El Prorrector de la Casa de Estudios, Federico Valdés, presentó a la comunidad universitaria el nuevo proyecto académico que se materializará el 2011. En los últimos cinco años, la carrera de Ingeniería Civil Industrial aumentó en 42% su matrícula.
En Pedro de Valdivia, en las antiguas dependencias del colegio Saint John’s, abrirá sus puertas el 2011 la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo de Concepción. Las nuevas instalaciones disponen de suficiente espacio para desarrollar capacidades de emprendimiento, innovación y creatividad, tal como explica la Vicedecana Nora Au: “El traslado desde la sede Ainavillo al campus de Pedro de Valdivia se debe al crecimiento que ha experimentado la carrera de Ingeniería Civil Industrial y a la implementación del Plan de cinco años que se fijó en 2009”, manifestó.
Dicho Plan mantiene la rigurosidad de los cursos tradicionales de Ingeniería, pero se complementa con una destacada formación de competencias y habilidades diferenciadoras, fundamentales para el desempeño actual de la profesión.
De acuerdo con estudios recientes de esta Facultad con potenciales empleadores, los egresados de la educación superior chilena tardan cerca de un año en efectuar contribuciones significativas y agregar valor a sus empresas, especialmente debido a que no están preparados para enfrentar el mundo del trabajo.
Por lo anterior, la columna vertebral del nuevo programa ingenieril de la UDD está constituida por una innovadora línea de diez talleres, donde a través de una metodología, tipo hands-on, los alumnos deben trabajar en proyectos integradores, desarrollando conocimientos y competencias acordes con las necesidades del mundo de la empresa de hoy.
Los potenciales empleadores señalan que “las competencias de los ingenieros recién egresados se separan en básicas, las que agregan valor y las diferenciadoras”. Las primeras son desarrolladas en casi todas las Facultades de Ingeniería de la Región. Pero “aquellas que agregan valor y las diferenciadoras son más difíciles de formar y justamente por eso, la UDD las potencia, porque se reconoce que han contribuido fuertemente a la competitividad y éxito profesional de sus exalumnos”, expresa Nora Au.
Lo anterior define el perfil de egreso -y considerando el privilegiado perfil de ingreso que tiene la carrera- la autoridad explica que se desarrolla una malla curricular, que incluye programas complementarios de formación profesional y personal que contribuyen a la formación de “egresados de excelencia”.
Gran interés de los jóvenes
En los últimos cinco años, la carrera Ingeniería Civil Industrial de la UDD aumentó en 42% su matrícula total, lo que en parte se debe al reconocimiento de los resultados profesionales de sus egresados, lo que retroalimenta el dinamismo de una red de titulados que influye directamente en la empleabilidad de los nuevos ingenieros.
La Facultad de Ingeniería prevé que seguirá fortaleciéndose, por lo que requería aumentar e implementar una infraestructura que facilitara la formación de sus alumnos. En este sentido, el proyecto desarrollado por Víctor Lobos Arquitectos considera ambientes exclusivos para el eficiente desarrollo de su programa de estudios, en salas de clases con tecnología de punta, laboratorios de ciencias y computacionales, además de múltiples entornos que favorecen los aprendizajes significativos.
Por otra parte, dadas las necesidades de fortalecer las competencias y habilidades diferenciadoras, existirán espacios para potenciar el trabajo en equipo y las competencias blandas, lo que se complementa con salas de estudio e infraestructura para deportes y esparcimiento.
De acuerdo con lo señalado por la Vicedecana Nora Au, el nuevo campus integra una serie de elementos al servicio de una misma meta: la formación de competencias diferenciadoras, como una actitud pro-innovación y orientada a la calidad. “Este nuevo campus se conceptualiza bajo una mirada pedagógica, donde el énfasis no es el sistema de enseñanza, sino que privilegia los sistemas de aprendizaje.
Se trata de espacios al servicio del trabajo y de la aplicación de la Ingeniería, porque el reto está en una manera diferente, inspiradora y más eficiente de aprender, que va más allá de lo analítico, conceptual y metodológico; es decir, se incluye lo concreto, la creación y la ejecución, fuertemente vinculados al mundo de la empresa y la sociedad”, explica Nora Au.
Universidad-empresa
Actualmente los alumnos de Ingeniería realizan proyectos en diversos cursos de la carrera, lo que les permite conocer y relacionarse con ejecutivos de las principales empresas del país.
“En las nuevas instalaciones vamos a atraer a más empresas y las invitaremos a trabajar con nosotros”, agrega Nora Au, y añade que “se podrá mejorar el concepto colaborativo universidad-empresa, que es parte fundamental del vínculo empresarial que caracteriza a la UDD”.
Con este proyecto, la Universidad del Desarrollo reafirma su liderazgo regional en innovación académica, comprometida en la formación de profesionales íntegros y en el fomento de la iniciativa y del emprendimiento al servicio de la sociedad.
En 20 años, la UDD ha construido más de 73.000 m2 en infraestructura y cuenta con 10.900 alumnos de pregrado y 2.100 estudiantes de postgrados en sus sedes de Concepción y Santiago.