: 9 3244698.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES